EQUIPAJE DE MANO: ¿QUÉ PUEDO O NO PUEDO LLEVAR?  

Como es común, en estas fechas de celebración de Fiestas Patrias, la Red Aeroportuaria administrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recibe un aumentado flujo de pasajeros, quienes, muchas veces, tienen dudas sobre qué está permitido llevar en su equipaje de mano y qué no.

En el proceso de embarque y antes de abordar el avión, los viajeros deben pasar por los Puestos de Control de Seguridad AVSEC de la DGAC y, para tener una buena experiencia, todos los pasajeros y sus equipajes de mano deben ser revisados. Esto garantiza seguridad en su vuelo.

Para realizar este control de manera rápida y fluida, les recomendamos evitar llevar en el equipaje de mano los siguientes elementos prohibidos, que son aquellos que no pueden ser transportados junto al pasajero dentro de la cabina del avión. Entre estos están:

1. Elementos corto-punzantes y contundentes: Hachas, cuchillos, tijeras, bisturís, tenedores, cortaplumas, corta cartón, abre cartas, atornilladores, entre otros.

2. Contundentes: Repuestos (pesados y grandes) de autos, motos u otros; martillos, manoplas, bastones retráctiles, patinetas o skateboards, bates de béisbol y jockey, palos de golf, etc. Estos artículos pueden ser transportados sólo en el equipaje de bodega.

3. Líquidos inflamables: Acetona, alcohol, agua oxigenada, cloro, aguarrás, diluyente, pinturas, óleos, bencina para encendedores (Ronsonol o Zippo), lubricantes (WD40), bebidas alcohólicas sobre los 70° (aguardiente), vino o chicha artesanal o trasvasijado.

*Todos estos son considerados Mercancías Peligrosas (MEP) y no pueden ser transportados de ninguna forma en aeronaves de pasajeros.

4. Aerosoles: Renovador de neumáticos, desodorantes ambientales, insecticidas, pintura, espuma o serpentina en spray, cloruro de etilo, entre otros.

*Todos éstos son considerados Mercancías Peligrosas (MEP) y no pueden ser transportadas de ninguna forma en aeronaves de pasajeros.

5. Artículos de tocador: se pueden transportar desodorantes o lacas para el cabello en spray en envases de hasta 500 ml y hasta un total de un litro (4 por pasajero). Los perfumes, cremas y geles no tienen restricción para vuelos nacionales.

Para vuelos hacia EE.UU, la compañía aérea requisará todos aquellos artículos de tocador cuyo envase sobrepase los 100 ml.

6. Armas de fuego: Están prohibidas en equipaje de mano. Para su transporte por vía aérea – pistolas, revólveres, escopetas o rifles, municiones y las partes o piezas de un arma – se deben declarar adjuntando la debida documentación ante la compañía aérea y ante la DGAC al momento del control de seguridad.

Las pistolas o rifles de aire comprimido, réplicas o armas de colección, ballestas, arpones, entre otras armas, también deben ser declaradas para evitar inconvenientes y demoras al momento del chequeo.

Lista de artículos prohibidos (+)





Última actualización: 14 de Septiembre de 2023