MIGRACIÓN AVIARA EN AEROPUERTO AMB – SANTIAGO

Durante el fin de semana recién pasado -15 y 16 abril-, varios vuelos se vieron demorados y otros se fueron a su aeropuerto de alternativa, debido la presencia masiva de aves migratorias en el aeropuerto Arturo Merino Benítez Ap. AMB, como resultado de medidas de mitigación para evitar riesgos a la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros.

Relacionado con lo anterior, el pasado 12 de abril, la DGAC publicó en el Sistema IFIS – Información de vuelo por Internet, una Notificación Aeronáutica (NOTAM) a través del cual se informó la masiva presencia de diversas aves migratorias que sobrevuelan ambas pistas del Aeropuerto Merino Benítez en Santiago, lo que podría poner en riesgo en las operaciones aéreas en dicho aeropuerto. Esto para que las empresas aéreas lo consideren en las respectivas planificaciones de sus operaciones.

Esta situación se podría mantener por algunas semanas, afectando la operatividad de del aeropuerto en los horarios de 6:00 a 8:00 hrs y por las tardes entre las 18:00 y 20:00 hrs.

Esta situación de la naturaleza, se trata de un desplazamiento geográfico temporal o definitivo que realizan las aves desde el lugar de origen a un nuevo sitio de residencia ya sea por cambios en las condiciones climáticas u otros factores, que en esta época del año migran hacia zonas con clima templado.

Al respecto, en la mayoría de los aeropuertos del mundo hay medidas y equipos para mitigar el riesgo que la fauna colindante pueda causar en el despegue o aterrizaje de un avión y se deben suspender las operaciones cuando la presencia masiva de aves pueda afectar la seguridad operacional de las aeronaves.

En el caso de nuestro país, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, existe una Unidad de Control Aviar (UCA), dependiente del servicio SSEI (Servicio Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves) cuyos funcionarios, son los encargados, entre otras funciones, de realizar diariamente las tareas de mitigación y control aviario al interior del Aeropuerto.

La mitigación del peligro que representa la fauna silvestre en el aeropuerto se ejecuta por medio de un conjunto de técnicas de repelencia y hostigamiento de fauna cuya aplicación y eficiencia depende de la evaluación y aplicación del programa local de control de choques con aves y fauna silvestre del Aeropuerto AMB.

Entre las medidas de mitigación podemos mencionar:
• Rondas para la fauna silvestre y chequeos de pistas en vehículos especiales.
• Repelentes sonoros de aves y mamíferos.
• Repelentes visuales para aves y mamíferos.
• Proyectiles no letales para repeler aves.
• Cañones sonoros, tronadores a gas que emiten sonidos de estallidos a intervalos programados, los cuales son instalados en las cercanías del área de movimiento.
• Espantapájaros eólicos con una turbina eléctrica, los cuales son instalados en los bandejones centrales de ambas pistas.
• Sistemas agonísticos portátiles, capaces de producir sonidos que ahuyentan las aves, los cuales son instalados en los bandejones centrales de ambas pistas.
• Vehículos auxiliares (camionetas) para efectos de control de la fauna por cada pista del aeropuerto, con equipo de comunicaciones, balizas y donde se trasladan los equipos necesarios para el control de fauna.





Última actualización: 18 de Abril de 2023