AERÓDROMO LA INDEPENDENCIA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO

Hoy lunes 29 de abril entró en funcionamiento para uso público el Aeródromo La Independencia, ubicado en la Región de O”Higgins, que operará bajo la directa administración y supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil como aeródromo fiscal de uso público.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, del Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Arturo Merino Núñez, del Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, y del Alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, entre otras importantes autoridades.

El Aeródromo La Independencia albergó en los últimos años a la Brigada de Aviación del Ejército, administradora del recinto aéreo, como asimismo y desde su creación -hace ya casi 80 años- al Club Aéreo de Rancagua.

Durante la ceremonia, el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina dijo que “este aeródromo va a tener una enorme influencia en el desarrollo de la Región de O’Higgins y particularmente de la comuna de Rancagua. Porque esto significa, que un aeródromo de estas características, que es uno de los más grandes que tenemos en el país, va a poder contribuir al desarrollo turístico, a la interconexión aérea que debe existir en nuestro país, a las emergencias, teniendo un punto de apoyo fundamental”.

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, afirmó que “las capacidades que tiene este aeródromo unidas al personal de dotación permitirán prestar servicios aeronáuticos a la aviación general, deportiva, clubes aéreos, particulares, empresas aerocomerciales, vuelos militares y operaciones de evacuación aeromédica o casos de emergencia”.
El aeródromo que hoy se activa cumplirá un rol clave en materia de integración y conectividad área de nuestro territorio, especialmente en casos de emergencias y catástrofes naturales, pero también se constituye un polo de desarrollo de proyectos turísticos, comerciales, empresariales y de mayor progreso, no sólo para la ciudad de Rancagua sino para la región de O Higgins y para el país en general.
La dotación aeronáutica del aeródromo está compuesta por nueve funcionarios, seis Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) y 3, Técnicos en Servicio de Vuelo (TSV), quienes proporcionan los servicios de tránsito aéreo, oficina ARO y meteorología aeronáutica a las operaciones militares y civiles.

Características Técnicas Ad. La Independencia
Largo de la pista: 1603 metros
Ancho: 23
Largo franja de pista: 80
Ayudas Visuales Luminosas
Luces de Borde de Pista, PAPI, REIL
Tipo de Aproximación: Visual





Última actualización: 29 de Abril de 2019