DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

Desde 1884…Contigo todo el Tiempo

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este 26 de marzo de 2020 conmemoró 136 años al servicio del país como el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la DGAC.

Las instalaciones de la DMC se ubican en la comuna de Estación Central, Santiago y su edificio es considerado parte del Patrimonio Cultural de la comuna, ya que en sus inicio albergó al Observatorio Astronómico, hoy ubicado en el Cerro Calán. En tanto, que la Estación Meteorológica Quinta Normal, fue reconocida el año 2017 por la OMM como la primera Estación Centenaria en Latinoamérica.

RESEÑA HISTÓRICA

1849      La expedición científica americana encabezada por el astrónomo J. M. Gills, instala un observatorio en el cerro Santa Lucía, donde realiza observaciones astronómicas y meteorológicas.

1857      El Observatorio se traslada a la Quinta Normal de Agricultura de Santiago, actuales dependencias de la DMC.

1868      Nace la Oficina Central Meteorológica en Santiago, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

1869      Se publican los primeros Anuarios de la Oficina Central Meteorológica.

1884      El 26 de marzo el presidente Domingo Santa María González, firma el Decreto Supremo N° 714, donde se establece el Sistema de Observación Meteorológica simultánea a nivel nacional.

1910      Se incorpora al Servicio Meteorológico Nacional a la Oficina de Pronósticos Marítimos de Valparaíso y la Oficina de Previsión del Tiempo dependiente del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, dando origen al Instituto Central Meteorológico y Geofísico.

1928      Se unifican los Servicios Meteorológicos en un solo organismo oficial denominada Oficina Meteorológica de Chile, dependiente del Ministerio de Defensa.

1973      La Oficina Meteorológica de Chile pasa a denominarse Dirección Meteorológica de Chile, dependiendo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Con el objetivo de mitigar daños por fenómenos meteorológicos extremos, de manera tal de contribuir a la protección de las personas, sus bienes y aportar al desarrollo socio-económico del país en un marco de eficiencia, eficacia y de acuerdo a estándares de calidad, la DMC entrega y elabora diversos productos y servicios, tales como:

  • Pronóstico Meteorológico Oficial para todo el territorio nacional.
  • Avisos e información de tiempo y clima para los distintos sectores socio-económicos como la aeronáutica, agricultura, protección civil, medio ambiente, salud, y otros.
  • Estudios e investigaciones sobre Cambio Climático.
  • Administra y preserva la información meteorológica del país.

En nuestro portal web – www.meteochile.gob.cl – se pueden descargar publicaciones digitales de Productos Climatológicos actuales e históricos, Anuarios Climatológicos desde el año 1920, Publicaciones Climatológicas, Agrometeorológicas y Aeronáuticas, e información de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) en línea, entre otros productos. Asi como también, es posible conocer los avisos y alertas que se encuentran vigentes.

ALCANCE TERRITORIAL – CENTROS METEOROLÓGICOS

A lo largo del país, la DMC cuenta con 4 Centros Meteorológicos Regionales (CMR) y 2 Centros Meteorológicos (CM), los cuales se encargan de la vigilancia meteorológica, tanto de superficie como en altura, así como también, atender a los usuarios locales.

Estos centros se ubican en:

  • Antofagasta – CMR Norte
  • Isla de Pascua – CMR Pacífico
  • Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) – CM AMB
  • Puerto Montt – CMR Sur
  • Punta Arena – CMR Austral
  • Aeródromo Teniente Marsh – CM Antártica

En el ámbito internacional, la DMC representa a Chile ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Y actualmente, la DMC se plantea como un organismo eficiente, que ha sabido adaptarse a los cambios y el dinamismo de este sector, con personal altamente capacitado y la inclusión de modernas tecnologías, manteniendo la vigilancia meteorológica a lo largo del país las 24 hrs del día.

 





Última actualización: 24 de Abril de 2020