UN POCO DE HISTORIA: COMO NACE LÍNEA AEROPOSTAL EN CHILE

En 1928 y con una visión al futuro, Arturo Merino Benítez preocupado por el ingreso de algunas compañías aéreas extranjeras que plantearon su interés en establecer servicios aéreos en el país y explotar los cielos chilenos, comprendió la importancia que ello implicada para el futuro de la aviación en Chile.

Con este objetivo, solicitó permiso al Presidente de la República para establecer un servicio de correo y transporte aéreo entre Santiago y Arica, estos se efectuarán en la naciente “Línea Aérea Aeropostal Santiago-Arica”.

Utilizando primero un biplano DH-60 Moth (De Havilland 60 Moth-“polilla”), y luego “DH-60G Gypsy Moth”, el 21 de enero de 1929 partieron 10 aviones rumbo a la zona norte, tendría escalas en Ovalle, Copiapó, hasta llegar a Arica. Previo a la inauguración oficial de la Línea Aérea, se realizaron 36 vuelos hasta Arica, en los que se transportaron 12 pasajeros.

De esta forma, el 5 de marzo de 1929, el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, firma el acta y da por inaugurada oficialmente la “Línea Aeropostal Santiago-Arica”. Acto seguido se inician oficialmente las actividades colocando la valija de correo en un compartimiento detrás de la cabina.

El 21 de julio de 1932 se promulgó el Decreto Ley N°247 que concede personalidad jurídica a la denominación “Línea Aérea Nacional” LAN, dedicada al transporte aéreo sobre el territorio de Chile. Tendrá exclusividad para efectuar y explotar el transporte aéreo de toda clase en el territorio de la república.

En diciembre de 1988 LAN Chile se transforma en una sociedad anónima “LAN CHILE S.A.” y el 18 agosto de 1989 se completó la privatización a “Línea Aérea Nacional-Chile S.A.”

En junio de 2012 nace LATAM Airlines Group, la empresa tiene presencia global, convirtiéndose en uno de los doce grupos aéreos más grandes del mundo en términos de pasajeros.





Última actualización: 9 de Agosto de 2023