PRESENTAN PROTOCOLO CALOR EXTREMO Y ALTAS TEMPERATURAS PARA RM

Autoridades del Gobierno Metropolitano y representantes de la mesa sectorial, entre ellos la Dirección Meteorológica de Chile, presentaron este 14 de diciembre, el “Código Rojo”, el primer Protocolo por Calor Extremo y Altas Temperaturas, para Santiago.

“Me muero de calor dejó de ser un dicho popular y lamentablemente se ha transformado en una realidad”, sostuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En los últimos días, la Región Metropolitana ha presentado altas temperaturas, poca humedad y un cielo despejado. Recordemos, que el domingo 11 de diciembre, hubo 35,7°C, la temperatura más alta registrada este 2022 y la quinta más alta en 110 años, considerando además que todavía no comienza el verano y que el pronóstico estacional indica temperaturas máximas sobre lo normal para el trimestre Diciembre, Enero y Febrero.

Bajo este contexto, las autoridades presentaron el protocolo que prevé distintas alertas tempranas: Verde (con T° superior a 33°C), Amarilla (con T° superior a 34°C) y Roja (con T° superior a 35°C) que activarán acciones y medidas concretas para evitar muertes humanas por “golpes de calor”, que pueden afectar a adultos de más de 65 años de edad, Bebés y niños pequeños, Mujeres embarazadas, Personas con enfermedades crónicas, Personas que trabajan o son activas al aire libre y Personas en situación de calle o que viven en condiciones precarias.

Protocolo calor extremo

Este protocolo, el cual ha sido incorporado en el Sistema de Alerta de ONEMI, busca instalar y visibilizar el riesgo de calor extremo a la ciudadanía así como en los servicios públicos que son los llamados a generar acciones para enfrentarlo.

En la oportunidad, el gobernador Claudio Orregodestacó que se trata de “la primera versión que tenemos de este código rojo en el país y en toda América Latina”.

La mesa de trabajo sectorial, está integrada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Delegación Presidencial, Dirección Regional de ONEMI, la Dirección Meteorológica de Chile, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, de Desarrollo Social y Familia, de Trabajo y Previsión Social y de Educación, en torno al calor extremo.

Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga de #Meteochile informó que este jueves las temperaturas podrían superar los 34 grados. Para este jueves existe una Alerta por altas temperaturas desde la región de Valparaíso hasta el Maule.

Recomendaciones por Altas Temperaturas Extremas

  • Beber abundante agua.
  • Comer alimentos como frutas y verduras.
  • Usa sombrero o gorra, gafas UV y ropa transpirable.
  • No exponerse al sol, y de hacerlo, usar protector adecuado.
  • No beber alcohol.
  • Toma una ducha con agua fría.
  • Ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos.
  • Evitar actividad física entre las 11 am y las 16 pm.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 16 de Diciembre de 2022