FORMULARIO DE REPORTES DE FENÓMENOS AÉREOS PARA EL SIGLO XXI

Desde el 12 de octubre pasado -en pleno aniversario N°24- el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, de la Dirección General de Aeronáutica Civil dio un nuevo paso en la línea de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas, al Sistema Aeronáutico Nacional y a la ciudadanía con la puesta en marcha de un innovador formulario de reportes digital.

El documento es único en su género en el mundo. Toda tripulación de aerolíneas comerciales, institucionales o deportivas y la ciudadanía en general puede desde ahora enviar su reporte de la ocurrencia de algún fenómeno extraño en los cielos de responsabilidad de la República de Chile de forma muy simple.

Claro, sucede que los antiguos formularios exigían llenar y relatar sus descripciones, actividad que llevaba una buena cantidad de minutos y que desmotivaba a hacerlo por el tiempo que se empleaba en completarlo.

Tras un trabajo de varios meses entre el CEFAA y el Departamento TIC, de esta Dirección de Aeronáutica, se logró rehacer y diseñar un formulario totalmente digital. Ahora quien reporte se identificará y conectará con el documento en segundos.

Una vez que acceda encontrará una serie de preguntas que tienen sus respectivas respuestas de alternativas.

Lo anterior fue posible debido a la experiencia de recepción de reportes reunida en 24 años de labor investigativa.

De acuerdo a las proyecciones, en adelante reportar un fenómeno aéreo anómalo no debiera llevar más de cinco minutos. Este punto es relevante, dado el valioso y escaso tiempo disponible que tienen las tripulaciones aéreas.

Recepción de imágenes

Los datos entregados llegan a un servidor central y a una base de datos que permite a los investigadores del CEFAA acceder a ellos, clasificarlos, estudiarlos y reunir en forma automática las principales variables.

El nuevo formulario tiene la capacidad de recepcionar imágenes, videos o dibujos que aporte quien reporta. Esto es fundamental, pues al recibir esos testimonios originales es posible materializar un estudio más objetivo de los mismos.

Este nuevo paso dado por el CEFAA se suma a los esfuerzos de difusión que se concretan en el actual escenario a través de Teleconferencias que se ofrecen periódicamente y a la iniciativa de transparentar y publicar los casos resueltos cada tres meses en www.cefaa.gob.cl

Y con la finalidad de potenciar el espíritu crítico de quienes visiten la página, el CEFAA implementó un banner de Educación, en el cual se dan a conocer informaciones del ámbito de las Ciencias, especialmente Astronomía y Exploración Espacial.

Complementa lo anterior dos videos explicativos dirigidos al público adulto y a los niños respecto al trabajo y la investigación que realiza este organismo sobre fenómenos aéreos anómalos.

Se invita al Sistema Aeronáutico Nacional y a los ciudadanos a reportar bajo este nuevo y simplificado formulario de reportes.


Publicado: 13 de Octubre de 2021
Última actualización: 13 de Octubre de 2021