Prevención de Accidentes

El Departamento Prevención Accidentes tiene como objetivo, generar estrategias eficaces que permitan disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de aviación en el sistema aeronáutico nacional, en concordancia con el Plan Estratégico 2016 – 2023 de la DGAC y el Programa de Prevención de Accidentes.

Ámbito de Acción:

Corresponde a las empresas de Transporte Público que operan con aviones de peso máximo despegue sobre 5.700 kgs., de Trabajos Aéreos, Clubes Aéreos, Actividades Deportivas, Dueños de Aeronaves y todo el Personal Aeronáutico Nacional.

¿Cuál es nuestra Estrategia Básica de Seguridad Operacional?

Sensibilizar a los operadores aeronáuticos en la necesidad de aplicar las técnicas operacionales tendientes a mitigar los riesgos, logrando como resultado un alto estándar de seguridad Operacional, que incide en la disminución de la ocurrencia de Incidentes o Accidentes de aviación.

¿Cómo lo Hacemos?

A través del “Programa de Prevención”, en el que se establecen anualmente actividades de prevención, con el objetivo de contribuir a la disminución de los accidentes e incidentes de aviación en el Sistema Aeronáutico Nacional.

Prevencion

A. Seminario para Empresas del Sistema Aeronáutico Nacional

Con el propósito de contribuir a la mejora continua del estándar en seguridad operacional de los operadores, la institución tiene programado efectuar procesos de capacitación en este ámbito de acción, que buscan alcanzar los objetivos que se indican :

Objetivos Específicos: 

  • Desarrollar el concepto y la importancia de contar en el mediano plazo un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).
  • Proporcionar herramientas que permitan propender al incremento de la Seguridad de las operaciones aéreas en el Sistema Aeronáutico Nacional.
  • Fomentar una activa participación de todas las Empresas aéreas en la Gestión de la Seguridad Operacional.
  • Intercambiar conocimientos que permitan hacer más eficientes los planes de Seguridad Operacional de las Empresas, con el fin de contribuir a la mejora continua de la seguridad operacional en el sistema.
  • Sensibilizar a los operadores aéreos, en la importancia de considerar el análisis del Factor Humano como causa raíz de los Accidentes de Aviación.
  • Incentivar la aplicación de las técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional que considera los Modelos SHELL y Reason.
  • Introducir la utilización del entrenamiento en Administración de Recursos de Tripulación de sexta generación para el personal aeronáutico.
  • Contribuir a la seguridad Operacional de las actividades aeronáuticas que se desarrollan al sur de la Región de Los Lagos en el ámbito de los Factores Humanos.
  • Desarrollar la aplicación de técnicas que permitan: Evitar el impacto en vuelo controlado con el Terreno (CFIT), y realizar aproximaciones Estabilizadas (ALAR) rehusando cada vez que sea necesario.

B. Talleres de Factores Humanos y CFIT /ALAR

Estos tipos de talleres que han sido programados para el presente período, buscan consolidar en los operadores del sistema aeronáutico nacional, conceptos que se derivan de la hoja de ruta de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Fundación de Seguridad de vuelo para la Aviación (Flight Safety Foundation).

Objetivos Específicos:

  • Promover el conocimiento del Programa de Seguridad Operacional del Estado de Chile (SSP), con el propósito de internalizar y permitir la aplicación de esta nueva filosofía operacional.
  • Sensibilizar en la importancia de la aplicación de los conceptos para operar bajo un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).
  • Continuar con el desarrollo de los conocimientos fundamentados sobre el Factor Humano y su incidencia en la ejecución segura de las Operaciones Aéreas.
  • Aplicar mediante ejercicios destinados a comprender la importancia de aplicación de los Modelos SHELL / Gestión del error o TEM y REASON.
  • Continuar con el desarrollo de herramienta para la Administración del ERROR Operacional (TEM).
  • Incentivar en la utilización de la estrategia Proactiva v/s la Reactiva en la gestión de los riesgos operacionales de las Organizaciones.
  • Requisitos y beneficios que aporta operar normalmente realizando la aproximación Estabilizada.

