GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades ú órganos internos


En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1º de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1º de julio de 2010. Esto en virtud de que esta información corresponde a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General Nº4 de Consejo para la Transparencia.

Unidades u
Órgano Interno
Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Jefatura Fecha de
nombramiento
Modalidad de
Contratación
Enlace
a la
publicación
Fecha
última
modificación
DIRECCIÓN GENERAL
Director GeneralJefe Superior del Servicio y titular de las atribuciones que las leyes y reglamentos confieren a la Dirección General de Aeronáutica Civil.1.- Artículo 2º inciso primero de la Ley Nº 16.752.
2.- Artículo 6 Y 7º del Decreto Supremo Nº 222 del Ministerio de Defensa Nacional de 2004.
General de Brigada (A) Don Víctor Villalobos Collao15-12-2015Decreto N° 680, del 04 de diciembre de 2015

Sin Modificaciones
DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN
Departamento PlanificaciónElaborar y proponer la planificación estratégica y operativa institucional, controlando su materialización. Además, evaluar y supervisar el desarrollo de los proyectos de inversión y de desarrollo aeroportuario, elaborar la normativa aeronáutica nacional, supervisar los aspectos organizacionales, las relaciones internacionales de la Institución y coordinar el accionar de las organizaciones del Servicio para lograr que las actividades se realicen conforme a los objetivos y políticas institucionales.Art. N° 1 DROF DPLEduardo Villalobos Da Silva
Coronel de Aviación (A)
15.Dic.2015Oficial FACH Coronel de Aviación(A).
Sección Relaciones Aeronáuticas Internacionales Asesorar al Director de Planificación en relaciones internacionales inherentes a la aviación civil y que propendan al desarrollo del transporte aéreo y la navegación aérea. Art. N° 13 DROF DPL Luis Rossi Jofré 06.May.2011 Contrata Simple Descargue documento .
Subdepartamento Planes y Proyectos Elaborar y controlar el cumplimiento de las políticas, directivas, planes y programas conducentes al cumplimiento de la misión y al desarrollo institucional, de acuerdo con el análisis de las variables de carácter técnico, económica y medio ambiental que influyen en las actividades aeronáuticas. Además, evaluar, controlar y coordinar los proyectos de inversión institucional y de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. Art. N° 43 DROF DPL Randot Espinosa Pozo 20.Abr.2015 Contrata Descargue documento 03.07.2015
Sección Planificación y Control Programar y controlar el cumplimiento de tareas y de las actividades asignadas a la unidad, evaluar los resultados de la gestión y proponer las acciones correctivas consecuentes, como asimismo velar por que las normas que regulan y respaldan las funciones y actividades del área sean adecuadas para el logro de la misión y elaborar y proponer las modificaciones u optimizaciones correspondientes y necesarias, manteniendo una permanente coordinación con las unidades internas y la dirección y control. Art. N° 49 DROF DPL Darío Retamal Bustos 01-02-2011 Contrata Simple Descargue documento .
Sección Aeródromos y Medio Ambiente Planificar, coordinar y facilitar las acciones que permitan contribuir a la seguridad, regularidad y eficacia en la entrega de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, en materia de seguridad aeroportuaria, salvamento y extinción de incendios, aeródromos, facilitación aeroportuaria y control del medio ambiente. Asimismo, le corresponde elaborar y coordinar con los distintos organismos del Estado y al interior de la Institución, la planificación, ejecución y operación de proyectos de infraestructura. Art. N° 53 DROF DPL Juan Motta Pouchucq 17.Dic.2014 Contrata Simple Descargue documento .
Sección Navegación Aérea Elaborar, proponer y coordinar el Plan de Navegación Aérea Institucional, verificando su cumplimiento, contribuyendo a la seguridad de vuelo y a la prestación eficiente de servicios de tránsito aéreo a los usuarios del sistema aeronáutico. Art. N° 55 DROF DPL Alfonso De La Vega Sepúlveda 25.Mar.2013 Contrata Descargue documento .
Sección Análisis Económico Evaluar socialmente las iniciativas de inversión de la DGAC e incorporarlas al Banco de Proyectos de Inversión de MIDEPLAN, con el objetivo de obtener un informe favorable de rentabilidad, para su inclusión en la ejecución del presupuesto anual autorizado por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, efectuar los análisis económicos y financieros relacionados con las concesiones aeroportuarias y proyectos de desarrollo de aeródromos. Art. N° 49 DROF DPL Diego Silva García 28.Abr.2015 Contrata Simple Descargue documento .
Subdepartamento Control de Gestión Controlar y monitorear la gestión institucional con el propósito de asesorar al Director General y Directores en la toma de decisiones a través de la entrega de información confiable, oportuna y fidedigna acerca del quehacer administrativo, logístico y operativo de la Institución Art. N° 61 DROF DPL Sandra Ramírez Calderón 07.May.2014 Planta Directiva (Ing. Analista en Comercio Exterior) Descargue documento .
Sección Compromisos Institucionales Desarrollar las actividades que permitan asegurar el cumplimiento de los compromisos internos y externos, contraídos por la Institución en materia de los Programas de Mejoramiento de la Gestión, Programación Gubernamental, Convenio de Desempeño Colectivo y Tareas Institucionales. Art. N° 67 DROF DPL José Romero Pino 11.Mar.2013 Contrata Descargue documento .
Sección Procesos Institucionales Asesorar al Director de Planificación en todas aquellas materias que digan relación con la planificación estratégica y de desarrollo en la implementación, funcionamiento y mantención del Sistema Integrado de Gestión Aeronáutico Art. N° 31 DROF DPL
Mauricio Essmann Aguayo 11.Mar.2013 Contrata Descargue documento .
Sección Gestión Diseñar e implementar sistemas de información para la gestión que permitan a la institución disponer de la información necesaria para apoyar la toma de decisiones respecto de los procesos y resultados de la provisión de sus bienes y servicios y rendir cuentas de su gestión institucional. Art. N° 70 DROF DPL Mauro Chávez Pérez 01.Jul.2012 Profesional Contrata Descargue documento .
Sección Estadística Administrar el Sistema Estadístico de Tráfico Aéreo (SETRA) de la institución, proporcionando la información oportuna, confiable y veraz, que requieran los organismos internos y externos. Art. N° 73 DROF DPL Sandra Duarte Baeza 04.Dic.2006 Contrata Simple Descargue documento .
Subdepartamento Normativa Aeronáutica Elaborar, armonizar y actualizar la normativa aeronáutica, a través de la publicación de reglamentos, normas, procedimientos y otros documentos que permitan a la Institución cumplir con sus funciones técnicas y administrativas. Art. N° 79 DROF DPL

Fernando Bolton Poblete

09.Sep.2015 Contrata Descargue documento .
Sección Normativa Operacional Elaborar, armonizar y actualizar la normativa relacionada con los servicios de navegación aérea, servicios aeroportuarios, servicios de meteorología, cartas aeronáuticas, búsqueda y salvamento y unidades de medidas, considerando asimismo materias relacionadas con tasas y derechos aeronáuticos y procedimiento infraccional aeronáutico, en coordinación con los otros organismos del Subdepartamento. Art. N° 91 DROF DPL José Bustos Cabrera 22.Dic.2011 Contrata (Art. 173, Inc. 2º) Descargue documento .
Sección Normativa Administrativa InstitucionalElaborar, armonizar y actualizar la normativa relacionada con materias administrativas que la Institución requiere para su funcionamiento interno y verificar que ésta sea armónica y cumpla con las normas de la administración general del Estado y con otros cuerpos legales.Art. N° 94 DROF DPLEdmundo Fuentes Grossling 29.Nov.2013 Contrata Monto Global .
DEPARTAMENTO SECRETARÍA GENERAL
Secretario General Asistir al Director General en el desarrollo de sus funciones de acuerdo a las políticas institucionales, administrando la documentación del Servicio; contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos; proporcionando información que fortalezca la unidad institucional, promoviendo la imagen corporativa de la Institución en el ambiente externo; y preservando y difundiendo el patrimonio histórico aeronáutico nacional. Art. 1-2-3-4 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Ricardo Gutiérrez Recabarren 22-07-2013 Funcionario de la Planta Directiva Descargue Documento 10-01-2017
Sección Integral de Atención al Ciudadano Coordinar y supervisar el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, y la gestión de la documentación e información a nivel central. Art. 11-12-13-14 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Fabiola Gabrielli Corsi 01-10-2010 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Oficina Central de Partes Gestionar la documentación dirigida a la DGAC, y aquella que se remita a personas u organismos extrainstitucionales por parte de la Institución. Art. 28-29-30 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Luis Contreras Carrasco 14-12-2015 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Sección Programación y Control Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad; evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas Art. 8-9-10 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Catherine Barrera Inzunza 04-06-2013 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Subdepartamento Comunicacional Realizar labores de difusión y entrega de información hacia el ámbito externo e interno, a través de los medios de comunicación social e institucional, a fin de mantener relaciones armónicas con organismos extrainstitucionales, mantener informado al personal de la institución y promover la imagen corporativa de la DGAC Art. 31-32-33-34 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Karen Lattapiatt 08-06-2015 Funcionario de la Planta Directiva Descargue Documento 10-01-2017
Sección Prensa Asesorar y coordinar la difusión interna y externa del quehacer de la DGAC y las relaciones con los diversos medios de comunicación. Art. 37-38-39 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Paz Galindo 01-11-2015 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Sección Protocolo y Eventos Organizar las ceremonias conmemorativas internas y asesorar en la participación de la DGAC en eventos públicos. Apoyar y supervisar los eventos profesionales y sociales que se realicen descentralizadamente y que comprometan la imagen institucional. Art. 15-16-17 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 María Eugenia Villegas Villegas 29-11-2007 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Sección Audiovisual Desarrollar y proponer las normas corporativas para establecer la línea gráfica institucional. Diseñar material gráfico y audiovisual para el posicionamiento de la imagen de la DGAC tanto en el ámbito interno como externo y elaborar y mantener archivos fotográficos y magnéticos. Art. 40-41-42 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Marcelo Monje Ruiz 18-07-2013 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Subdepartamento Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio Preservar el patrimonio histórico, cultural y tecnológico de la aviación militar y civil, mediante la conservación de sus reliquias, la difusión de las etapas de su progreso y su historia. Art. 46-47-48 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Ricardo Gutiérrez Alfaro 20-12-2002 Funcionario de la Planta Directiva. Descargue Documento 10-01-2017
Sección Programación y Control del Subdepartamento MNAE Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad; evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas. Art. 68-69-70-71 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Mario Magliocchetti Oleada 02-01-2007 Planta Descargue Documento 10-01-2017
Sección Museología Materializar a través de técnicas museológicas y museográficas los proyectos, exhibición, conservación y divulgación de los objetos patrimoniales del museo. Art. 72-73-74-75 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Laureano Gómez Marañon 01-01-2005 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Sección Historia Investigar, recopilar y proporcionar antecedentes históricos a usuarios internos del museo, investigadores institucionales y externos; como asimismo, velar por la rigurosidad de la información en la documentación de colecciones, muestras museológicas y programas de difusión del museo. Art. 83-84-85-86 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Eduardo Werner Cavada 05-01-2015 A contrata FACH Descargue Documento 10-01-2017
Sección Mantenimiento y Restauración de Aviones Ejecutar el programa de mantenimiento y restauración de aeronaves. Art. 76-77-78-79 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 Mario Magliocchetti Oleada 03-11-2003 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Sección Servicios Generales del Subdepto. Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio Administrar y satisfacer las necesidades de servicios básicos, de transporte terrestre, de infraestructura y de ornamentación, de las organizaciones internas del museo.
Ejecutar y controlar las actividades de planificación y desarrollo de construcciones de vialidad, instalaciones y áreas verdes del museo.
Art. 87-88-89-90 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 José Barrera Sepúlveda 01-01-1997 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos Recopilar, estudiar y analizar antecedentes sobre fenómenos aéreos anómalos que se reporten en el territorio nacional, construyendo una base de datos que permita categorizar y caracterizar el fenómeno. Art. 18-19-20-21 del DROF SEC GRAL, aprobado por Resol. Exenta Nº 0130 de 13.ABR.2015 José Lay Lagos 30-12-2016 A contrata Descargue Documento 10-01-2017
DEPARTAMENTO AUDITORÍA INTERNA
AuditorApoyar al Director General en el cumplimento de la gestión operacional y la adhesión a las políticas institucionales y de Gobierno, propiciando que la ejecución de los
programas, metas y objetivos, se ajusten al ordenamiento jurídico que regula el actuar de la DGAC; comprobando que el manejo de los recursos humanos, materiales y
financieros, se efectúen en términos eficientes, eficaces y económicos, incentivando la existencia y funcionamiento de controles internos que permitan la protección de los recursos y bienes institucionales, obteniendo información confiable, suficiente, pertinente y oportuna, propiciando el autocontrol y la probidad administrativa.
Art. Nº1 DROF AUDITORÍA INTERNARicardo Castelli Pauliac Res. Exenta Nº 0457 de fecha 06.MAR.2007 Funcionario de la Planta Directiva .
Oficina Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad; evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.Art. 10, DROF D.A.I.Augusto Lohr TapiaRes. Exenta Nº 628 de fecha 31.MAR.2006Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional con Asignacion de Funciones Directivas .
Seccion Auditoría OperativaFiscalizar el cumplimiento de la planificación y directrices institucionales de los procesos operativos asociados y auditar el Sistema Integrado de Gestión Institucional, acorde a la programación anual o especial dispuesta, con el propósito de determinar las desviaciones que pudieran afectar la planificación y/o la prestación de los servicios que brinda la DGAC, respecto de las normas, políticas y procedimientos establecidos. Art. 13, DROF D.A.I. Sergio Gallo Rosales Resolución Exenta N° 07103 de fecha 28.DIC.2016 Funcionario a Contrata, renta global, asimilado a la Planta Profesional con Asignación de Funciones Directivas .
Seccion Auditoría Financiera y Administrativa

