FUE INAUGURADO EL AERÓDROMO PELDEHUE

Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia junto al Subsecretario para las FFAA, Alfonso Vargas; al Delegado Presidencial Provincial Chacabuco, Mario Olavarría; a la Directora de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo; al Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Raúl Jorquera Conrads, al Presidente de la Fedach, Mauricio Malbec y representantes de entidades aéreas civiles y militares, esta mañana se inauguró el Aeródromo Peldehue.

El aeródromo complementará las operaciones aéreas en la Región Metropolitana, está ubicado en el kilómetro 33 de la Autopista Los Libertadores, comuna de Colina, cuenta con una pista de 1.500 metros de largo por 30 de ancho, una torre de control con radio comunicaciones y sistema aeronáutico, iluminación y una estación meteorológica, entre otros y viene a complementar las miles de operaciones aéreas que se realizan en la Región Metropolitana, como: vuelos de instrucción aérea, de aviación general y comercial, atención de emergencias, urgencias médicas, vuelos policiales y militares, entre otros.

Esta nueva infraestructura tiene la capacidad de absorber alrededor de un 30% de los vuelos que se realizan en el aeródromo de Tobalaba y será el lugar de operaciones de varias escuelas de vuelo de Santiago y de la Región de Valparaíso.

Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, representaron una inversión total cercana a los 13.380 millones de pesos y consideraron la construcción de un nuevo recinto aéreo, ubicado en el km 33 de la Ruta Los Libertadores, que cuenta plataformas para la operación de aeronaves, tecnología, sistemas de ayudas visuales para la navegación, edificio administrativo y condiciones de seguridad, para la operación potencial máxima de cerca de 25 vuelos por hora.

El nuevo aeródromo, en lo que se refiere al área de operaciones de aeronaves, cuenta con una pista principal de 1.500 metros de largo y 30 de ancho, dos calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, además de una torre de control con radio comunicaciones y sistemas aeronáuticos.

En cuanto a las ayudas visuales para la navegación, el aeródromo cuenta con: indicador de dirección de viento, luces de pista y rodajes, luces de identificación de umbral y faro del aeródromo. Toda esta información será complementada por una estación meteorológica automática.

Finalmente, para el control de las operaciones cuenta con un edificio administrativo de 740 m2 para personal de la DGAC en el que trabajan 12 funcionarios aeronáuticos, con respaldo de una subestación eléctrica con grupo electrógeno, una planta de agua potable y alcantarillado, calles internas para el tránsito vehicular y cierre perimetral, entre otras instalaciones.

“Para la Dirección de Aeronáutica, hoy es un día muy importante, ya que la inauguración de este aeródromo permitirá en primer lugar, disminuir principalmente las operaciones aéreas del aeródromo Tobalaba en La Reina.

En ese sentido, esperamos que al menos un 30 % de las operaciones que hasta el día de hoy se realizan en el aeródromo Tobalaba, se efectúen ahora en este aeródromo. Donde además, por su ubicación cuenta con suficiente espacio aéreo y bajo impacto en el entorno. Actualmente, en el aeródromo que es público y administrado por la DGAC, trabajan doce funcionarios quienes brindan los servicios aeronáuticos a las operaciones aéreas de escuelas de vuelo, de aviación general y comercial, de traslado de pacientes y de vuelo policiales y militares, entre otros” señaló José Álvarez Trigo, Jefe Aeródromo Peldehue


Publicado: 13 de Diciembre de 2021
Última actualización: 13 de Diciembre de 2021