MONEDAS DE 1 Y 5 PESOS PASARÁN A LA HISTORIA – Ley N° 20. 956 Ministerio de Hacienda

La de $10 será la más chica y desde el 1° de noviembre comenzará el redondeo de los pagos.

A partir del 1° de noviembre no se fabricarán más monedas de 1 y 5 pesos. Las llamadas “chauchas” pasarán a la historia tal como ocurrió con el billete de 500 pesos que se dejó de emitir en diciembre del año 2000.

Además, según lo establecido en la Ley 20.956 del Ministerio de Hacienda este hecho hace obligatorio el redondeo de los pagos en efectivo que terminen entre $1 y $9.

Este  llamado “redondeo” sólo es aplicable a las transacciones en efectivo y no a aquéllas que se realicen con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

Por este motivo es importante estar bien informados y tener claridad de cómo afecta la aplicación de esta ley a partir del próximo mes, a fin de evitar cualquier inconveniente en los intercambios comerciales de los chilenos.

El Banco Central estima que en un tiempo aproximado de 24 meses, las llamadas “monedas chicas” salgan de manera absoluta de circulación, quedando como menor la de 10 pesos. Lo más importante es que las personas y el comercio se familiaricen con la “regla del redondeo”. Éste se realizará de la siguiente forma:

En pagos terminados en 5 y menos pesos, el redondeo será hacia la decena anterior. Por ejemplo, si usted debe pagar $1.225, lo que deberá pagar efectivamente será $1.220. Así, los montos que terminen en 6 o más pesos se redondearán hacia la decena superior. Por ejemplo, si debe pagar $1.226, finalmente deberá pagar $1.230.

Esta regla del redondeo es de carácter obligatorio a partir del 1° de noviembre de este año.

Por otra parte, el redondeo no tiene efecto tributario, ya que si bien se aplica al pago que debe hacer el usuario, el valor de la boleta o factura reflejará el precio de la transacción sin redondear.

.





Última actualización: 21 de Julio de 2023