Auditar el cumplimiento de la normativa y procedimientos establecidos que rigen los procesos financieros/ administrativos, acordes a la programación anual o especial dispuesta, con el propósito de determinar las desviaciones que pudiesen afectar la prestación de los servicios que brinda la DGAC.

Art. 16, DROF D.A.I. Augusto Lohr TapiaRes. Nº 628 de fecha 31.MAR.2006 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional con Asignación de Funciones Directivas .
DEPARTAMENTO JURÍDICO
Departamento Jurídico Asesorar e informar sobre asuntos jurídicos relacionados con la aeronáutica y actividades del Servicio, a requerimiento del Director General. Le corresponderá asimismo llevar el Registro Nacional de Aeronaves, a través del Conservador de Aeronaves, el que practicará las inscripciones, subinscripciones, anotaciones y cancelaciones que procedan, y otorgará las copias y certificados que se le soliciten.Art. N° 1 y Nº 3 DROF DJUFiscal: Paulina Radrigán Mendoza 01-02-2012

Funcionario
Planta
Directiva

15-10-2010
Sección Registro Nacional de Aeronaves Administrar el Registro Nacional de Aeronaves. Art. N° 10 y Nº 12 DROF DJU Juan Andrés Acuña Bardessi 24-10-2014 Funcionario a contrata Planta Profesional, Grado 5 .
Sección JurídicaPrestar la asesoría jurídica que el Fiscal requiera.Art. N° 7 y Nº 8 DROF DJU

Alberto Mena Padilla

01-01-2013 Funcionario de Planta Profesional, Grado 4.
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Directora) Contribuir a la prevención de los accidentes e incidentes del ámbito aeronáutico y ante la ocurrencia de ellos, investigarlos administrativamente a fin de establecer sus causas y disponer las medidas tendientes a evitar su repetición.

