CEFAA EN JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Ante una nutrida concurrencia de Gerentes y Tripulaciones de empresas aerocomerciales, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos, CEFAA, expuso sobre la presencia de eventos no previstos en el espacio aéreo nacional, durante una jornada organizada por el Departamento Seguridad Operacional (DSO) en el Aeródromo de Tobalaba, el pasado 31 de agosto.

En la oportunidad el Director del CEFAA, Hugo Camus, dio a conocer una breve historia de los inicios de avistamientos aeronáuticos contemporáneos desde el año 1947 hasta la fecha, mencionando las investigaciones efectuadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre la década del cincuenta y finales de los sesenta.

También, se refirió a la evolución que ha tenido el concepto de “flying saucers”, ovnis y fenómenos aéreos no identificados (FANIs), detectados en diferentes partes del planeta y del espacio aéreo de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Junto a lo anterior se mencionaron las primeras investigaciones que se realizaron en el país entre los años 1968 y 1975, en el seno de la Oficina Meteorológica, hoy Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Misión

En una presentación que se prolongó casi por una hora se explicó la misión y el objetivo principal del CEFAA, resaltando el apoyo que brinda a la seguridad de las operaciones aéreas.

Asimismo, se entregó la estadística de los casos reportados e investigados, haciendo hincapié en el  72% de ellos que han sido explicados y cuyo origen se debe a reflejos de cámaras fotográficas, vuelos de pájaros e insectos, satélites,   globos meteorológicos, aeronaves y hasta el paso de la estación espacial internacional.

Un 23% restante se encuentra pendiente, esperando respuestas, imágenes y testimonios de testigos. Sólo un 5% se encuentra archivado sin explicación, porcentaje promedio que es común entre los símiles del CEFAA en el exterior.

El Director de este organismo señaló que “la misión apunta a reunir información, investigar y caracterizar estos fenómenos con el objetivo de colaborar en la mantención de los altos estándares de seguridad aérea”.

El organismo invitó a reportar estos fenómenos al correo cefaa@dgac.gob.cl o al teléfono 22439 2670.





Última actualización: 11 de Septiembre de 2018