El Jefe del Aeropuerto Diego Aracena, Marcial Vidal, junto a su plana mayor

CEFAA EN AEROPUERTO DIEGO ARACENA

El Jefe de Aeropuerto Diego Aracena, Marcial Vidal Arriagada, junto a los encargados de las Secciones, Oficinas y Servicios SSEI, ARO, ATC, AVSEC, Finanzas, Logística y Bienestar Social, entre otros, participaron en una charla ofrecida por el Director del CEFAA, Hugo Camus, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias.

Por espacio de casi una hora, quienes asistieron conocieron en detalle el proceso de investigación implementado por el Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos, como asimismo la misión y objetivo del organismo.

Eduardo Acevedo Acevedo, Jefe SSEI, junto a personal de esa unidad de la DGAC.

En esa línea se despejaron dudas respecto al objeto de investigación del CEFAA, precisando que el objetivo principal de su trabajo es apoyar la seguridad de las operaciones aéreas, informando de los casos aeronáuticos investigados a los Departamentos Seguridad Operacional y Aeródromos y Servicios Aeronáuticos y a la comunidad nacional.

En medio de esta actividad se exhibió un video recreado de un caso de avistamiento de un fenómeno aéreo anómalo observado en el norte del país por parte de aviones de prospección pesquera junto a las grabaciones del audio original de las comunicaciones entre los pilotos y los controladores de tránsito aéreo de los Aeropuertos Diego Aracena y Chacalluta.

Asimismo, se dieron a conocer ciertas características y patrones de avistamientos que se han reportado entre Arica y la Antártica chilena, motivando un nutrido intercambio de experiencias y de ideas.

Dorys Ramírez, Lorena Dastres y Rodrigo Ribalta de la Oficina ARO

Esta actividad está inserta dentro del programa anual de charlas, conferencias, visitas guiadas y exposiciones itinerantes del CEFAA.

¿Dónde reportar?

Tras ese encuentro, se efectuaron reuniones de información con personal de la Oficina ARO, AVSEC y SSEI, haciendo entrega de material escrito, folletos y afiches como asimismo teléfonos, correos y formularios para reportar casos.

Por otra parte, en dependencias del Hangar de Carabineros se realizó una extensa entrevista con un oficial que observó un fenómeno durante el verano del año 2018 sobre los cielos del norte del país.

La reunión sirvió para complementar la investigación en curso contrastando con los datos reunidos hasta ahora y que servirán para ilustrar la experiencia reunida por este organismo durante los últimos 22 años.

El CEFAA recibe reportes en el mail cefaa@dgac.gob.cl en la web www.cefaa.gob.cl y en los teléfonos  22439 2670 y 22439 2935.





Última actualización: 4 de Diciembre de 2019