Director General de Aeronáutica Civil General de Brigada Aérea (A)Víctor Villalobos Collao

El General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao, asumió  el 15 de diciembre de 2015, el cargo de Director General de Aeronáutica  Civil.

El General Villalobos nació en la ciudad de Santiago, el día 28 de Abril de 1960 y efectuó sus estudios en la Escuela Consolidada de Experimentación, de la ciudad de Santiago.

En el año 1980 ingresó a la Escuela de Aviación. Luego de tres años de estudios egresó en diciembre de 1983 y en enero del año siguiente fue nombrado Alférez.

El General Villalobos es oficial de Estado Mayor y a la fecha tiene un total de 4.896 horas en material de Transporte.

En el ámbito académico, el General Villalobos es titulado en Estado Mayor, Academia de Guerra del Ejército; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos; Magíster en Ciencias Militares, Mención Planificación Estratégica, Academia de Guerra del Ejército y Diplomado en Administración y Gestión Educativa, Universidad del Desarrollo.

Durante su carrera militar, ha ocupado los siguientes cargos: Comandante del Grupo de Aviación N° 6, Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Agregado Aéreo en la Embajada de Chile en Perú, Jefe de Estado Mayor de la IIª Brigada Aérea, Jefe de la División de Recursos Humanos y Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea.

Hasta antes de asumir la Dirección de la DGAC, el General Villalobos se encontraba cumpliendo funciones en la II Brigada Aérea de Santiago.

Visión

Ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país.

Misión

Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales: desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.

Objetivos Estratégicos

  • 1. Mantener altos estándares de seguridad operacional en actividades aéreas que se realicen en el territorio y espacio aéreo de responsabilidad de Chile y las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero.

Este objetivo, tiene como finalidad disminuir la ocurrencia de incidentes y accidentes de aviación en las operaciones aéreas, que se realicen en el territorio y espacio aéreo de responsabilidad de Chile y las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero.

  • 2. Mantener altos estándares de seguridad de aviación en el país.

Este objetivo tiene como finalidad salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, teniendo presente la seguridad, la regularidad y la eficiencia de los vuelos, tanto nacionales como internacionales.

  • 3. Mantener altos estándares de calidad en los servicios que son de su responsabilidad.

Este objetivo, tiene la finalidad de satisfacer los requerimientos de los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional, con servicios de un nivel de excelencia y calidad.

  • 4. Desarrollar integralmente a las personas de la DGAC.

Este objetivo tiene como finalidad fortalecer el crecimiento personal y profesional de las personas, a través de la evaluación de sus necesidades en materia de habilidades y capacidades, con el propósito de que éste utilice su máximo potencial, contribuyendo al cumplimiento de la misión y al desarrollo de la organización.

Valores Institucionales

  • Probidad: Poseer una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés institucional sobre el particular.
  • Responsabilidad: Cumplir con los compromisos y tareas con proactividad.
  • Integridad: Rectitud al actuar, ser coherente con lo que se dice y se hace.
  • Vocación de Servicio: Compromiso ético personal y voluntario con el bien común de la Institución. La disposición permanente a colaborar por el perfeccionamiento de la cultura organizacional y el bien común de la organización.
  • Profesionalismo: Ejercer su profesión con relevante compromiso, capacidad y aplicación.
  • Trabajo en equipo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del grupo.

Principios Institucionales

  • Adaptación al cambio: Aceptar los cambios del entorno organizacional modificando la propia perspectiva y comportamiento. Implica poseer la flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios.
  • Predictividad: Capacidad de prever o visualizar escenarios futuros, a través del manejo inteligente de la información.
  • Orientación al cliente: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos. Implica la disposición de servir a los clientes de un modo efectivo y cordial.
  • Innovación: Aplicar nuevas ideas, conceptos, productos, prácticas y tecnologías que sean útiles para el cumplimiento de la misión de la organización.
  • Manejo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TiCs): Incorporar al Departamento TICs en cada uno de los procesos operativos y de apoyo orientados a aumentar la productividad, hacia una utilización eficiente de los recursos, generando escenarios de gestión conducentes a ser una institución inteligente.

Publicado: 12 de Julio de 2017
Última actualización: 18 de Agosto de 2017