b) Investigar las infracciones a las leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con la navegación aérea, cuya aplicación y control le corresponde a la DGAC.
Art. 1 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesALONSO LEFNO SCHAAF Res. N° 311 del 1 de agosto de 2011 Planta 
Sección Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, Asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.Art. 5 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesJORGE CÁRDENAS GALLARDORes. Nº 0516 del 10/3/2011A Contrata 
Sección Investigación de Accidentes de AviaciónInvestigar los accidentes e incidentes de aeronaves destinadas a los servicios de policía o aduana y civiles de cualquier nacionalidad que ocurran en territorio chileno y los que sufran aeronaves chilenas en aguas o territorios no sujetos a otras soberanías, proponiendo las acciones destinadas a evitar su repeticiónArt. 14 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesCÉSAR ARAYA CANORes. Nº 0516 del 10/3/2011A Contrata 
Sección Investigación de Tránsito AéreoInvestigar los incidentes de tránsito aéreo y proponer normas y acciones preventivas y/o correctivas tendientes a disminuir su ocurrenciaArt. 17 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesCLAUDIA CARDINALI HERRERARes. Nº 0516 del 10/3/2011Planta 
Sección Investigación InfraccionalInvestigar las infracciones al Código Aeronáutico y a las leyes y demás disposiciones relacionadas con la navegación y proponer la sanción correspondiente para conocimiento y resolución del Director General.Art. 20 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesCLAUDIO ESPINOZA BURGOSRes. Nº 0516 del 10/3/2011A Contrata 
Sección PrevenciónEstudiar y proponer acciones de prevención de accidentes e incidentes de aviación, a fin de contribuir a la seguridad operacional en el Sistema Aeronáutico Nacional.Art. 28 Doc. Rector Orgánico y de Funcionamiento del Depto. Prevención de AccidentesCLAUDIO PANDOLFI GARRIDORes. Nº 0517 del 11/3/2011A Contrata 
DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL
DirectorFiscalizar y aplicar las normas para regular las actividades que realizan las empresas de transporte público, clubes aéreos, empresas de trabajos aéreos, aviación general y deportiva, la aeronavegabilidad de las aeronaves, las condiciones sicofísicas y técnicas del personal aeronáutico, los centros de mantenimiento, diseño y fabricación de productos y partes aeronáuticas.Art. Nº1 DROF DSOLorenzo Sepulveda Biget30.DIC.2002Funcionario de Planta Directiva.
Seccion NormasProponer, basado en lo establecido en las normas y métodos recomendados por la OACI, las regulaciones necesarias para controlar todas las actividades concernientes a la aviación civil, los procedimientos para su cumplimiento por parte de los usuarios y los procedimientos internos de la DGAC para la vigilancia del cumplimiento de los requerimientos ahí establecidos.Art. Nº2.6 DROF DSORoberto Valdebenito Bugmann24.OCT.2016
Funcionario a Contrata.
Subdepartamento Planificación y Control Planificar, controlar y asesorar al Director de Seguridad Operacional en los aspectos administrativos, presupuestarios, logísticos y de personal. Evaluar los resultados de la gestión y, producto de esta evaluación, proponer tanto las acciones correctivas de gestión pertinentes como los proyectos de inversión para el mejoramiento o modernización de los servicios proporcionados, de los procesos internos, de los sistemas informáticos y de todos aquellos aspectos relacionados con la gestión del recurso humano. Art. Nº3.1 DROF DSO Leonel Schuler Medina 01.AGO.2012 Funcionario de Planta
Sección Planificación y ControlPlanificar, controlar y asesorar al Jefe del Subdepartamento en materias como Programas Anuales de Comisiones, Directivas DGAC, OIRS, Indicadores de Gestión, entre otros.Art. Nº3.7 DROF DSOAlex Fuentes Illanes (Suplente) 01.ENE.2013 Funcionario de Planta
Sección CapacitaciónCentralizar, analizar, elaborar y proponer a través de un Plan Tentativo, todas aquellas necesidades de capacitación de los integrantes del Departamento Seguridad Operacional, tanto en el ámbito nacional como internacional, de acuerdo a las necesidades detectadas o informadas por las organizaciones dependientes, además, cubrir las brechas derivadas de avances tecnológicos producidos en el ámbito aeronáutico que estén dentro de la competencia de fiscalización de la organización realizando en forma permanente el control del cumplimiento del Plan.Art. Nº3.14 DROF DSOMáximo Bascuñan Betancourt01.OCT.2007Funcionario a Contrata.
Sección Apoyo Logístico y AdministrativoAsesorar y apoyar en forma permanente al (a la) Jefe (a) del Subdepartamento Planificación y Control en materias administrativas, financieras, personal y logísticas del Departamento Seguridad Operacional, como asimismo, evaluar resultados obtenidos y proponer mejoras.Art. Nº3.21 DROF DSOElizabeth Castro de la Barra14.ENE.2008Funcionario de Planta.
Subdepartamento OperacionesCertificar y fiscalizar mediante un proceso de vigilancia continua a: Las empresas que realizan operaciones de transporte aéreo en aeronaves que tengan una capacidad de hasta 19 pasajeros o un peso máximo de despegue de 5.700 Kg. o menos a todas las que realizan trabajos aéreos y a las operaciones de la aviación general. Asimismo, asesorar a los clubes aéreos y a otras entidades aeronáuticas correspondientes a su ámbito de acción.Art. Nº4.1 DROF DSOJuan Henriquez Lambert 01.NOV.2014Funcionario de Planta.
Sección Programación y ControlProgramar, controlar y asesorar al Jefe del Subdepartamento de Operaciones en los aspectos operativos, administrativos, presupuestarios, logísticos, de capacitación y de personal. Además, evaluar los resultados de la gestión proponiendo acciones correctivas.Art. Nº4.9 DROF DSOJose Ili Salgado (Suplente) 30.NOV.2016Funcionario a Contrata.
Sección Aviación ComercialEjecutar las actividades de certificación y de fiscalización mediante un proceso de vigilancia continua a las empresas que realizan operaciones de transporte aéreo en aeronaves que tengan una capacidad de hasta 19 pasajeros o un peso máximo de despegue de 5.700 kg o menos y a todas las que realizan trabajos aéreos.Art. Nº4.12 DROF DSO​Jorge Aguirre Moltedo​30.NOV.2016
Funcionario a Contrata.
Sección Aviación GeneralEjecutar las actividades de fiscalización mediante un proceso de vigilancia continua a las operaciones aéreas de la Aviación General y asesorar a los operadores privados, clubes aéreos y a otras entidades aeronáuticas correspondientes a su ámbito de acción.Art. Nº4.21 DROF DSOMario Opazo Wildner 30.NOV.2016
Funcionario a Contrata.
Subdepartamento LicenciasFunción Básica: Otorgar, renovar, suspender, convalidar o cancelar licencias y habilitaciones al personal aeronáutico, efectuando las evaluaciones teóricas y de pericia a los postulantes y titulares de licencias y habilitaciones aeronáuticas. Además fiscalizar el cumplimiento de la normativa en el ámbito de las licencias al personal aeronáutico.Art. Nº5.1 DROF DSO Carlos Stuardo 30.NOV.2016
Funcionario a Contrata .
Sección Programación y ControlApoyar y asesorar al Jefe del Subdepartamento Licencias en las materias inherentes a programación y control, mantener un Sistema de Gestión de Calidad orientado a los clientes y mantener controles estadísticos como apoyo a la gestión de sus funciones específicas.Art. Nº5.7 DROF DSOPamela San Martin Moran10.NOV.2008Funcionario a Contrata.
Sección CredencialesFunción Básica: Administrar el Sistema de Acreditación de Licencias, aplicando el Sistema de Gestión de Calidad, mediante la ejecución de los procesos operativos contenidos en el Manual de CalidadArt. Nº5.21 DROF DSO​Rudolf Socha Lavaud
01.AGO.2016Funcionario a Contrata.
Sección EvaluacionesFunción Básica: Apoyar y asesorar al Jefe del Subdepartamento Licencias en las materias inherentes a evaluaciones, test y exámenes que midan los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal aeronáutico. Mantener controles estadísticos como apoyo a la gestión de sus funciones específicas.Art. Nº5.16 DROF DSORudolf Socha Lavaud (Suplente) 01.AGO.2016 Funcionario a Contrata.
Subdepartamento AeronavegabilidadCertificar y fiscalizar en el ámbito de la Aeronavegabilidad mediante un proceso de vigilancia continua a: las empresas que realizan operaciones de transporte aéreo en aeronaves que tengan una capacidad de hasta 19 pasajeros o un peso máximo de despegue de 5.700 Kg. o menos ; a todas las que realizan trabajos aéreos a la aviación general y a los centros de mantenimiento asociados. Además, certificar y fiscalizar a los organismos nacionales de diseño y fabricación de productos aeronáuticos, sus partes y componentes, aplicándose en cada una de estas áreas la normativa vigente.Art. Nº5.16 DROF DSOCarlos Rojas Ormazábal 12.MAR.2013Funcionario de Planta Directiva.
Seccion Programación y ControlApoyar y asesorar al Jefe del Subdepartamento "Aeronavegabilidad" en las materias inherentes a programación y control, mantener un Sistema de Gestión de Calidad orientado a los clientes y, mantener controles estadísticos como apoyo a la gestión de sus funciones específicas.Art. Nº6.9 DROF DSOFernando Frenkel05.ABR.2004Funcionario a Contrata.
Sección AeronavegabilidadCertificar y fiscalizar mediante un Programa de Vigilancia Continua, las aeronaves de las empresas de trabajos aéreos, de transporte hasta 19 pasajeros, las de carga cuyo peso máximo de despegue es igual o inferior a 5.700 Kg. y a las de aviación no comercial y los Centros de Mantenimiento Aeronáutico certificados o extranjeros reconocidos que entreguen servicios a dichas aeronaves, requerir la elaboración de normas y procedimientos relacionados con sus funciones básicas. Además participar en la certificación y fiscalización de Empresas Aéreas y Clubes Aéreos relacionados con las aeronaves mencionadas.Art. Nº6.9 DROF DSOPatricio Soto Pino23.NOV.2009Funcionario a Contrata.
Sección IngenieríaEfectuar la primera certificación de aeronavegabilidad para aeronaves que se matriculen en el país, la certificación de aeronaves experimentales, la certificación y homologación de ruido de aeronaves, la convalidación de los certificados de tipo extranjeros para todas las aeronaves de primer modelo y tipo que se deseen operar en Chile, ya sea con matrícula chilena o extranjera, la emisión de Certificados de Aeronavegabilidad de Exportación, el registro de vehículos ultralivianos, la certificación y aprobación de fabricantes en sus diferentes categorías, la aprobación de alteraciones y reparaciones mayores efectuadas en Chile o en extranjero, la convalidación o aprobación de métodos alternativos de cumplimiento, la certificación de tipo suplementaria de productos aeronáuticos, la elaboración de directivas de aeronavegabilidad, la preparación y supervisión de los Convenios Bilaterales referentes a aeronavegabilidad en las áreas de certificación y fabricación firmados con otros países y la fiscalización del cumplimiento de la reglamentación, procedimientos y normativa en el área de su competencia.Art. Nº6.23 DROF DSOGuillermo Gallardo Agüero15.ENE.2003Funcionario a Contrata.
Subdepartamento Transporte PúblicoCertificar y fiscalizar mediante un proceso de vigilancia continua a: las empresas que realizan operaciones de transporte aéreo en aeronaves que tengan una capacidad sobre 19 pasajeros y un peso máximo de despegue sobre 5.700 Kg. la aeronavegabilidad de sus aeronaves y los centros de mantenimiento asociados.Art. Nº7.1 DROF DSORodolfo Ugarte Ugarte (Encargado)15.JUL.2015Funcionario a contrata.
Sección Programación y ControlApoyar y asesorar al Jefe del Subdepartamento "Transporte Público" en las materias inherentes a programación y control, mantener un Sistema de Gestión de Calidad orientado a los clientes y, mantener controles estadísticos como apoyo a la gestión de sus funciones específicas.Art. Nº7.7 DROF DSO Carlos Barría Saavedra 10.ENE.2017Funcionario a Contrata.
Sección OperacionesCertificar y fiscalizar Inspecciones en ruta de aeronaves, Tripulaciones de Cabina, Bases Operativas, Aeronavegabilidad y Personal Aeronáutico de las empresas aéreas de transporte que operen en Chile, aeronaves sobre 19 pasajeros y de carga cuyos pesos máximos de despegue sean superiores a 5.700 Kg.Art. Nº7.14 DROF DSO Víctor Pastrián Céspedes 10.ENE.2017Funcionario a Contrata.
Sección AeronavegabilidadCertificar y fiscalizar la aeronavegabilidad de las aeronaves de las empresas aéreas de transporte que tengan una capacidad superior a 19 pasajeros o pesos máximos de despegue superiores a 5.700 kgs.Art. Nº7.24 DROF DSO Rodolfo Pinto Manzarraga 14.AGO.2015Funcionario a Contrata.
Sección Simuladores y Centros de EntrenamientoEvaluar, proponer la certificación y fiscalizar Centros de Instrucción Técnica y de Entrenamiento, que impartan instrucción o entrenamiento técnico aeronáutico con el objetivo de obtener o revalidar las respectivas licencias aeronáuticas.Art. Nº7.36 DROF DSOAlfonso Liz Perez10.ABR.2006Funcionario a Contrata.
DEPARTAMENTO DE AERÓDROMOS Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS
DIRECTOR DEPARTAMENTO AERODROMOS Y SERVICIOS AERONAUTICOSa.- Administrar los aeródromos públicos de dominio fiscal y autorizar, certificar y fiscalizar los aeródromos públicos y privados del país, velando por el funcionamiento eficaz de los servicios aeronáuticos.
b.- Proporcionar Servicios de Navegación Aérea en el espacio aéreo controlado por Chile y determinar las necesidades de infraestructura, instalaciones, equipos y servicios destinados a la ayuda y protección a la navegación aérea.
c.- Verificar y certificar las ayudas a la navegación aérea y las instalaciones aeronáuticas que corresponda y que estén destinados a la ayuda y protección de la navegación aérea
Art1 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Fernando González Bruzzone Ago-14Planta Directiva
Secretaría DASAAdministrar las actividades de la Oficina de Partes, OIRS y asistir al Director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos en actividades administrativas y protocolares.

Art7 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jorge Guerra RojasMar-06Contrata
Sección FinanzasAdministrar los recursos financieros del Departamento, a través de los procesos presupuestarios de contabilidad y tesorería, velando por el cumplimiento de los procedimientos y normas administrativas y legales que los regulan
Art10 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Francisco Pardo SalasEne-08Contrata
Sección Sistema Gestión de la Calidad Establecer, documentar, implementar y mantener el Sistema Gestión de la Calidad, de los Servicios Aeroportuarios y de Navegación Aérea que brinda la DASA, de acuerdo a los estándares de las Normas ISO. Art.13 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 - - Contrata sin modificaciones
Sección Centro Control Emergencia Aeronáutica (CCEA)Coordinar y Apoyar a los aeropuertos y aeródromos frente una emergencia que supere las capacidades y los medios locales.

Art16 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Ricardo Larrañaga Bravojun-16Contrata 
Subdepartamento Planificación y ControlPlanificar y controlar las actividades de los organismos dependientes del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos y las que se le asignen a fin de asegurar una gestión eficaz y eficiente.