Presentaciones de CFIT / ALAR Programa Alarma CAS (zip 978kb)

Reducción de los Accidentes de Aproximación y Aterrizaje Conclusiones y Recomendaciones (PDF 4.5Mb)

Accidentes durante la fase de Aproximación y Aterrizaje (CFIT-ALA) y CRM (PDF 708Kb)

Cartilla de Reducción de Riesgos Durante la Fase de Aproximación y Aterrizaje (PDF 579Kb)

Crew Resource Management (CRM) & Threat and Error Management (TEM) (PDF 810Kb)

Factores Humanos (FFHH), Agosto 2015 (PDF 544Kb)

PPT Factores Humanos (PDF 628Kb)

PPT sobre los Factores Humanos en las operaciones de Extinción de Incendios Forestales 2017-18 (PDF 5Mb)

C. Aviación Deportiva y Particular

Esta actividad y la forma en que se desarrolla, hace que la Dirección General de Aeronáutica Civil busque métodos tendientes con mitigar los riesgos operacionales en un tipo de vuelo que su propósito fundamental es la recreación y esparcimiento, en consecuencia los operadores que ejecutan normalmente esta apasionante actividad son personas que dedican el mayor tiempo a otra actividad profesional.En contexto la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene previsto realizar actividades donde busca alcanzar los objetivos siguientes:

Objetivos Específicos:

  • Contribuir en la prevención de accidentes de aviación mediante promoción de experiencias del ámbito de la aviación general, obtenidasen las investigación de accidentes realizadas tanto a nivel nacional como Internacional.
  • Sensibilizar a los pilotos en los aspectos que deben ser considerados en la planificación de todo tipo de vuelo.
  • Continuar con la actualización teórica en las materias que han incidido directamente en la ocurrencia de los Accidentes e Incidentes de aviación.

Presentaciones

Curso de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)Promover el conocimiento del Programa de Seguridad Operacional del Estado de Chile (SSP), con el propósito de internalizar y permitir la aplicación de esta nueva herramienta que considera la gestión de Seguridad Operacional (SMS).

Objetivos Específicos:

  • Promover el conocimiento del programa de seguridad operacional de Chile (SSP) que fue elaborado en base a la hoja ruta definida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  • Proveer el conocimiento de los conceptos de gestión de la seguridad operacional, las Normas y Métodos Recomendados en la gestión de la seguridad operacional contenidos en los Reglamentos Licencias al personal Aeronáutico DAR 01, Operación de Aeronaves DAR 06, Aeronavegabilidad DAR 08, Servicios de tránsito Aéreo DAR 11, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación DAR 13, Aeródromos DAR 14 y textos normativos aeronáuticos relacionados.
  • Desarrollar el conocimiento para la implementación de los componentes claves de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).

Desarrollo del curso de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)

D. Seminario para Propietarios y Operadores de Aeronaves Particulares

Objetivos Específicos:

Concientizar a los propietarios de aviones particulares, su incidencia en la tasa de accidentabilidad de las operaciones aéreas, motivo por el cual se requiere:

  • Sensibilizar a los pilotos basándose en el estudio de casos de accidentes fatales de reciente ocurrencia.
  • Actualizar conocimientos en las materias reglamentarias de las operaciones aéreas.
  • Proporcionar las herramientas que permitan disminuir el Error Humano.
  • Informar sobre los factores contribuyentes más comunes, presentes en los incidentes y accidentes de aviación.

Presentaciones Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)

E. Simposium Nacional de Aeronáutica

Es una actividad que se desarrolla anualmente y donde se comparte con los operadores las experiencias, lecciones aprendidas y conocimientos adquiridos en el período.

Objetivos Específicos:

  • Incrementar la Seguridad de las operaciones aéreas, mediante la exposición de temas de interés aeronáutico que permitan una actualización.
  • Traspasar conocimientos a los miembros de la comunidad Aeronáutica Nacional, los últimos avances y técnicas desarrolladas en los países más avanzados.
  • Difundir las causas de los accidentes aéreos más relevantes en el ámbito nacional.

Boletines de Seguridad Aérea

F. Taller de Seguridad Aeroespacial para Escuelas de Vuelo e Instructores

Esta actividad está destinada a desarrollar herramientas docentes en apoyo a la actividad de instrucción de vuelo, con el propósito de hacer más eficiente la actividad del instructor de vuelo.

