CEFAA: UN MODELO INVESTIGATIVO DE FENÓMENOS AÉREOS ANÓMALOS

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil cumple este 3 de octubre, 24 años de existencia, uno de los organismos públicos más antiguos del continente que se ha erigido como un modelo a seguir.

Lo anterior, considerando la experiencia reunida en dos décadas y la labor de apoyo a la seguridad de las operaciones aéreas que ha prestado durante este período.

Y como organismo de servicio público su labor se extiende también a las consultas que hace la ciudadanía respecto a fenómenos que en primera instancia consideran objetos voladores no identificados.

La labor en este último caso, también en los aeronáuticos, es investigar rigurosamente cada descripción, imágenes fotográficas y videos, entregando una conclusión final directamente al ciudadano respecto a lo que ha reportado.

En esa función es que hasta el mes de septiembre del presente año ha recepcionado un total de 1675 casos, una cifra que ha aumentado vertiginosamente en tiempos de la pandemia COVID 19.

El año 2020 llegaron 362 casos, superando en casi un 300% las cifras que se venían registrando en años anteriores.

A septiembre de 2021 este organismo ha recibido un total de 300 reportes, tendencia que anuncia nuevamente que se batirán las cifras alcanzadas en años anteriores.

Lo significativo de todo esto es que aún en tiempos de pandemia, gracias a los recursos con que cuenta -una Base de Datos Digital creada el año 2018- y al apoyo del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Dirección de Aeronáutica, sus investigadores han enfrentado exitosamente el trabajo a distancia.

Transparencia activa

Comparable a un organismo gubernamental europeo  -guardando las proporciones en cuanto a recursos humanos y presupuestarios- el CEFAA lidera un modelo de transparencia respecto a sus investigaciones.

Desde el año 2020, se publican en el sitio www.cefaa.gob.cl los casos investigados y resueltos. Esos informes están a disposición del público trimestralmente y entregan una completa descripción de los fenómenos reportados y la conclusión a la que se llegó.

Teleconferencias

El CEFAA ha desarrollado herramientas de difusión que han proyectado y conservado la línea de trabajo y de difusión que tiene como tarea.

De esta manera, sus investigadores han diseñado una serie de presentaciones y videos para distintos públicos, obteniendo con ello una recepción positiva de parte de quienes han asistido a las actividades programadas y que ha sido avalada por las encuestas aplicadas.

Desde el año 2020, el personal ha impartido una serie de teleconferencias, exhibiendo presentaciones, imágenes y clips adaptados al lugar geográfico y a quienes asisten a ellas.

Establecimientos educacionales y agrupaciones sociales fueron el primer paso y en el año 2021 siguieron una serie de teleconferencias dirigidas a Clubes Aéreos de la Región Metropolitana y a funcionarios aeronáuticos de las Zonas Aeroportuarias Norte, Sur y Austral.

En Santiago se vieron beneficiados con estas charlas, pilotos de los Clubes Aéreos del Personal del Ejército de Chile, Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, Melipilla, Curacaví, del Personal del Banco del Estado y Universitario y también de San Antonio.

Esa labor de difusión se ha potenciado con la información actualizada sobre fenómenos aéreos anómalos que se difunde en el portal web y con Newsletter informativas que se hacen llegar periódicamente a Asesores Externos e Internos.

Creación del CEFAA

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos fue creado por Resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil Nº 01599 de fecha 3 de octubre de 1997 firmada por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Gonzalo Miranda.

En ese documento se señaló que el Comité quedaría radicado en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) ubicada en la Quinta Normal, en Santiago, la capital de Chile.

De acuerdo al decreto de creación, el 14 de octubre de ese año, el Director del plantel formador de especialistas aeronáuticos, Enzo Di Nocera, estableció la organización y las bases de su funcionamiento.

Asimismo, designó a quienes lo integrarían. Lo encabezaría el Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Enzo Di Nocera; el controlador de tránsito aéreo, Gustavo Rodríguez Navarro y los Jefes del Área de Tránsito Aéreo y el Área de Meteorología que actuarían como consultores.

Integrarían también el Comité, los especialistas de la ETA y de otras organizaciones externas convocados cada vez que los integrantes permanentes así lo requirieran.

Directores

Enzo Di Nocera encabezó el CEFAA hasta 1998, fecha en que asumió la Dirección de la Escuela Técnica Aeronáutica, el General de Brigada Aérea, Ricardo Bermúdez, quien también dirigió el CEFAA hasta el mes de febrero de 2002.

En marzo de ese año asumió la Dirección del CEFAA, el General de Brigada Aérea, Hernán Henríquez Cobaise quien se desempeñó hasta el 31 de marzo de 2008. Entre los meses de marzo del año 2002 y marzo de 2008, el CEFAA entró en una etapa de latencia.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2009 por Resolución Nº 02/0/ 01937, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), José Huepe Pérez, dispuso el funcionamiento del Comité – a contar del 1 de enero de 2010- dependiendo directamente de la Secretaría General, abandonando con ello la Escuela Técnica Aeronáutica.

Con esta resolución se le dio un nuevo aire al organismo y sus integrantes pasaron a ocupar sus cargos en forma permanente, dedicándose exclusivamente a la labor investigativa.

EL 2009 asumió su dirección el General ® Ricardo Bermúdez Sanhueza, quien se desempeñó hasta el año 2016. Lo reemplazó en el cargo Hugo Camus Palacios.





Última actualización: 1 de Octubre de 2021