Art 19 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Pablo Barra AlianteJun-11Planta Directiva
Oficina Informática y ComunicacionesAdministrar el sistema informático y de comunicaciones del DASA.
Art 25 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Rafael Cuevas ValenzuelaFeb-04Contrata
Oficina de Bienestar SocialOrganizar y apoyar las actividades recreacionales, deportivas, culturales y otras complementarias del personal y sus cargas familiares y administrar el uso extra-institucional del casino.
Art28 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Rebeca González Gonzálezdic-15Contrata
Sección Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la Unidad, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.
Art31 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Paula Sánchez Lecaros abr-15 Contrata
Sección Personal Ejecutar los actos administrativos relacionados con la administración del Personal y asesorar a los funcionarios en materias relacionadas con sus derechos y obligaciones. Art40 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Rebeca González Gonzalez Ene-15Contrata
Sección LogísticaControlar, apoyar y coordinar, el desarrollo de las actividades de abastecimiento, servicios generales, transporte e infraestructura de los órganos del nivel central del Departamento
Art43 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Eduardo Halty Vallejos may-15 Planta
Sección Mantenimiento AeródromosControlar que la ejecución de obras de reparación y de construcciones menores del DASA estén de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. Efectuar las coordinaciones técnicas que correspondan sobre necesidades mayores de infraestructura o equipos y consolidar el anteproyecto de presupuesto del DASA. Art58 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Jaime Larrañaga Bravo mar-16Contratadescargue documento
Subdepto. Servicios de Aeródromos Materializar el control y la fiscalización de los Aeródromos públicos y privados. Administrar los aeródromos públicos dedominio fiscal; revisar y aprobar los antecedentes necesariospara la autorización y certificación de los aeródromospúblicos y privados del país y fiscalizar las instalaciones que puedan afectar a la nevegación aérea, velando por el funcionamiento eficaz de los servicios aeroportuarios. Art.61 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Julio Schnettler Ramírez ene-17 Planta
Oficina de Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la Unidad, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.

Art67 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jan Oneto Manuel Ene-17Planta
Oficina de Coordinación AntárticaCoordinar el traslado de cat¡rga y personal de la DGAC, que seadestinado al Aeródromo Teniente Marsh, como el personal querealice cometido funcional o comisiones de servicio alterritorio antártico.
Art.70  DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010     Contrata
Sección Certificación y Fiscalización de AeródromosDeterminar, certificar y fiscalizar los requisitos operacionales básicos y las características físicas de los aeródromos y helipuertos de uso público y privado necesarios para su funcionamiento ; como asimismo, efectuar estudios de topografía, de certificación aeronáutica para los proyectos por desarrollar en el entorno de los aeródromos públicos e instalaciones que puedan afectar como obstáculo a la navegación aérea
Art73 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Renzi Jara Lagos dic-16 Planta
Sección Seguridad, Salvamento y Extinción de IncendiosAdministrar el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) en aeropuertos, aeródromos públicos y aeródromos privados de uso público.
Art85 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Marcelo  Moreno Ramírez dic-15 Planta
Sección Seguridad de Aviación Administrar el servicio de Seguridad de Aviación (AVSEC) en Aeropuertos y Aeródromos Públicos administrados porla DGAC. Art.100 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Claudio Hernandez Espinoza  feb-16 Planta  
Sección Gestión Ambiental AeroportuariaEfectuar estudios y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, en aeropuertos y aeródromos bajo administración de la DGAC.

Art112 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Juan Olivares Villarroel 18-03-2015 Contrata
Subdepartamento Servicios de Tránsito AéreoAdministrar el espacio aéreo aplicando normas y procedimientos de navegación aérea. Instruir y calificar al personal especializado para suministrar servicio de control de tránsito aéreo, servicio de información de vuelo, servicio de alerta y servicio de información aeronáutica.
Art125 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Juan C. Rojas Pavez Oct-11 Planta
Oficina de Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad ; evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.
Art131 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Sin Nombramiento Contrata
Oficina de Personal ATSGestionar el recurso humano de los Servicios de Tránsito Aéreo, su capacitación profesional y proponer las necesidades de dotaciones y niveles de servicio de las unidades operativas.
Art134 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Nelson Reyes Zamorajun-12Contrata
Sección Normas y DesarrolloElaborar y proponer materias de proyectos y reglamentarios de competencia del Subdepartamento Servicios de Tránsito Aéreo.

Art137 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jaime Sánchez Seguranov-11Contrata
Sección Servicio de Control de Tránsito AéreoAdministrar el Servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC), proporcionado por la DGAC, en el territorio nacional y espacios aéreos delegados.
Art140 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Fernando ORTIZ Acheritogarayjul-14Planta
Sección Servicios de VueloAdministrar los servicios de Vuelo que proporcione la DGAC, en el territorio nacional y espacios aéreos delegados.Art.164  DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010Ricardo Velásquez Aravenamar-13Planta
Oficina NOTAM Internacional (NOF) y Centro de Comnutación Automática de Mensajes (CCAM). Administrar el Centro de Conmutación Automática de mensajes(CCAM) y Banco de Datos NOTAM
Art.209  DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Mario Fuentes Díaz 20-02-2015 Planta
Sección Información y Publicación / Diseño y Construcción de Procedimientos Instrumentales (AIS/MAP)Mantener actualizado el diseño y estructura del espacio aéreo nacional construyendo los procedimientos de vuelo correspondientes. Actualizar, imprimir y distribuir la Publicación sobre Información Aeronáutica (AIP).
Art188 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Marco Abarca DazaJul-11Contrata
Sección Centro de Control Area Santiago (ACCS)Proporcionar Servicios de Tránsito Aéreo dentro del espacio aéreo bajo su jurisdicción.
Art203 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Mauricio Blanco Espinoza nov-11 Planta
Sección Centro de Control Area OceánicoProporcionar los Servicios de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo bajo su jurisdicción.
Art 230 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Enrique Valenzuela Nuñez May-14Planta
Sección Centro de Vigilancia de la Seguridad de las Operaciones Normales de los STAIdentificar las amenazas sobre la seguridad, las situaciones no deseadas, los errores, las amenazas y su tratamiento.
Art 233 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Luis Alvarado Ariasnov-01Contrata
Subdepartamento Aeropuerto AMBProporcionar servicios de tránsito aéreo y servicios aeroportuarios para que el movimiento de aeronaves en tierra, y el tráfico de pasajeros, carga y correos se efectúen en forma segura y eficiente. Además, administrar y fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área concesionada por el Ministerio de Obras Públicas.
Art 236 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Juan Luis Rodríguez Maham ene-16 Planta Directiva
Inspector Técnico de Explotación Coordinar los requerimientos entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Inspección Fiscal de la Concesión de los Terminales.  Art242 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Cargo desabilitado   Cargo desabilitado  
Jefe de ServicioCoordinar las actividades generales de funcionamiento del aeropuerto y responder a los requerimientos en la toma de decisiones fuera del horario administrativo, días sábados, domingos y festivos
Art244 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 201005 funcionarios que lo ejercenSin/FechaA contrata
Oficina Informaciones, reclamos y Sugerencias (OIRS)Prestar atención a los usuarios de la DGAC y público en general, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos que permitan un acceso expedito y oportuno a la información
Art256 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010John González Avalos Jul-00Contrata
Oficina Medio Ambiente y Prevención de RiesgosEjecutar acciones en materia medioambientales y de Prevención de Riesgos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Art.259 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010Hugo Luarte Gamín jun-06Contrata
Sección Secretaría AeropuertoControlar las actividades de las Oficinas Comunicacional, Personal, Informática y Oficina de Partes del Aeropuerto AMB.
Art.262 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010Juan Carlos Bascuñan Betancur feb-14Contrata
Subddepartamento Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Sección Programacióny Control. Programar, Controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadasa la Unidad;evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas.Además, asesorara la jefatura en materias de RRHH, presupuestarios,logísticas y regulatorias internas Art.278 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Juan Carlos Bascuñan Betancur feb-14  Contrata sin modificaciones
Sección Servicios de Tránsito Aéreo Administrar y proporcionar los Servicios de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo de su jurisdicción Art.297 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010Gonzalo Ugarte Rodríguezene-13Planta
Sección Operaciones Administrar y proporcionar los Servicios de Seguridad,Salvamento y Extinción de Incendios, servicios de Ayudasterrestres de Aeródromos y servicio de Urgencia Médicay Supervisión del Área de Movimiento en el Aeropuerto"Arturo Merino Benítez". Art.310 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Rodrigo Silva Salbach mar-16 Planta  
Sección Seguridad de Aviación. Administrar y proporcionar el Servicio de Seguridad de Aviación (AVSEC) Art.326 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Guido Escudero Marin Ago-14 Contrata sin modificaciones
Sección LogísticaAdministrar y proporcionar los servicios logísticos de los recursos asignados al Subdepartamento Aeropuerto "Arturo Merino Benítez".
Art339 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Eugenio Ormazabal M.Jun-06Contrata
Sección ComercialAdministrar las actividades comerciales concesionadas o licitadas del aeropuerto, controlar los ingresos provenientes de tasas aeronáuticas, derechos de embarque y concesiones del Complejo "Arturo Merino Benítez".
Art355 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Luis Guzmán VergaraMay-10Contrata
Sección Finanzas Administrar los aspecto financieros y contables del Ap.AMB. de unidades asentadas en el Complejo AMB y dependientesdel Subdepto. Zona Aeroportuaria Central. Art.368 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Felipe Urra Peña oct-16  Contrata sin modificaciones
Subdepartamento Inspección en VueloInspeccionar y certificar el correcto funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea, así como inspeccionar el estado técnico-operativo de los aeródromos, de las rutas y de las instalaciones terrestres asociadas.

Art384 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Hugo Oliva HauptMar-07Contrata
Oficina de Seguridad Aérea y Prevención de RiesgosEjecutar acciones de prevención de riesgos aeronáuticos y terrestres.

Art390 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Rodrigo Sabarots Díaz abr-15Contrata
Programación y Control Programar, Controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadasa la Unidad;evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas.Además,  asesorara la jefatura en materias de RRHH, presupuestarios,logísticas y regulatorias internas Art.393 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Gustavo Vergara Alvarez mar-15 Contrata sin modificaciones
Sección OperacionesPlanificar y dirigir las actividades de vuelo del Subdepartamento.
Art406 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010José Blanco AlarcónEne-10Contrata
SECCIÓN INSPECCIÓN a las Ayudas a la Navegación Inspeccionar y certificar el funcionamientode las ayudas a la navegación aérea. Art.419 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Arnoldo Toledo Malinowski mar-15 Contrata  
Sección Mantenimiento de AeronavesEjecutar las actividades de mantenimiento de aeronaves, equipos y sistemas.

