EL 2020 FUE EL TERCER AÑO MÁS CÁLIDO Y DENTRO DE LOS 10 MÁS SECOS EN CHILE DESDE QUE HAY REGISTRO

Así lo indicó la ministra de Medioambiente Carolina Schmidt en conjunto con la jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel en un punto de prensa realizado esta mañana -miércoles 13 de enero- de dependencias de la DMC ubicada en Quinta Normal.

El 2020 fue de los años más calurosos y secos en Chile, uno de los efectos del cambio climático en nuestro país, de acuerdo a un análisis realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y que fue presentado hoy por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según el estudio, en 2020 la temperatura media (el promedio entre la mínima y la máxima) en Chile continental alcanzó los 13,6 °C, convirtiéndose en el tercero más cálido desde que existen registros, superando por una décima al 2019. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.

Respecto a las precipitaciones, el 2020 está dentro de los 10 años más secos desde 1981, con un déficit nacional de 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se supera el 36% de déficit. Con este resultado, se suman 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía.

Durante la actividad, la ministra Schimdt indicó que “el cambio climático es el principal desafío que tenemos como generación. El año 2020 en Chile, fue uno de los años más calurosos desde que se tenga registro histórico en nuestro país y nos muestra justamente, cómo el cambio climático nos está impactando especialmente en dos áreas muy relevantes: incremento de la temperatura y olas de calor y en la sequía. Nosotros tenemos que poner un foco importante hoy, con sentido de urgencia, en cómo nos adaptamos al cambio climático, dado justamente como éste nos impacta”.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Cambio Climático de la DMC dijo que el año 2020 se caracterizó por ser un año seco y cálido. En efecto a 13, 6° llegó la temperatura media en Chile y a esto se suma 10 años consecutivos con temperaturas más cálidas que lo normal, desplazando al 2019 en una décima de grado. Indicó también, que hay una variable muy importante de monitorear y que es la temperatura máxima “ya que impacta sobre la salud humana, las plagas, nuevos vectores que pueden llegar a nuestro país y a los incendios forestales, entre otras consecuencias. Por lo tanto, este indicador de las olas de calor y del número de días sobre 30° es muy importante de monitorear y tenemos que tomar en consideración que el año 2020 aumentó en un 30% este número de días. De hecho, Santiago, Curicó y Chillán presentaron un récord nacional, con respecto a días de verano” enfatizó.

Recorrido Patio Meteorológico – DMC

Tras la presentación de las cifras y de destacar que el cambio climático es una realidad que afecta a toda la población en un sin número de ámbitos, la ministra Schmidt recorrió el Patrio Meteorológico de la DMC junto al Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads y del Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez.

Durante el recorrido, la ministra conoció algunos de los instrumentos meteorológicos que se utilizan para medir distintos parámetros, así como también, conocer más en detalle la labor que realiza la DMC tanto en el monitoreo y registro de datos meteorológicos, como en los distintos servicios y productos que dispone para las más diversas áreas como la agricultura, aeronáutica y el estudio del cambio climático, entre otros.

Al respecto, la ministra señaló “que la Dirección Meteorológica ha sido un organismo clave en registrar datos duros que nos permitan comprobar cómo impacta el calentamiento global en la realidad territorial de nuestro país y las diferencias que hay en cada una de las comunas. El registro histórico desde 1957 hasta el día de hoy, que sea una data comparable, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones”.

Por su parte, el Director General de la DGAC, señaló que “hoy hemos participado de una jornada muy interesante, tanto desde el punto de vista técnico como de las proyecciones a nivel país, específicamente en esta materia tan compleja como el cambio climático. Estamos en la Dirección Meteorológica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recibimos a la ministra de Medioambiente. Hemos compartido datos, hemos discutido proyecciones y hemos conversado sobre los desafíos que como país nos vemos enfrentados al cambio climático. En ese sentido quiero destacar la labor de la Dirección Meteorológica como rescatador de datos, como ente preponderante para el análisis de los datos, entregar proyecciones no solo a nivel interno, sino a múltiples otros organismos del Estado y por supuesto, a nivel internacional. Son un actor clave en materia de cambio climático y eso es lo que quiero reconocer. La idea es continuar trabajando”.

En tanto, el Director de la DMC dijo que aunque esta es la primera visita de la ministra a la DMC, tienen mucha relación con el ministerio. “Trabajamos con ellos directamente, manejamos un modelo de contaminación que les entrega -ministerio- los factores de ventilación y también, tenemos un convenio de más de quince años y como servicio relacionado directamente con el cambio climático. Nos estamos preparando para prevenir de mejor manera estos eventos severos.”

Finalmente, la ministra de Medioambiente felicitó a la Dirección Meteorológica “por esta tremenda trayectoria de información en base a la ciencia que permite al Estado de Chile y a las personas de nuestro país, contar con información confiable que es clave para el fundamento y base de las políticas públicas de Chile”.





Última actualización: 14 de Enero de 2021