DGAC APRUEBA PRIMERA CADENA DE SUMINISTROS DE CARGA AÉREA

Tres empresas de la ciudad de Puerto Montt, fueron las primeras en recibir la aprobación de la primera cadena de suministros de carga aérea emitida por la DGAC.

Se trata de la Empresa de Salmones Multiexport, de la Agencia de Carga Nexus Logistics y de las empresas transportistas Maryún, Berguer y Vásquez.

La cadena de suministros es un conjunto de procedimientos de seguridad interrelacionados que se aplican a los envíos de carga para mantener su integridad desde el origen hasta el destino final.

La aprobación de esta cadena de suministros estableció un hito importante para la DGAC en materia de transporte de carga, ya que en adelante las entidades involucradas realizarán procedimientos de seguridad para vigilar y asegurar que sus envíos constituyan una carga acreditada y no un riesgo para la aviación civil, desde su origen hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, principal terminal aéreo del país.

Es importante destacar la perspectiva que tuvieron estas empresas al adaptar sus procesos a los lineamientos establecidos por la Dirección de Aeronáutica y presentar la primera cadena de suministros pocos días después de haberse publicado el nuevo Programa Nacional de Carga Aérea en el Diario Oficial. En consecuencia, Inspectores de la DGAC viajaron a la ciudad de Puerto Montt para realizar exhaustivas inspecciones en terreno y certificaron que cada parte del proceso se llevó a cabo según lo establecido en el Programa.

La nueva edición del Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea puesta en vigencia recientemente, incluye alternativas operativas a los exportadores, transportistas, empresas de servicios y explotadores aéreos; como por ejemplo, la optimización de los procesos mediante la reducción de tiempos de espera y manipulaciones a sus envíos, lo que permite a nuestro país tener cielos abiertos a la comunidad internacional.

Con la aprobación de esta primera cadena de suministros, nacen también nuevas responsabilidades para cada uno de los actores involucrados. Entre ellas, alcanzar y mantener los más altos niveles de seguridad en los procesos de envío de la carga, lo que se logra con un trabajo conjunto entre las empresas que desean transportar sus productos, agencias de carga, transportistas y la DGAC, de manera de alcanzar el exigente estándar internacional.

Con este importante hecho, nuestra institución se transforma en pionera en la región en alinearse con las principales directrices que ha impulsado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos y la Comunidad Europea en materias de Seguridad de la Carga Aérea.





Última actualización: 2 de Octubre de 2017