Objetivos Específicos:

  • Destacar los efectos de la instrucción de vuelo en el nivel de eficiencia desarrollado en el Alumno-Piloto, el cual debe aplicar el Saber (conocimiento), el Hacer (habilidades) y la Actitud (querer).
  • De los procesos teóricos y prácticos de los cursos de vuelo.
  • Operacionales estandarizados.
  • Proactivos en materias de instrucción y prevención.
  • El conocimiento de las técnicas de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM), considerando la importancia que adquieren en el trabajo en equipo.

Presentaciones

G. Taller de Prevención para Pilotos, CMA y AD / AP Nacional

Con estas actividades se busca desarrollar en quienes trabajan en actividades de manteniendo o en un aeródromo, los conceptos de seguridad operacional destinados a lograr un mejor estándar de seguridad aérea, en las operaciones que se generan producto de su actividad.

Objetivos Específicos:

  • Identificar peligros y gestionando los riesgos operacionales como una forma de evitar la ocurrencia de eventos de mayor gravedad
  • Continuar con la sensibilización sobre la importancia de las estrategias de prevención contribuyendo a la gestión del riesgo como formula para minimizar los potenciales peligros.
  • Analizar y discutir situaciones que afecten el nivel de riesgo operacional del área de desempeño.Para efectos de estandarización de los conceptos utilizados en esta nueva filosofía de la seguridad operacional (SMS / SSP) establecida por la Organización Aviación Civil Internacional a partir de 23 de noviembre 2006, a continuación se establecen los más relevantes.

Presentaciones SMS-SSP, SMS-SSP(INGLES):

Concepto de Seguridad :

  • Cero accidentes o incidentes graves (un punto de vista que en general posee el público que viaja).
  • Libre de peligros (es decir aquellos factores que causan o que probablemente causan daño).
  • Actitudes frente a actos o condiciones de inseguridad por parte de los empleados de las organizaciones de aviación.
  • Prevención de errores.
  • Cumplimiento de los reglamentos.
  • Prevención: Adelantarse a ciertas situaciones.
  • Prevención de Accidentes: Detectar, ubicar y suprimir los peligros.
  • Peligro: Condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada.
  • Consecuencia: Resultado potencial de un peligro. Un ejemplo de ello es:
  • Un viento cruzado de 15 nudos es un peligro.
  • o La posibilidad de que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro.
  • Accidente de Aviación: Es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas han efectuado la operación de desembarque, durante el cual:
  • La aeronave sufra daños que:
  • Afecten su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y
  • Que normalmente exijan una reparación importante o el recambio del componente afectado.
  • Incidente de Aviación Es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser accidente y que afecte o pueda afectar la seguridad de la operación.
  • Riesgo – La evaluación de las consecuencias de un peligro, expresado en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.
  • Un viento cruzado de 15 nudos es un peligro.
  • La posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave durante el despegue o el aterrizaje, es una de las consecuencias del peligro.
  • La evaluación de las consecuencias de la posibilidad que el piloto no pueda controlar la aeronave expresada en términos de probabilidad y severidad es el riesgo.
  • Error Operacional: Es la acción involuntaria que da origen a consecuencias indeseadas.
  • Transgresión: Acción deliberada o intencional que se aparta de los procedimientos estandarizados (reglamentados).
  • Programa de seguridad operacional (SSP), Un conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional.
  • Nivel aceptable de seguridad operacional (ALoS) a ser alcanzado será establecido por el Estado:
  • Objetivos de alto nivel de gestión de seguridad operacional de un SSP
  • Medición de la seguridad operacional
  • Desempeño mínimo de la seguridad operacional que el país debería alcanzar a través de la implementación de su programa de seguridad operacional o SSP
  • Medición del desempeño de la seguridad operacional
  • Una referencia indirecta para medir el desempeño de la seguridad operacional de los proveedores de servicios.
  • Sistema de Seguridad Operacional (SMS): Un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.
  • MODELO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TIPO

Ejemplo de Programa de Prevención de Accidentes de acuerdo al DAN 119 – Plan de seguridad operacional

Para consultas o copias de presentaciones contáctese con el DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES o (56 2) 4392485 Elena Blanco 1050 (Ver Mapa).Providencia, Santiago. Fax: (56 2) 24368142


Publicado: 12 de Julio de 2017
Última actualización: 16 de Enero de 2019