Art429 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Marcelo Schonherr SchmidtEne-10Contrata
Sección AbastecimientoEjecutar las actividades logísticas y de abastecimiento y su activo fijo.
Art448 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Manuel Sepúlveda SayenMar-10Planta
Subdepto. Zona Aeroportuaria Norte Materializar la gestión aeronáutica en el área comprendidaentre los paralelos 18º21 00" y 28º 30 00" y materializar la administración de los recursos puestos a disposición, con elobjeto de lograr que las actividades aéreas se realicen con seguridad y eficiencia. Además administrar y fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área  concesionadapor el Ministerio de Obras públics, en los Aeródromos de sudependencia que corresponda. Art.463 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Nelson Venegas Figueroa jul-16 Planta
Oficina Programación y Control Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas yactividades generadas y asisgnadas a la Unidad, evaluar losresultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanospresupuestarias, logísticas y regulatorias internas. Art.477 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Sin Nombramiento   Contrata
Oficina de Partes y Oficina de Informaciones, Reclamos y SugerenciasGestionar la documentación interna y externa ingresada al Subdepartamento. Prestar atención a los usuarios de la DGAC y público en general, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos que permita un acceso expedito y oportuno de la información.
Art480 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Anita Reyes Gatica abr-14Contrata
Oficina Ayudas Terrestres Aeródromas (AGA)  Sin Jefatura   
Oficina PersonalParticipar en la gestión de los recursos humanos del Subdepartamento y asesorar a los funcionarios en temas inherentes a sus derechos y obligaciones.
Art484 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Veronica Avello ZuñigaJul-15Contrata
Oficina Finanzas Controlar la ejecución del presupuesto y de inversión asignadoal Subdepartamento, manteniendo registros contables, gestionarmodificaciones presupuestarias y coordinar la formulaciónpresupuestaria anual. Art.487 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Francisco Rivera Guastavino mar-15 Planta
Oficina Bienestar Social Administrar los recursos asignados para asistir al personal en lo que respecta beneficios. Promover actividades recreativasy culturales, proponer convenios de bienes y servicios para elpersonal. Art.492 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Juana López de la Vega mar-97 Contrata
Oficina LogísticaEjecutar la actividad logística del subdepartamento y apoyar a las unidades dependientes del Subdepartamento.

Art494 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Paulo Arellano CoronadoJun-14Planta
Sección Centro Zonal de Mantenimiento Proporcionar el mantenimiento de nivel I y II a instalaciones,equipos, radioayudas y servicios aeroportuarios en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria correspondiente. Art.509 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Juan Olivares Tolmo ene-17 Planta
Sección Centro Meteorológico Zonal Prestar servicios meteorológicos en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria. Art.523 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Juan Aravena Belizari jun-15 Planta
Sección Aeropuerto "Chacalluta" Arica Proporcionar servicios aeroportuarios y de navegaciónaérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art.541 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Miguel Morales Novillo feb-17 Contrata
Sección Aeropuerto "Diego Aracena" de IquiqueProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art 541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Jorge Ibañez Giordano Ene-12 Planta
Sección Aeródromo "El Loa" de CalamaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Adrian Cerda Galvezjul-16Planta
Sección Aeropuerto "Cerro Moreno" de Antofagasta Proporcionar servicios aeroportuarios y de navegaciónaérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art.541 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Carlos Morales Ferraro feb-17 Planta sin modificaciones
Sección Aeródromo "Desierto de Atacama" de CalderaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Carlos Aliaga RamírezDic-10Planta
Sección Aeródromo "Vallenar” de Vallenar Proporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Carlos Cortés Domínguez Nov-11 Contrata
Subdepartamento Zona Aeroportuaria CentralMaterializar la gestión aeronáutica en el área comprendida entre los paralelos 28º30'00''S y el 38º30'00''S, y materializar la administración de los recursos puestos a su disposición, con el objeto de lograr que las actividades aéreas se realicen con seguridad y eficiencia. Además, administrar y fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área concesionada por el Ministerio de Obras Públicas en lo aeródromos de su dependencia, que corresponda .
Art464 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Héctor Carrera Ponce Ene-12 Planta
Oficina Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la Unidad, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.
Art477 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Juan Escalona martínezMar-04A/C 107
Oficina de Partes y Oficina de Informaciones, Reclamos y SugerenciasGestionar la documentación interna y externa ingresada al Subdepartamento. Prestar atención a los usuarios de la DGAC y público en general, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos que permita un acceso expedito y oportuno de la información.
Art480 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jorge Santander SánchezEne-01A/C 107
Oficina Ayudas Terrestres de Aeródromos (AGA)Inspeccionar los aeródromos y helipuertos públicos y privados del área de responsabilidad del Subdepartamento Zona Aeroportuaria, y su equipamiento asociado.

Art482 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Miguel Frutos Aranda dic-16Planta
Oficina PersonalParticipar en la gestión de los recursos humanos del Subdepartamento y asesorar a los funcionarios en temas inherentes a sus derechos y obligaciones.
Art484 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Ana Luisa González GonzálezMar-11Planta
Finanzas Controlar al ejecución del presupuesto y de inversión asignado al Subdepto., manteniendo registros contables,gestionar modificaciones presupuestarias y coordinarla formulación presupuestaria anual. Art.487 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Leopoldo Rojas Pérez dic-16 A/Contrata sin modificaciones
Sección Centro Zonal de MantenimientoProporcionar al mantenimiento de Nivel I y II, a instalaciones, equipos, radioayudas y servicios aeroportuarios en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria correspondiente.
Art509 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010José Lambert AlvarezFeb-08Planta
Sección LogísticaAdministra los recursos logísticos asignados al Subdepartamento Zona Aeroportuaria Central y aeródromos de Sto. Domingo, Rodelillo, Viña del Mar, Tobalaba y Estación Meteorológica de Juan Fernández, y controlar la funcionalidad de las unidades dependientes que disponen de áreas logísticas .
Art497 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jacqueline Villablanca FaúndezJul-10Planta
Sección Aeródromo "La Florida" de La SerenaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Manuel Aguirre Troncoso ene-17Planta
Sección Aeropuerto Mataveri- Isla de Pascua Proporcionar servicios aeroportuarios y de navegaciónaérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art.541 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Patricio ArevaloSalgado dic-12 Planta sin modificaciones
Sección Aeródromo "Viña del Mar" Proporcionar servicios aeroportuarios y de navegaciónaérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art.541 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Ivonne Labbé Barria ene-13 Planta sin modificaciones
Aeródromo "Rodelillo" de ValparaisoLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Claudio Cárcamo Cerda May- 12 Planta
Sección Aeródromo "Eulogio Sánchez" de Tobalaba _SantiagoProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Diana Gachon GonzálezOCT-11Planta01-11-2009
Sección Aeródromo "General Freire" de CuricóLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Hugo Parra SanhuezaEne-07A/C 107
Sección Aeródromo "Sto. Domingo " de Santo DomingoProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Nelson Aravena Luzanto Nov-14Planta
Sección Aeródromo "Gral. Bdo. OHiggins" de ChillánLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Carlos Navia N.Abr-06Planta
Sección Aeródromo "Carriel Sur" de ConcepciónProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Daniel Aravena Ojeda ene-17Planta
Sección Aeródromo "María Dolores" de Los AngelesLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Alejandra Ruiz EEne-09Planta
Subdepartamento Zona Aeroportuaria SurMaterializar la gestión aeronáutica en el área comprendida entre los paralelos 38º30'00''S y 47º00'00''S, y materializar la administración de los recursos puestos a su disposición, con el objeto de lograr que las actividades aéreas se realicen con seguridad y eficiencia. Además, administrar y fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área concesionada por el Ministerio de Obras Públicas en los aeródromos de su dependencia, que corresponda.
Art465 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Manuel Quinteros Rodríguez dic-16 A/C
Oficina Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la Unidad, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.
Art477 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Lázaro Hernández Alvarezabr-12Planta
Oficina de Partes y Oficina de Informaciones, Reclamos y SugerenciasGestionar la documentación interna y externa ingresada al Subdepartamento. Prestar atención a los usuarios de la DGAC y público en general, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos que permita un acceso expedito y oportuno de la información.
Art480 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Sandra Villarroel VeraMar-00Contrata
Oficina Ayudas Terrestres Aeródromas (AGA)Inspeccionar los aeródromos y helipuertos públicos y privados del área de responsabilidad del Subdepartamento Zona Aeroportuaria, y su equipamiento asociado.

Art482 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Sin Nombramiento    
Oficina PersonalParticipar en la gestión de los recursos humanos del Subdepartamento y asesorar a los funcionarios en temas inherentes a sus derechos y obligaciones.
Art484 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Miguel Millahueique Bastias Mar-97Contrata
Oficina FinanzasControlar la ejecución del presupuesto y de inversión asignado al Subdepartamento, manteniendo registros contables, gestionar modificaciones presupuestarias y coordinar la formulación presupuestaria anual.
Art487 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Rodrigo Ojeda Bahamondes Oct-14Planta
Oficina ComunicacionalProyectar la imagen del Subdepartamento de acuerdo a directrices del Subdepartamento Comunicacional de la DGAC.
Art490 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Victor Hugo MolinaEne-00Contrata
Oficina Bienestar SocialAdministrar los recursos asignados para asistir al personal en que lo que respecta beneficios. Promover actividades recreativas y culturales, proponer convenios de bienes y servicios para el Personal.
ARt492 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Dorkas Sepulveda MoragaJun-96Contrata
Oficina LogísticaEjecutar la actividad logística del subdepartamento y apoyar a las unidades dependientes del Subdepartamento.

