CEFAA DICTÓ CHARLAS EN RETENES FRONTERIZOS DEL NORTE DEL PAÍS

A fines del mes de agosto y durante tres días, el Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) Hugo Camus ofreció una serie de charlas sobre fenómenos aéreos anómalos en retenes del extremo norte y altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

La Región de Arica y Parinacota es una de las zonas del país en donde se han reportado casos de avistamientos de luces y fenómenos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación en Chile y en el extranjero.

Uno de los más conocidos es el “Caso del Cabo Valdés”, un suboficial de Ejército, quien junto a su patrulla relató un encuentro con dos luces muy potentes que se desplazaron por el aire, en la madrugada del 25 de abril de 1977, en las cercanías de la localidad de Putre.

Años más tarde, en la década de los 80 y 90, se sucedieron una serie de avistamientos de luces sobre los cielos de Arica, relatados por pilotos de aviones pesqueros, institucionales y de vuelos comerciales.

Parte de esos reportes y los que motivaron la creación del CEFAA, en el año 1997, fueron dados a conocer a Carabineros de los retenes fronterizos de la Región de Arica y Parinacota.

Personal de la Cuarta Comisaría de Arica, Segunda Comisaría de Putre, de los Retenes de Chucuyo, Chapiquiña, Tacora, Guallatire, Chilcaya, Alcérreca, Caquena y de las Tenencias de Visviri y Chungará asistió a las conferencias ofrecidas.

Video

En la oportunidad se exhibió un video con la historia contemporánea de estos fenómenos, iniciada el 24 de junio de 1947 con el avistamiento de luces en el estado de Washington, Estados Unidos, por el piloto Kenneth Arnold, incluyendo también el Caso Roswell hasta la creación del CEFAA y sus símiles en Sudamérica.

La exposición incluyó una detallada descripción de los fenómenos aéreos más comunes que la gente confunde con los llamados objetos voladores no identificados.

Además, se entregaron características que son comunes a estos avistamientos como descripciones de sus desplazamientos y quiebres de dirección en el espacio aéreo, detección por radar, interrupción de comunicaciones y de sistemas de aeronavegación, en algunos casos.

Seguridad de vuelos

En la oportunidad se explicó que la misión del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos es reunir, estudiar e investigar avistamientos con la finalidad de caracterizar estos fenómenos.

Asimismo, se destacó que el objetivo principal del organismo es apoyar la seguridad de los vuelos en el espacio aéreo de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que abarca más de 32 millones de kilómetros cuadrados en tres continentes.

Se dio a conocer cómo se materializa el proceso de investigación de un caso, desde que se recibe con un llamado telefónico o con un reporte a través de la página www.sefaa.gob.cl hasta que finaliza con una conclusión que es informada a quien dio a conocer el suceso o incidente.

Cada uno de los asistentes a las charlas recibió un folleto explicativo con la historia del CEFAA, el trabajo que realiza y afiches con información de teléfonos, correos electrónicos y página web institucional disponibles para reportar este tipo de casos.





Última actualización: 21 de Julio de 2023