DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE, CONTIGO TODO EL TIEMPO

Fundada el 26 de marzo de 1884, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), es el organismo oficial del Estado de Chile encargado de entregar los servicios meteorológicos necesarios para mitigar los efectos que puedan producir los fenómenos atmosféricos y así contribuir a la protección de las personas, sus bienes y aportar al desarrollo del país.

La DMC es un organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y representa a Chile ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como una entidad eficiente, profesional y moderna.

Elabora diversos productos y servicios, entre los cuales está el pronóstico meteorológico oficial para todo el territorio nacional; los avisos, alertas y alarmas de tiempo y clima con diversos fines (aeronáutica, agricultura, medio ambiente, salud, etc.); el estudio e investigación sobre el cambio climático y la administración del Banco Nacional de Datos Meteorológicos, donde almacena, clasifica y preserva en perfectas condiciones los datos de cada Estación Meteorológica presente a lo largo del territorio nacional.

Reconocimiento internacional

El año 2017, por su ininterrumpido aporte en la observación meteorológica y registro histórico, la Estación Meteorológica Quinta Normal de la DMC, fue reconocida por la OMM como la primera Estación de Observación Centenaria de Sudamérica.

Esta estación cuenta con registros históricos anuales y mensuales desde 1857; y desde 1914 mantiene registros diarios ininterrumpidos de observación de variables meteorológicas como: presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, dirección y fuerza del viento, nubosidad, precipitación, entre otras.

Cabe mencionar que la Estación Quinta Normal se ha conservado siempre en su emplazamiento original ubicado en la comuna de Estación Central y su edificio principal es considerado Patrimonio Cultural de la comuna.

Para conocer más sobre el quehacer de la Dirección Meteorológica de Chile, visita el sitio www.meteochile.gob.cl





Última actualización: 28 de Enero de 2019