Art494 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Carlos Cañas Yáñez Ene-15Planta
Sección Centro Zonal de MantenimientoProporcionar al mantenimiento de Nivel I y II, a instalaciones, equipos, radioayudas y servicios aeroportuarios en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria correspondiente.
Art509 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jorge Villarroel Aguila Mar-17Planta
Sección Centro Meteorológico RegionalPrestar servicios meteorológicos en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria.
Art 523 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Patricio Navarro Arcos ene-15 Planta
Sección Aeródromo "La Araucanía" de TemucoProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Hector Jara Fernandez Jul-14Contrata
Sección Aeródromo "Pichoy" de ValdiviaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Marcelo Hernandez Gallardo. Feb-17Planta
Sección Aeródromo "Cañal Bajo" de OsornoProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Maximo Meneses Ovalle Feb-17Planta
Sección Aeropuerto "El Tepual" de Puerto MonttProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Rodrigo González Suenzen Feb-17Planta
Sección Aeródromo Marcel Marchant Los Aeródromos no Controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del jefe del Subdepto. Correspondiente. Art.590 DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Patricia Bravo Espinoza abr-16 Planta
Sección Aeródromo Nuevo Chaitén Los aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Semel Gallardo Agüero Feb-15 Contrata
Sección Aeródromo "Futaleufú" de FutaleufúLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Carlos Parra JaqueEne-07Planta
Sección Aeródromo "Alto Palena" de Alto PalenaLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Katherinne Candia Alegría Feb-15Planta
Sección Aeródromo "Melinka", XI Región. Proporcionar Servicios Aeroportuarios y de Navegación Aérea dentro de la jurisdicción del Aeródromo. Art.590  DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Fernando Araya Vargas Feb-12 Contrata
Sección Aeródromo "Mocopulli", X Región Isla de Chiloe. Proporcionar Servicios Aeroportuarios y de Navegación Aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción. Art.541  DROF DASA TERCERA Edición Res. E-0963 30 Jul 2010 Osvaldo Contreras Opazo Mar-13 Planta
Sección Aeródromo "Cabo 1 Juan Román" de Puerto AysénLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jorge Bunster Matus abr-13Planta
Sección Aeródromo "Tte. Vidal" de CoyhaiqueLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Juan Luis Moya Cáceres Mar-15Planta
Sección Aeródromo "Balmaceda" de BalmacedaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Andrés Murillo Bravo Feb-17Planta
Sección Aeródromo "Chile Chico " de Chile ChicoLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Juan Antiñanco PairoFeb-04Planta
Sección Aeródromo "Cochrane" de CochraneLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Carlos Quintana ValenzuelaMay-09Planta
Subdepartamento Zona Aeroportuaria AustralMaterializar la gestión aeronáutica en el área comprendida entre los paralelos 47º00'00''S y hasta el Polo Sur, y materializar la administración de los recursos puestos a su disposición, con el objeto de lograr que las actividades aéreas se realicen con seguridad y eficiencia. Además, administrar y fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área concesionada por el Ministerio de Obras Públicas en los aeródromos de su dependencia que corresponda.
Art466 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Nelson Ibañez GiordanoJul-11Planta
Oficina Programación y ControlProgramar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la Unidad, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas.
Art477 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Paola Sotomayor Sotomayor jul-15 Contrata
Oficina de Partes y Oficina de Informaciones, Reclamos y SugerenciasGestionar la documentación interna y externa ingresada al Subdepartamento. Prestar atención a los usuarios de la DGAC y público en general, cumpliendo con los procedimientos legales establecidos que permita un acceso expedito y oportuno de la información.
Art480 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Angela Gutiérrez Toledo (Of. Partes), Andrea Chandía Librrecht (OIRS)jul 1981 Jul 2007Contratas
Oficina Ayudas Terrestres Aeródromas (AGA)Inspeccionar los aeródromos y helipuertos públicos y privados del área de responsabilidad del Subdepartamento Zona Aeroportuaria, y su equipamiento asociado.

Art482 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Daniel Aravena OjedaFeb-09Planta
Oficina PersonalParticipar en la gestión de los recursos humanos del Subdepartamento y asesorar a los funcionarios en temas inherentes a sus derechos y obligaciones.
Art484 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Alejandra Araya YévenesJul-06Contrata
Oficina FinanzasControlar la ejecución del presupuesto y de inversión asignado al Subdepartamento, manteniendo registros contables, gestionar modificaciones presupuestarias y coordinar la formulación presupuestaria anual.
Art487 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Cecilia Muñoz Vergaraabr-12Planta
Oficina Bienestar SocialAdministrar los recursos asignados para asistir al personal en que lo que respecta beneficios. Promover actividades recreativas y culturales, proponer convenios de bienes y servicios para el Personal.
Art492 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Nelson Ibañez GiordanoJul-11Planta
Oficina LogísticaEjecutar la actividad logística del subdepartamento y apoyar a las unidades dependientes del Subdepartamento.

Art494 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010César Garcés GómezAbr-05Planta
Sección Centro Zonal de MantenimientoProporcionar al mantenimiento de Nivel I y II, a instalaciones, equipos, radioayudas y servicios aeroportuarios en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria correspondiente.
Art509 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Jorge Villarroel AguilaMar-06Planta
Sección Centro Meteorológico RegionalPrestar servicios meteorológicos en la jurisdicción del Subdepartamento Zona Aeroportuaria.
Art523 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Osvaldo Morineaud ArriagadaDic-04Planta
Sección Aeródromo "Tte. Gallardo" de Puerto NatalesLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Patricio Yañez Cabello jul-16 Planta
Sección Aeropuerto "Presidente Carlos Ibañez del Campo" de Punta ArenasProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Daniel Aravena OjedaFeb-09Planta
Sección Aeródromo "Capitán Fuentes Martínez" de PorvenirLos aeródromos no controlados son organismos de ejecución descentralizada y control centralizado, siendo cada uno de ellos Sección y dependientes del Jefe del Subdepartamento correspondiente.Art590 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Marcos Torres Cofré may-14Planta
Sección Aeródromo "Guardia Marina Zañartu" de Puerto WilliamsProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010Pedro Zamorano Martínez mar-15 Planta
Sección Aeródromo "Tte. Marsh" de la AntárticaProporcionar servicios aeroportuarios y de navegación aérea en el espacio aéreo y área de jurisdicción.
Art541 DROF DASA TERCERA EDICION Res.E-0963 30 Jul 2010 Andrés Murillo Bravo feb-16 Planta
DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
Director Función Básica: Proporcionar la información meteorológica básica y procesada que requiere la Aeronáutica y proveer servicios meteorológicos y climatológicos a las diferentes actividades socioeconómicas que requiere el país para su desarrollo. Además, realizar investigación meteorológica, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, y administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos. Ley 16.752 Art 3 Letra f) y Art 4 ; Ley 17.931 Art 7 ; Resolución Nº 358 del 29-08-2016 sobre delegación de atribuciones y deroga Resolución Nº 436 del 14-09-2009" y "Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 1 y 3 Guillermo Navarro Schlotterbeck 03-04-2015Funcionario de la Planta Directiva


Resolución Nº 235 del 30-03-2015, que efectúa el nombramiento de Director
Subdepartamento Pronósticos Función Básica: Proporcionar e intercambiar información meteorológica pronosticada en tiempo real, para apoyar toda actividad que la requiera, manteniendo operativas las redes de estaciones meteorológicas. Asesorar al nivel superior en las materias de su competencia. Ley 16.752 Art 3 Letra f) y Art 4; Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 48 y 50 Reinaldo Gutiérrez Cisterna 10-12-2013 Funcionario de la Planta Directivos
descargue documento
Resolución N° 678 del 29-11-2013, con Toma de Razón
Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada
Subrogante
Función Básica: Proporcionar servicios meteorológicos y climatológicos. Realizar y participar en actividades técnicas y científicas, en coordinación con organismos nacionales e internacionales y administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos. Ley 16.752 Art 4 ; Ley 17.931 Art 7; Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC, Art. 80 y 82 y Resolucion N° 10/0/3/02194 del 4-12-2013 Enrique Garrido Segovia03-09-2014Funcionario de la Planta Directiva
Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Programación y Control Función Básica: Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades generadas y asignadas a la DMC, evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 19 y 21 Gabriela Daza Benavides28-08-2014 Funcionario de la Planta Profesional Escalafón Contador Auditor

Resolución N° 10/0/3/01426 del 28-08-2014
Sección Centro Nacional de Análisis Función Básica: Administrar el Sistema de Análisis y Predicción Meteorológica y proporcionar información meteorológica. Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 62 y 64 Miguel Egaña Palma01-03-2013Funcionario de la Planta Profesional Escalafón Meteorólogos



Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Meteorología Aeronáutica Función Básica: Supervisar la prestación de los servicios meteorológicos aeronáuticos a nivel nacional; proponer normas y procedimientos relacionados; administrar el cumplimiento de las normas y procedimientos meteorológicos; administrar las comunicaciones OPMET y el Sistema Global de Telecomunicaciones. Ley 16.752 Art 3 Letra f); Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 52 y 54 y Resolución N° 10/0/2/02385 del 10-12-2013. Rodrigo Fajardo Rossel24-12-2013Funcionario Planta Profesional Escalafón Meteorólogos
Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Instalaciones Meteorológicas Función Básica: Planificar y administrar los recursos para mantener la operatividad de las redes de observaciones meteorológicas de altura y superficie con la calidad establecida por los organismos internacionales y nacionales. Ley 16.752 Art 3 Letra f); Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 72 y 74 Horacio Peña Reyes02-01-2012Funcionario Planta Profesional Escalafón Meteorólogos

Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Climatología Función Básica: Administrar, procesar y proporcionar el dato meteorológico tendiente a satisfacer necesidades de los usuarios, para la elaboración de publicaciones climatológicas y el desarrollo de estudios técnicos y científicos de interés nacional y particular. Además, establecer y controlar las normas sobre redes de estaciones y métodos de observación de parámetros meteorológicos. Mantener y administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos. Ley 16.752 Art 4 ; Ley 17.931 Art 7; Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 92 y 94 Gaston Torres Aravena03-12-2007Funcionario Planta Profesional Escalafón Meteorólogos

Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Investigación y Soporte Tecnológico Función Básica: Desarrollar actividades de investigación, conducentes al desarrollo y aprovechamiento de la meteorología en todos los campos de la actividad nacional. Ley 16.752 Art 4 ; Ley 17.931 Art 7;Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 32 y 34 y Resolución N° 10/0/2/02385 del 10-12-2013. Ricardo Alcafuz Quezada 24-12-2013 Funcionario Planta Profesional Escalafón Meteorólogos
Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
Sección Meteorología Agrícola Función Básica: Elaborar, capacitar en la interpretación y difundir servicios y productos para el usuario del sector silvoagropecuario nacional. Coordinar y administrar la información de la red agrometeorológica. Ley 16.752 Art 4, Resolución Nº 0311 del 03-04-2017 que aprueba DROF DMC, Art. 111 y 113 y Resolución N° 10/0/2/02385 del 10-12-2013. Juan Quintana Arenas 24-12-2013 Funcionario Planta Profesional Escalafón Meteorólogos
Resolución Nº 0887 del 06-12-2012 que aprueba DROF DMC
DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS
Departamento Recursos HumanosFunción Básica: ejecutar los procesos de personal, prevención de riesgos, instrucción y bienestar social, con el propósito de permitir que la institución cuente con le personal calificado y competente para la realización de las actividades aeronáuticasArt. Nº1 DROF RRHH Cristian Espinoza Luna01-04-2014Funcionario de la Planta Directiva. pdf.
Sección Gestión AdministrativaFunción Básica: asistir al Director en las materias administrativas y protocolares necesarias para el desarrollo de sus funciones. Ademas, controlar los plazos de cumplimiento de tareas especificas dispuestas por el Director y supervisar las actividades de las Registratura del DepartamentoArt. Nº5 DROF RRHHJose Pesso Figueroa05-04-2002Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Tecnica pdf.
Sección Planificación y ControlFunción Básica: Asesorar y apoyar al Director en la administración del Departamento, correspondiendole realizar la planificación de recursos humanos de la Institución; efectuar estudios, diseñar instrumentos de gestión, proponer políticas, normas y procedimientos en el área; controlar la gestión del departamento; proponer el presupuesto de gastos en personal a nivel institucional y de funcionamiento del Departamenti, controlando su ejecuciónArt. Nº8 DROF RRHHCarlos Ortiz Cabrera 06-06-2014Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional con Asignacion de Funciones Directivas pdf.
Subdepartamento Personal Función Básica: Ejecutar los procesos de obtención, mantención, desarrollo y término de los servicios del personal, asimismo, velar por el buen cumplimiento de las diferentes funciones del área de prevención de riesgos, seguridad e higiene laboral y ejecutar el proceso de pago de remuneraciones y haberes del personal de la Institución Art. Nº21 DROF RRHH Jorge Oses Lillo 22-05-2014 Funcionario de la Planta Directiva. pdf.
Sección Administración de Personas. Función Básica: Ejecutar los procesos relativos al ingreso, promoción, evaluación del desempeño, retiro y cese de funciones del personal Art. Nº25 DROF RRHH Miguel Rojas Zúñiga 08-02-2016 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Sección Mantención de Personas Función Básica: Ejecutar y controlar los procesos relativos al reconocimiento de derechos y beneficios del personal, mantener un registro actualizado de la dotación y del archivo del personal institucional, como asimismo, proponer y ejecutar acciones para mejorar la calidad de salud de los funcionarios y de sus cargas familiares. Art. Nº35 DROF RRHH Carolina González Agüero 29-12-2014 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Seccion Capacitacion Función Básica: Consolidar y proponer las necesidades de capacitación de los funcionarios de la Institución, además de coordinar, gestionar y controlar las acciones que en este ámbito se efectúen, tanto interna como externamente, de acuerdo a las políticas establecidas por la DGAC. Art. Nº57 DROF RRHH Gustavo Garreton 03-05-2010 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf .
Sección Remuneraciones Función Básica: Ejecutar el proceso de remuneraciones institucional, considerando los haberes y descuentos que corresponden a las diferentes condiciones contractuales, como asimismo de las retenciones judiciales que afecten al personal. Art. Nº60 DROF RRHH Victor Aguirre Diaz 01-02-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Sección Prevención de Riesgos Función Básica: Proponer, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la Institución. Art. Nº63 DROF RRHH Andres Bustamante Gonzalez 01-01-2005 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Subdepartamento "Departamento Bienestar Social" Función Básica: Proponer, programar, ejecutar y controlar las acciones de asistencia social, económica, recreacional, deportiva, cultural y complementaria de salud otorgadas al personal de la Institución y sus cargas familiares, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los funcionarios y su grupo familiar. Asimismo, desarrollar y mantener la infraestructura de salud, habitacional, recreacional y deportiva asignada al Patrimonio de Afectación Fiscal. Art. Nº66 DROF RRHH Marcelo Cruz Armas 14-10-2011 Funcionario de la Planta Directiva. pdf.
Sección Asistencia Jurídica Función Básica: Prestar asesoría jurídica al personal de la DGAC y a la Jefatura del “Departamento Bienestar Social”. Art. Nº70 DROF RRHH Nicole Tourrel Diomeni 14-03-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Sección Programación y Control Función Básica: Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad; evaluar los resultados de gestión y proponer las acciones correctivas. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas. Art. Nº73 DROF RRHH Evaristo Correa Molina 19-11-2014 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional con Asignacion de Funciones Directivas pdf.
Sección Finanzas Función Básica: Formular y controlar el presupuesto, como asimismo, ejecutar las actividades relacionadas con la labor de tesorería y el manejo financiero-contable del “Departamento Bienestar Social" Art. Nº80 DROF RRHH

René Campos Uribe

15-06-2016 Funcionario de la Planta Profesional. pdf.
Sección Logística Función Básica: Asesorar y ejecutar las actividades relacionadas con las áreas de abastecimiento, infraestructura, transporte y servicios generales del Departamento Bienestar Social, además de gestionar el servicio de alimentación del personal a nivel nacional. Art. Nº83 DROF RRHH Oscar Villena Salinas 28-05-2010 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Sección Asistencia Social Función Básica: Programar, ejecutar y controlar las acciones de asistencia social, económica, recreativa, deportiva, cultural y complementaria de salud, que se proporcionen al personal y su grupo familiar. Art. Nº93 DROF RRHH Claudia Campos Ávila 01-07-2015 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Sección Comercialización Función Básica: Proponer y materializar iniciativas de incremento del patrimonio de afectación fiscal que mejoren las condiciones de autofinanciamiento del Departamento Bienestar Social, como asimismo estudiar y gestionar convenios para la adquisición de bienes y contratación de servicios no personales que permitan al personal acceder a una mejor calidad de vida. Además, administrar la infraestructura habitacional (viviendas y terrenos PAF), recreacional y deportiva, como asimismo las prestaciones del Servicio Dental. Art. Nº96 DROF RRHH Úrsula Bravo Forte 06-10-2014 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf.
Subdepartamento Escuela Técnica Aeronáutica. Función Básica: Formar, perfeccionar y capacitar a profesionales, técnicos y especialistas en el ámbito aeronáutico requeridos por la Institución, otorgando los títulos, diplomas u otros certificados que correspondan. Además, le corresponde realizar actividades de investigación y extensión tendientes a actualizar y difundir los conocimientos relacionados con la aeronáutica, tanto a nivel institucional como extrainstitucional. Art. Nº109 DROF RRHH Patricio Herrera  17-10-2011 Funcionario de la Planta Directiva. pdf.
Oficina Investigación, Desarrollo y Extensión Función Básica: Promover y desarrollar investigaciones, aplicando sus resultados a la mejora en la educación impartida, como también, difundir conocimientos vinculados con el ámbito aeronáutico. Art. Nº113 DROF RRHH Miguel Muñoz Rodriguez 02-04-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf  

Oficina Admisión y OIRS

Función Básica: Gestionar los procesos de difusión de las actividades académicas de la Escuela, promocionando los cursos de formación y todos los requerimientos inherentes a la admisión y selección de alumnos. Cumplir con los procedimientos legales establecidos para un acceso expedito y oportuno a la información Art. Nº116 DROF RRHH Nelson Canales Silva 30-07-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf  
Sección Académica Función Básica: Planificar y supervisar la ejecución de los cursos de formación, capacitación y perfeccionamiento que desarrolla la ETA, en conformidad a la legislación vigente. Art. Nº119 DROF RRHH

