AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ, 50 AÑOS AL SERVICIO DE CHILE

El 9 de febrero, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el principal del país, cumple nada menos que 50 años al servicio del desarrollo y crecimiento de la nación.

Millones y millones de pasajeros, y entre ellos los Jefes de Estado de los países más poderosos del mundo y de la comunidad internacional, artistas connotados deportistas de elite han utilizado sus instalaciones como un puente de amistad, relaciones, comercio y turismo que han fortalecido el crecimiento de las naciones y de Chile.

Fue inaugurado oficialmente por el Presidente Eduardo Frei Montalva el 9 de febrero de 1967 y bautizado en ese entonces con el nombre de “Pudahuel”. Luego, en los años setenta, el Presidente Salvador Allende cambió su nombre a Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en homenaje a quien es el gestor del Sistema Aeronáutico Nacional, el creador de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la primera aerolínea comercial del país.

30 millones de pasajeros

El terminal opera bajo el régimen de concesiones. Durante el año 2010 fue utilizado por más de 10 millones de pasajeros; en 2014 aumentó a 16 millones y el 2016 superó los 20 millones de pasajeros.

Cuenta con 18 puentes de embarque y dos pistas de aterrizaje (17L/35R y 17R/35L) capaces de recibir a las aeronaves más grandes del planeta, entre ellas el Airbus A380 y el Antonov 225, el carguero más poderoso existente en la actualidad.

Actualmente, el Aeropuerto está siendo sometido a diversas remodelaciones que incluyen la construcción de un nuevo terminal internacional con 157.000 m² de superficie; 23 nuevas puertas de embarque, 14 de las cuales se destinarán al tráfico internacional, mientras que los 11 puentes de embarque “SWING” se ocuparán para vuelos nacionales o internacionales, dependiendo de la demanda.

La Concesionaria Nueva Pudahuel considera estas ampliaciones con vistas a recibir 30 millones de pasajeros el año 2020 para ubicarse entre los 100 mejores aeropuertos del mundo.

Servicio aeronáutico de excelencia

Durante estos 50 años, el alto nivel alcanzado por el aeropuerto ha estado apoyado por el profesionalismo y vocación del personal aeronáutico que se desempeña las 24 horas al día y los 365 días del año, entregando un servicio de excelencia.

Vista actual del Aeropuerto AMB y funcionarios DGAC de distintas especialidades





Última actualización: 4 de Agosto de 2017