MUJERES PIONERAS DE LA AVIACIÓN: HOY RECORDAMOS A ADRIENNE BOLLAND, PRIMERA PILOTO EN CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES UN 1 DE ABRIL DE 1921

Comienza la travesía

El día 1 de abril de 1921, desde la madrugada en el campo de aviación de los Tamarindos, en la ciudad de Mendoza Argentina, había un gran movimiento con el fin de preparar el aeroplano Caudron G-3, pilotado por Adrienne Bolland y dejarlo en condiciones de soportar la dura prueba a la que se le sometería: Cruzar la Cordillera de Los Andes.

Cuando eran las 06.35 hrs. am hora argentina, la aviadora dio orden de largar, tomando inmediatamente la altura que ella consideraba necesaria para poder efectuar la travesía de la cordillera. En los momentos que ella se elevaba, el jefe de mecánicos René Duperrier envió a la Escuela de Aviación el siguiente telegrama: “Escuela de Aviación.- El Bosque.- A las 6.35 salió a Santiago, Bolland, para llevar un cariñoso saludo al noble pueblo de Chile, a su Ejército y a sus autoridades.- René Duperrier, mecánico.”

Este telegrama fue recibido en El Bosque a las 07.10 hrs. am, faltando un cuarto para las nueve, una segunda comunicación telegráfica hizo saber que la aviadora pasaba por Puente del Inca, más o menos a 80 kilómetros de la cumbre El Cable Central, a las 9 menos 5 minutos, avisaba que pasaba por Las Cuevas a las 9:10 hrs. por Juncal y a las 9:30 hrs. por San Felipe.

Su travesía comenzó a las 6:35 hrs. y emprendió el vuelo a Chile cruzando por Las Cruces hasta Santiago de Chile donde llegó luego de 3:15 horas 27 de vuelo luego de pasar por Las Cuevas, Caracoles, Río Blanco, dejando a la derecha el Aconcagua y a su izquierda el Tupungato aterrizó en el Aeródromo Militar de la Escuela de Aviación de El Bosque en Santiago de Chile, donde fue calurosamente recibida por el General Luis Alberto Contreras, los capitanes Tobías Barros, Gabriel Valenzuela y los tenientes Emilio Lagreze, Horacio Díaz, Humberto Marín y Emilio Tusschaens, entre otros.

La figura de Adrienne Bolland

Al momento de atravesar la cordillera Adrienne, había cumplido los 25 años, nacida en la ciudad de Arcueil, Francia un 25 de noviembre de 1895, era la última de una familia de seis hermanos. Sus padres fueron Henri André Joseph Bolland (1854-1909) y Marie Josephine Elisabeth Françoise Allonie Pasques (1853-1941) y fue la menor de una familia de siete hermanos.

Dentro de las grandes gestas, fue la primera mujer contratada por la Sociedad de aviones Caudron, en febrero de 1920. La primera mujer en hacer el looping the loop y la segunda mujer en atravesar el canal de la Mancha en avión, hazaña que realizó desde Francia a Inglaterra el 25 de agosto de 1920, entre los tantos hitos históricos en la aeronáutica de Adrienne Bolland.

Extracto Boletín Informativo del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile

Ver Boletín completo: Centenario del primer cruce en avión de nuestra cordillera de Los Andes, por una valiente Mujer Piloto 1921 – 1 de abril – 2021 del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (+)





Última actualización: 6 de Abril de 2021