41° ANIVERSARIO DEL AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE

El aeropuerto Diego Aracena, emplazado en la árida localidad de Chucumata (que significa “Agua del Chucau” o del pájaro del monte), a 35 kilómetros de Iquique en la Región de Tarapacá, es uno de los principales aeropuertos de nuestro país y hoy cumple 41 años de historia.

Sus orígenes se remontan a los años ´70, cuando se vio la necesidad de construir un nuevo aeródromo en la ciudad de Iquique, ya que el de Cavancha comenzó a evidenciar diversas limitaciones para dar respuesta al rápido aumento del tráfico aéreo en la zona, debido, principalmente, a que estaba enclavado en pleno centro de la ciudad.

Algunas condiciones estructurales del aeródromo de Cavancha, como la pista con una pendiente longitudinal excesiva y sin ninguna posibilidad de expansión, no permitirían el aterrizaje y despegue de aeronaves de fuselaje ancho con las que comenzarían a operar las compañías aéreas y que, por normas internacionales, exigían un alto nivel de seguridad operacional.

Por este motivo y tras efectuarse diversos estudios de factibilidad, la autoridad decidió construir un nuevo puerto aéreo en el lugar donde hoy se encuentra el aeropuerto Diego Aracena. Las primeras obras comenzaron el año 1971, entre éstas estaban un terminal de pasajeros provisorio, una subestación eléctrica y una torre de control, que no reunía las condiciones para poder operar debido a su baja altura (2 mts.) y visibilidad reducida. En 1977, se construyó una nueva torre de control de 18 metros de altura y algunas oficinas administrativas y operacionales. El 2 de marzo de 1979, mediante la Resolución de Autorización de Funcionamiento Exenta N° 0201, se estableció la creación del nuevo aeródromo y su administración a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El primer aterrizaje de un vuelo comercial en el nuevo aeródromo, fue el realizado por un Boeing 727 de LADECO, el 11 de marzo de 1979. Desde esa fecha y hasta la inauguración oficial del nuevo edificio terminal de pasajeros del aeropuerto Diego Aracena, el 30 de abril de 1980; los pasajeros continuaron recibiendo la atención comercial, el control aduanero, sanitario y de seguridad aeroportuaria, en el aeródromo de Cavancha. Desde ahí eran trasladados en buses hasta el nuevo aeródromo para embarcarse. Finalmente, el 31 de marzo de 1981, Cavancha cerró sus puertas.

El año 1995 se llevó a cabo la primera licitación del aeropuerto Diego Aracena que concretó la construcción de un nuevo terminal de pasajeros con diversas mejoras. A ésta le siguieron otras los años 2007, 2012, 2017, a través de las cuales se realizaron nuevas modernizaciones en su infraestructura. La última, a cargo del Consorcio Aeropuertos Asociados, actualmente realiza obras de ampliación (en fase final) del edificio terminal de pasajeros en casi 10 mil metros cuadrados adicionales, además de la construcción de instalaciones aeronáuticas como el nuevo Cuartel SSEI; casino, auditorio, ampliación del edificio logístico, nueva subestación eléctrica y nueva planta de tratamiento de aguas servidas, entre otras obras que, se estima, concluirán este 2021 y que significan una inversión de 60 millones de dólares.

Diego Aracena es uno de los cuatro aeropuertos más importantes del país en el transporte de pasajeros y de carga. Cuenta con 2 plataformas de estacionamiento de aeronaves: una de Aviación Comercial Principal y una de Aviación Menor Secundaria, una pista de 3.350 metros de largo por 45 de ancho, 5 calles de rodaje, 6 estacionamientos de aeronaves con puentes de embarque y un moderno terminal de pasajeros.

Actualmente, son 157 los funcionarios de la DGAC que se desempeñan en este terminal aéreo prestando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), entre muchos otros, a las diversas operaciones aéreas comerciales, militares, privadas, evacuaciones aeromédicas, de clubes aéreos y chárteres mineros. Asimismo, a los vuelos de Estado realizados por Carabineros, PDI, FACH, Armada y Ejército de Chile.





Última actualización: 29 de Abril de 2021