SISTEMA DE MONITOREO DE RUIDO EN AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ

El pasado 3, 4 y 5 de diciembre funcionarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, visitaron las dependencias del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la DGAC, con el objetivo de conocer el Sistema de Monitoreo de Ruido del aeropuerto Arturo Merino Benítez y la experiencia que esta Dirección de Aeronáutica tiene sobre esta materia.

La visita, coordinada por Relaciones Aeronáuticas Internacionales (RAI) de la DGAC, se realizó en el marco del proyecto de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Jorge Chávez Lima Aiport Partners, que comenzará en enero de 2019 con las obras en dicho terminal.  Para este proyecto, que contempla una inversión de 1500 millones de dólares, la autoridad ambiental de dicho país exigió un sistema de monitoreo de ruido, sistema que la DGAC de Chile ha implementado desde el 2015.

La visita incluyó un recorrido por las dependencias del Departamento TIC´s, el Centro de Control de Área de Santiago, la oficina de Medio Ambiente del DASA y las centrales de monitoreo instaladas en torno al aeropuerto.

Durante esos tres días se analizó la problemática del ruido de aviación y cómo puede afectar la operación de un aeropuerto, haciendo una descripción del caso específico del aeropuerto de Santiago y analizando la Resolución de Calificación Ambiental asociada al mismo.

Otro tema que se revisó durante la visita fueron los procesos de sanción que la DGAC-Chile ha enfrentado por asuntos ambientales y la experiencia de nuestra Institución durante estos años. Se hizo un repaso del proceso de implementación del Sistema de Monitoreo de ruido en el aeropuerto AMB y el proceso de licitación.  Además, la comitiva pudo conocer en terreno los terminales de monitoreo de ruido ubicados en Pudahuel y en Maipú, más el terminal móvil en DASA.

Finalmente, se explicó en detalle el funcionamiento y operación diaria del sistema, el análisis de reportes automáticos y la gestión que se puede realizar con la data obtenida.

Esta visita fue de mucha utilidad para ambos países en el intercambio de conocimientos sobre el ruido, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la aviación.

 





Última actualización: 10 de Diciembre de 2018