Investigación de Accidentes

Corresponde a la Autoridad Aeronáutica investigar administrativamente los accidentes e incidentes de aeronaves que se produzcan en el territorio nacional y los que ocurran a aeronaves chilenas en aguas o territorios no sujetos a la soberanía de otro Estado, sin perjuicio de las facultades que corresponden a los tribunales competentes.
» Código Aeronáutico (pdf 114Kb)

El Departamento Prevención de Accidentes, cuenta con personal y medios propios para el desarrollo de su actividad, así como la colaboración puntual de organismos y especialistas externos.

Esta actividad se encuentra regida por lo señalado en el DAR 13  “Reglamento sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”.

ASISTENCIA A FAMILIARES Y VÍCTIMAS

Exposiciones PREVAC:

Notificación de Hechos Aeronáuticos:

El piloto al mando, explotador o propietario de una aeronave, inmediatamente avisará de un accidente o incidente de aviación a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Asimismo, toda persona que tuviere conocimiento de un accidente o incidente de aviación, dentro del territorio nacional.

Esta notificación inicial la puede realizar a los siguientes teléfonos:

1.- INVESTIGADOR DE SERVICIO –                   

Investigador operacional: +569 7212 1893
Investigador de aeronavegabilidad: +569 7213 1116

2.- INVESTIGADOR DE RETÉN –                        

Investigador operacional: +56 9 7212 3505
Investigador de aeronavegabilidad: +569 7212 4398

Estos números de servicio son permanentes y durante las 24 horas.

Informes Técnicos:

El Departamento Prevención de Accidentes, elabora los Informes Técnicos de los accidentes e incidentes de aviación, ocurridos en el país. La investigación finalizada se realiza mediante un Informe Final, que es de conocimiento público una vez que se dictó la Resolución Exenta correspondiente.

“Estimado usuario, en esta sección podrá encontrar los informes finales de investigación de accidentes realizados por esta DGAC. Ante el deseo de consultar acerca de alguna investigación en particular y la cual no se encuentre publicada, podrá tener acceso a ella a través de nuestra página web www.dgac.gob.cl, ingresando a:

Para el acceso a los informes finales de investigación, a través de cualquiera de los mecanismos de consulta adoptados, se deberá hacer llegar, fecha, lugar del suceso y/o matrícula de la aeronave a consultar”

Lugar y Horario de Atención:

Departamento Prevención de Accidentes, Elena Blanco 1050, Providencia, Santiago (Ver Mapa). Fono: (56 2) 24392191 y (56 2) 24392473
Dirección Postal: Apartado 3, Correo 9, Providencia, Santiago
Email: Contacto
Horario de atención: Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30 horas, Viernes de 08:30 a 16:30 horas



Última actualización: 28 de Marzo de 2024