LAS PIONERAS EN LA AERONAUTICA CHILENA

La aviación ha sido tradicionalmente un campo dominado por hombres, pero a lo largo de la historia las mujeres han desafiado los estereotipos de género, abriendo nuevas oportunidades y rompiendo barreras. A medida que el mundo ha evolucionado, también lo ha hecho la participación de las mujeres en la aviación, y han dejado una huella significativa en este apasionante sector. Conoceremos el papel de las mujeres en la aviación chilena, las pioneras que allanaron el camino y que continúan inspirando a futuras generaciones.  Descubriremos cómo estas mujeres han superado desafíos, han demostrado su valía y han dejado una marca indeleble no solo en la historia de la aviación de Chile, y también en la del mundo.

Graciela Cooper Godoy, la idea de surcar los aires en las novedosas máquinas voladoras atrae el interés de Graciela desde pequeña. Sin embargo, para que una mujer accediera a este nuevo mundo era prácticamente imposible por el pensamiento cultural de la sociedad de esos años, ya que sólo los hombres podían volar en Chile

El punto de inicio probablemente es fortuito. El entonces comandante Arturo Merino Benítez llega a los terrenos de la familia Cooper con entusiasmo y decisión, lo que cautiva a Graciela, a sabiendas de que es un piloto, aumenta aún más su interés y fija su objetivo en esa carrera.

Más tarde, en un nuevo encuentro con el forjador de la aeronáutica chilena aprovecha la oportunidad para preguntarle cómo se puede llegar a ser piloto. Como hombre visionario, Merino le indica que está interesado en que algunas mujeres se integren a la aviación civil a través del Club Aéreo de Chile.

Con perseverancia, decisión, se decide a postular para una de las dos becas del Club Aéreo y es seleccionada. Con solo 19 años y 40 horas de vuelo, el sábado 26 de julio de 1930 se subió a un avión en el Aeropuerto de Cerrillos de Santiago. Ese día voló por los aires mientras sus movimientos eran cuidadosamente examinados desde la tierra, es la primera mujer que vuela sola en Chile.

Cuando aterrizó, la felicitaron por su excelente prueba, la comisión le entrega su licencia de aviadora profesional número 106 convirtiéndose en la primera chilena en obtener dicha licencia y 5° latinoamericana.  Fue algo muy importante que Graciela demostrara que las mujeres podían hacerlo también.

Tan importante fue el logro de Graciela Cooper, que la revista deportiva “Los Sports” del 1 de agosto de 1930 la puso en portada y publicó fotografías de su examen.

En su honor, para conmemorar a esta pionera de la aeronáutica nacional, Chile conmemora a Graciela Cooper cada 26 de julio, día en que obtuvo su licencia de piloto y ha establecido como el “Día de la Mujer Piloto”.

Dora Koeppen Maisan, desde pequeña sintió un interés por la aviación. En 1939 ingresó al Club Aéreo de Temuco, y el 3 de febrero de 1940 rindió examen ante una comisión del Club Aéreo de Temuco. Esto sin duda, fue un acontecimiento relevante para la época.  En el Grupo de Aviación N°3 se le hizo entrega de la piocha y brevet de Piloto Aviador de Turismo.

En septiembre de 1943 LAN crea el Servicio de Auxiliares de Vuelo, y Dora es contratada como la primera auxiliar de vuelo que hubo en Chile. En su homenaje LAN-Chile instituyó el 7 de octubre como el “Día del Tripulante de Cabina”

Margoth Dualde Sotomayor, heroína de guerra. El 30 de abril 1938 teniendo 17 años (menor de edad), recibió sus alas de Piloto Civil en el Club Aéreo de Chile (hoy Club Aéreo Santiago), un privilegio casi imposible en aquella época. En 1939 al estallar al Segunda Guerra Mundial, sin saber inglés partió a colaborar en la cruzada por la recuperación de la Europa invadida. En marzo de 1941 fue aceptada en las Fuerzas Francesas Libres (FFL), luego Fuerzas Francesas Combatientes o FFC al mando del General Charles De Gaulle, enrolándose en el “Comité De Gaulle” “Forces Aériennes Françaises Libres” (FAFL) de la Fuerza Aérea Francia Libre, (organización de la resistencia francesa contra los nazis). Voló emblemáticos aviones como los “Spitfires”, “B-25”, “A-20”, “Hurricane” y “Tempest”, por esto conoció al propio Winston Churchill y a Charles De Gaulle.

El 18 de mayo 2023 fue elegida por Casa de Moneda de Chile como la ganadora de “Mujeres Valiosas de Casa de Moneda” en una consulta ciudadana nacional para la creación de un Impreso Conmemorativo en su 280° aniversario. El objetivo de la iniciativa fue resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile, además honrar la trayectoria de una destacada mujer chilena.





Última actualización: 25 de Agosto de 2023