DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL GENERAL DE BRIGADA AÉREA (A) RAÚL JORQUERA CONRADS

“Con más de 30 años en la Fuerza Aérea de Chile, tanto como oficial y también como piloto de transporte, he tenido la oportunidad de conocer, muy de cerca, el trascendental papel de la DGAC en el sistema aeronáutico nacional y, junto a ello, la posibilidad de interactuar con hombres y mujeres que trabajan en esta organización, a lo largo de todo el país. Me siento orgulloso, honrado, por ser su Director General”

El General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads asumió el cargo de Director General de Aeronáutica Civil el 14 de diciembre de 2020.

El General Jorquera nació en la ciudad de Santiago, el día 1 de junio de 1964 y efectuó sus estudios en el Colegio San Marcos, de la ciudad de Santiago.

En el año 1984 ingresó a la Escuela de Aviación, egresando en diciembre de 1986. Al ser nombrado Alférez de la Rama del Aire, en enero 1987, inició su carrera profesional como piloto de guerra con mayor desempeño en el área de transporte.

El General Jorquera posee vasta experiencia como piloto de transporte, acumulando más de 5.200 horas de vuelo, en aviones de transporte liviano y pesado, en los cuales desarrolló actividades como instructor, habiendo desarrollado misiones de vuelo a lo largo de Chile continental, insular y antártico, además de misiones internacionales en rutas logísticas y de apoyo humanitario.

Ha desarrollado actividades pedagógicas en Aula y Directivas, principalmente como Profesor Militar de Academia y como Director de la Escuela de Especialidades, esta última, como escuela matriz dedicada a la formación técnica de sus alumnos en múltiples áreas, especialmente en el ámbito aeronáutico.

En materia de recursos humanos, el General Jorquera se ha desempeñado en variadas organizaciones como Comandante a cargo en unidades en provincia, antártica y zona central. Se destaca su experiencia como Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal.

En el ámbito académico, el General Jorquera es titulado en Estado Mayor y Mando Superior en la Academia de Guerra Aérea; posee Magíster en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Gabriela Mistral. Además, es especialista en aerodinámica avanzada y especialista en armamento. Posee curso de capacitación pedagógica y licenciatura en ciencias de la educación.

Durante su carrera militar ha ocupado los siguientes cargos: Jefe de Operaciones del Grupo de Aviación N° 5. Jefe de Operaciones y Plana Mayor de la Base Aérea Antártica, asumiendo luego la Comandancia de dicha Base Aérea y la Comandancia del Grupo de Exploración Antártica N° 19. Comandante del Grupo de Aviación N° 10. Director de la Escuela de Especialidades. Agregado de Defensa y Agregado Aéreo en Francia. Jefe del Estado Mayor del Comando de Personal de Santiago. Director de Relaciones Internacionales.

Hasta antes de asumir la Dirección de la DGAC, el General Jorquera se encontraba cumpliendo funciones como Comandante en Jefe de la IIa Brigada Aérea de Santiago.

Visión

Ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país.

Misión

Normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales: desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.

Objetivos Estratégicos

  • 1. Mantener altos estándares de seguridad operacional en actividades aéreas que se realicen en el territorio y espacio aéreo de responsabilidad de Chile y las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero.

Este objetivo, tiene como finalidad disminuir la ocurrencia de incidentes y accidentes de aviación en las operaciones aéreas, que se realicen en el territorio y espacio aéreo de responsabilidad de Chile y las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero.

  • 2. Mantener altos estándares de seguridad de aviación en el país.

Este objetivo tiene como finalidad salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, teniendo presente la seguridad, la regularidad y la eficiencia de los vuelos, tanto nacionales como internacionales.

  • 3. Mantener altos estándares de calidad en los servicios que son de su responsabilidad.

Este objetivo, tiene la finalidad de satisfacer los requerimientos de los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional, con servicios de un nivel de excelencia y calidad.

  • 4. Desarrollar integralmente a las personas de la DGAC.

Este objetivo tiene como finalidad fortalecer el crecimiento personal y profesional de las personas, a través de la evaluación de sus necesidades en materia de habilidades y capacidades, con el propósito de que éste utilice su máximo potencial, contribuyendo al cumplimiento de la misión y al desarrollo de la organización.

Valores Institucionales

  • Probidad: Poseer una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés institucional sobre el particular.
  • Responsabilidad: Cumplir con los compromisos y tareas con proactividad.
  • Integridad: Rectitud al actuar, ser coherente con lo que se dice y se hace.
  • Vocación de Servicio: Compromiso ético personal y voluntario con el bien común de la Institución. La disposición permanente a colaborar por el perfeccionamiento de la cultura organizacional y el bien común de la organización.
  • Profesionalismo: Ejercer su profesión con relevante compromiso, capacidad y aplicación.
  • Trabajo en equipo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del grupo.

Principios Institucionales

  • Adaptación al cambio: Aceptar los cambios del entorno organizacional modificando la propia perspectiva y comportamiento. Implica poseer la flexibilidad y disposición para adaptarse en forma oportuna a nuevos escenarios.
  • Predictividad: Capacidad de prever o visualizar escenarios futuros, a través del manejo inteligente de la información.
  • Orientación al cliente: Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos. Implica la disposición de servir a los clientes de un modo efectivo y cordial.
  • Innovación: Aplicar nuevas ideas, conceptos, productos, prácticas y tecnologías que sean útiles para el cumplimiento de la misión de la organización.
  • Manejo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TiCs): Incorporar al Departamento TICs en cada uno de los procesos operativos y de apoyo orientados a aumentar la productividad, hacia una utilización eficiente de los recursos, generando escenarios de gestión conducentes a ser una institución inteligente.

Publicado: 12 de Julio de 2017
Última actualización: 14 de Diciembre de 2020