70° ANIVERSARIO DE AEROPUERTO MATAVERI     

Ubicado a 3.762 kms. de la ciudad de Santiago, el aeropuerto Internacional Mataveri, que en español significa Ojos Bonitos, es el aeropuerto más remoto del mundo, principal punto de entrada para los turistas que viajan a Isla de Pascua y vía de tránsito para los pasajeros que continúan hacia Papeete.

Es un aeropuerto administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en él trabajan 86 profesionales, técnicos y auxiliares aeronáuticos quienes proporcionan los servicios de Control Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Meteorología, entre otros; para velar por la seguridad de las operaciones que ahí se realizan.

Orígenes

La pista del aeropuerto de la Isla de Pascua comenzó a construirse el año 1965 por la constructora Longhi y se terminó en 1967. El 3 de abril de ese año, llegó a Mataveri el primer vuelo comercial de LAN con turistas, al mismo tiempo que en la isla funcionaba una Estación de Rastreo de la NASA, que dejó de operar en 1975.

El año 1986, por intermedio del entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Harry Barnes, se decidió que, por su ubicación estratégica y la baja densidad de tráfico aéreo, la pista era ideal para ser usada como alternativa de emergencia para el aterrizaje de los transbordadores espaciales. De esta manera se repara y amplía la pista a su longitud actual (3.300 metros) y se le equipa con electrónica avanzada para la navegación aérea.

Su aniversario se celebra en conmemoración del primer vuelo realizado desde Chile continental hasta la Isla, el 20 de enero de 1951. Una verdadera travesía de 19 horas y 22 minutos ejecutada por el Capitán Roberto Parragué Singer, al mando del avión anfibio Catalina 406 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y con una tripulación de ocho personas.

Considerando que en aquellos tiempos la isla era visitada sólo una vez al año por un buque de abastecimiento con productos del continente, este vuelo se configuró como un verdadero hito aeronáutico: el primer vuelo transoceánico entre Chile y la Isla de Pascua y un claro gesto de integración por parte del gobierno de la época.

Actualmente, en el acceso del edificio del terminal aéreo Mataveri, se exhibe una maqueta del “Catalina” que recuerda esta importante hazaña y que los rapa nui denominaron el “Manu Tara” (hombre pájaro).

Durante el año 2020, en este aeropuerto se realizaron sólo 509 operaciones aéreas, un 35 % menos que el año 2019, cuando se alcanzaron las 1.447 operaciones. Todo esto, debido al estado de Catástrofe decretado por la autoridad debido a la Pandemia generada por el Covid 19.





Última actualización: 6 de Abril de 2021