Miguel Schweitz Valdivia

02-04-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf  
Sección Administrativa Función Básica: Desarrollar y gestionar las actividades logísticas, de personal, financieras y de apoyo a la docencia. Art. Nº126 DROF RRHH Patricio Herrera Vilches 02-04-2012 Funcionario a Contrata, asimilado a la Planta Profesional pdf  
DEPARTAMENTO LOGÍSTICA
DIRECTOR Otorgar a nivel nacional, abastecimiento y mantenimientos de bienes, transporte terrestre y la infraestructura en obras civiles. Efectuar además, la programación, dirección y control del mantenimiento, instalaciones y desarrollo de sistemas, equipos y elementos eléctricos y electrónicos utilizados para proporcionar servicios de ayuda y protección a la navegación aérea, en todo el territorio nacional. art. Nº1 DROF D.L. Juan José Bernardo Squella Orellana Resol. Nº 1314 de fecha 10-12-2015 Funcionario de la Planta Directiva. descargue documento  
SECCIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL Brindar asesoría al Jefe del Departamento en materias y actividades técnicas, de planificación, normativa, de recursos humanos, presupuesto y calidad, ejecutando las acciones de evaluación, control y coordinación que sean necesarias.
Proponer los proyectos, políticas y procedimientos que permitan una mayor integración y desarrollo de las funciones efectuadas por las diferentes áreas de la organización. Asimismo, materializar las tareas de carácter específico que le disponga el Jefe del Departamento. 
Art. Nº 7 DROF D.L. Humberto Soto Burgos Res. Nº 03417 de fecha 23-Julio-2012 Funcionario a Contrata del Escalafón Profesional con asignación de funciones Directivas descargue documento  
SECCIÓN ASESORÍA LEGAL Asesorar a las secciones del Subdepartamento en materias legales y reglamentarias que se vinculen directa e indirectamente con los procesos de adquisición y contrataciones de suministro de bienes, prestaciones de servicios y ejecución de obras, otorgando su respectiva validación. Asimismo, asesorar en el ámbito jurídico al Jefe del Departamento Logística, mediante informes en derecho en relación con materias legales, reglamentarias sometidas a su consideración. Art. 17 DROF D.L. Erika Cereño Weishaupt Res. Nº 11/049 de fecha 29-09-2015 Funcionaria a contrata del Escalafón Profesional descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS Proveer y mantener, a nivel nacional, el sistema de comunicaciones y de ayudas a la navegación aérea. Además, construir y mantener las instalaciones y obras anexas destinadas a servir de ayuda y protección a la navegación aérea. Art. 20 DROF D.L Juan Ernesto Alegría Salas Res. Nº 05701 de fecha 02-11-2016 Funcionario de la Planta Directiva. descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS, SECCIÓN PROGRAMACIÓN Y CONTROL Ejecutar, controlar y evaluar materias atingentes a la función asignada al Subdepartamento Sistemas, referidas a los procesos de mantenimiento, instalaciones y desarrollo de los sistemas aeronáuticos de la DGAC. Además, asesorar a la Jefatura en materias de recursos humanos, presupuestarias, logísticas y regulatorias internas Art. 26 DROF D.L. Manuel Silva Díaz Res. Nº 11/02149 de fecha 27-12-2016 Funcionario a Contrata del Escalafón Profesional. descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS SECCIÓN INGENIERÍA Y PROYECTOS Apoyar la materialización de los proyectos aprobados en el Plan de Navegación Aérea Institucional (PNAI), Plan de Materialización de Capacidades (PMC), correspondientes a las áreas de Telecomunicaciones, navegación, vigilancia, seguridad de aviación y proporcionar el soporte de ingeniería en las áreas de competencia del Subdepartamento de Sistemas. Asimismo gestionar la desactivación de aquellas capacidades en estado de obsolescencia. Art. 29 DROF D.L. Javier Flores Saldia Res. N° 02140 de fecha 26-12-2016 Funcionario a Planta del Escalafón Profesional descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS SECCIÓN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA Administrar el desarrollo y mantenimiento a nivel nacional, de los equipos, sistemas e infraestructura asociada, en las áreas de Navegación, Vigilancia y Ayudas Visuales. Art. 35 DROF D.L. Edmundo Cortes Mancilla Res. Nº 468 de fecha 14-04-2010 Funcionario a Planta del Escalafón Técnico descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS SECCIÓN TELECOMUNICACIONES Administrar el desarrollo y mantenimiento a nivel nacional, de los equipos, sistemas e infraestructura asociada, a las áreas de Telecomunicaciones de la DGAC. Art. 32 DROF D.L. Víctor Vásquez Moya Res. Nº 00267 de fecha 01-04-2010 Funcionario a Planta del Escalafón Profesional descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SISTEMAS SECCIÓN SISTEMAS AEROPORTUARIOS Administrar el desarrollo y mantenimiento a nivel nacional, de los equipos, sistemas e infraestructura asociada, en las áreas de seguridad de aviación, energía, climatización de precisión, grupos electrógenos, UPS y electromecánica que apoyen a los servicios de navegación aérea y aeroportuarios. Art. 38 DROF D.L. José Valverde Pozo Res. N° 1206 de fecha 11-08-2009 Funcionario a Planta del Escalafón Profesional descargue documento  
SUBDEPARTAMENTO SOPORTE LOGÍSTICO Proporcionar según corresponda, el apoyo de bienes, contratación de servicios, transporte e infraestructura. Además, administrar el mantenimiento de depósito y correctivo de los vehículos extintores de incendio del Servicio. Art. 41 DROF D.L. Máximo de la Rivera Jiménez Res. Nº 548-E de fecha 16-05-2011 Funcionario de la Planta Directiva descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN PROGRAMACIÓN Y CONTROL Programar, controlar y coordinar la ejecución de tareas y actividades, generadas y asignadas al Subdepartamento de Soporte Logístico; realizar seguimiento a los procesos de las Secciones, evaluar los resultados de gestión y a base de las desviaciones que pudieren existir, proponer acciones correctivas y preventivas. Asimismo, asesorar a la Jefatura en materias logística, de personal y presupuestarias internas. Art. 47 DROF D.L. Carlos Avendaño Arias Res. Nº 216 del 23/04/2012 Funcionario a Contrata del Escalafón Técnico descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN ADQUISICIONES  Ejecutar la contratación de bienes, servicios y/o arriendos en el mercado nacional y extranjero  que por su monto o naturaleza puedan ser formalizados a través de la emisión de una Orden de Compra, para satisfacer las necesidades de las distintas unidades desde el nivel central. Como asimismo, asesorar la ejecución del proceso de adquisiciones descentralizado. Art. 53 DROF D.L. Jaime Leighton Canales   Res. Nº 11/02 del 05/01/2015 Funcionario a Planta del Escalafón Técnico descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN CONTRATOS  Ejecutar la contratación de bienes, servicios y/o arriendos en el mercado nacional y extranjero que requieran de la formalización de un contrato, para satisfacer las necesidades de las distintas unidades de la DGAC.   Art. 69 DROF D.L. Christian Yáñez Cabello Res. Nº 12/1/1E/01662 del 01/12/2011 Funcionario de Planta del Escalafón Técnico descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN GESTIÓN DE CONTRATOS Administrar, fiscalizar y realizar seguimiento a los contratos por adquisición bienes y/o contratación de servicios y obras elaborados por el Departamento Logística.  . Art. 82 DROF D.L. Javier Pacheco Barahona   Res. Nº 11/1/07 del 04/02/2015 Funcionario a Contrata  descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN ABASTECIMIENTO  Ejecutar el proceso de abastecimiento, para satisfacer los requerimientos de bienes de las diversas unidades de la DGAC, y las necesidades de funcionamiento interno. Supervisar la ejecución de la gestión descentralizada de abastecimiento en las distintas organizaciones logísticas y efectuar la enajenación de los bienes del activo fijo, conforme a la normativa pertinente. Asimismo, materializar el apoyo de servicios de carácter centralizado para satisfacer las necesidades de las unidades de la Región Metropolitana, cuando corresponda. Art. 85 DROF D.L. Marcela Verónica Morales Salinas     Res. Nº 01913  del 17/04/2015 Funcionario a Planta del Escalafón Técnico descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO SECCIÓN MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE TERRESTRE Programar y ejecutar el mantenimiento preventivo y ejecutar el mantenimiento correctivo  a la maquinaria Institucional que corresponda. Administrar el mantenimiento de los vehículos convencionales en las unidades que corresponda. Art. 95 DROF D.L. Ricardo Faundez Parada Res. Nº 01043 de fecha 30-06-2008 Funcionario a Contrata del Escalafón Profesional con Funciones Directivas descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO, SECCIÓN APOYO GENERAL Administrar los rubros de Abastecimiento, Mantenimiento, Infraestructura, Transporte Terrestre y Servicios para satisfacer las necesidades que generen las unidades asentadas en el Edificio Aeronáutico Central (EAC), dependencias de Elena Blanco y José Domingo Cañas. Art. 111 DROF D.L. Sergio Suazo Roca Por Res. Nº 116 de fecha 04-ene-13 Funcionario a Contrata descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO, SECCIÓN INFRAESTRUCTURA Preparar, evaluar y ejecutar las obras menores que involucren cambios estructurales y las obras mayores de infraestructura aeronáutica necesarias para el funcionamiento de las unidades de la DGAC. Asimismo coordinar el mantenimiento de las viviendas fiscales del patrimonio Institucional. Art. 108 DROF D.L. Jorge Gálvez Gálvez Por Res. Nº 1589 de fecha 26-sep-08 Funcionario de Planta Profesional descargue documento  
SUBDPTO. SOPORTE LOGÍSTICO, SECCIÓN CONTRATACIONES PÚBLICAS  Supervisar las contrataciones de bienes, servicios y obras y la gestión de contratos. Art. 50 DROF D.L. Gino Bocca Choy   Por Res. Nº 122 de fecha 05-feb-2015 Funcionario  a Contrata  descargue documento  
DEPARTAMENTO COMERCIAL
Directora Generar ingresos a fin de asegurar los flujos de dinero necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la comercialización de servicios aeronáuticos, meteorológicos y otros que se relacionen con las funciones del Servicio.
Efectuar el análisis y la valorización de los servicios aeroportuarios y de navegación aérea, aplicando una estructura tarifaria basada en los costos institucionales. Elaborar la proyección de ingresos operacionales.
Art. N° 1 DROF COM aprobado por Resolución Exenta Nº 0490 de fecha 22.JUL.2014 Viviana Marianela Iturriaga Piña 03-09-2015Funcionaria Planta Directiva descargue documento.
Sección Programación y Control Programar, controlar y coordinar la ejecución de las tareas y las actividades generadas y asignadas al Departamento. Art. 7 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Romina Gómez Carrasco 01-08-2011 Funcionario a Contratadescargue documento.
Subdepartamento de Comercialización Generar ingresos por concepto de tasas, derechos de embarques, servicios meteorológicos, concesiones, arrendamiento, y otros servicios a fines a la actividad aeronáutica, con el propósito de financiar el funcionamiento y desarrollo de la Institución, conforme a la normativa vigente. Art. 10 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 María Olga Dublé Searle Resolución Exenta N° 02669 de fecha 03.MAY.2017 Funcionaria a Contratadescargue documento.
Sección Tasas Aeronáuticas Estudiar, proponer y aplicar las políticas, normas y procedimientos en la valorización de los ingresos provenientes de las tareas, derechos aeronáuticos y servicios afines a la actividad aeronáutica. Art. 16 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Carolina Ortiz Ferraz 01-11-2009Funcionaria a Contratadescargue documento.
Sección Concesiones Estudiar, proponer y aplicar las políticas, normas y procedimientos del otorgamiento de concesiones, arrendamientos y otro tipo de contratos en los aeródromos administrados por la DGAC y en las dependencias que hayan sido destinadas a la Institución. Art. 19 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Cesar Pereira Arancibia01-10-2010Funcionario a Contratadescargue documento.
Subdepartamento Costos y Gestión de Ingresos Materializar los procesos de control, recaudación y cobro de la totalidad de los ingresos por servicios que presta la Institución. Además, determinar y controlar los costos de los servicios que ésta entrega.  Asimismo, determinar y controlar la proyección de ingresos. Art. 22 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Jaime Piña Moraga15-09-2014Funcionario Planta Directivadescargue documento.
Sección Costos y Estudios Administrar el Sistema de Costos Institucional, determinar el costo de los productos y servicios que se proporcionan, elaborar la proyección de ingresos  operacionales de corto plazo (1año) y realizar estudios y análisis según las necesidades y objetivos del Departamento. Art. 28 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Carolina Cabezas Covarrubias 01-08-2011 Funcionaria a Contratadescargue documento.
Sección Gestión de Ingresos Ejecutar los procesos de recaudación de ingresos de operación a nivel nacional e internacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Art. 31 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Cristián Barrera López01-05-2009Funcionario a Contratadescargue documento.
Sección Ventas Comercializar los productos y servicios que otorga la institución y explotar nuevos negocios, administrar la sala de venta del Edificio Aeronáutico Central. Art. 34 DROF COM aprobado por Resolución Exenta N° 0490 de fecha 22.JUL.2014 Cristián Mahuzier Concha 01-08-2011 Funcionario a Contrata descargue documento.
DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
DirectorGestionar las Tecnologías de los Sistemas de Información y Comunicaciones (TIC) institucionales. Además, prever el desarrollo y mantenimiento de hardware, software y sistemas informáticos de la Institución, y establecer los mecanismos de seguridad y control de la información, de acuerdo a las políticas y normativa gubernamental en la materia.Art. Nº 1-2-3 DROF TIC Luis Alberto Meza Figueroa 12-08-2016 Funcionario Planta Directiva.28.DIC.2007
Subdepartamento Gestión de Información y ComunicaciónProponer la planificación de las TICs institucionales, de acuerdo al desarrollo Institucional y a las políticas y normativa gubernamental en la materia. Gestionar la investigación y desarrollo en materias de TICs y proponer y controlar el cumplimiento de la normativa de seguridad de la información, conforme a las disposiciones establecidas por el gobierno.Art. Nº13-14-15 DROF TIC José Allende Varas 03-05-2014 Funcionario Contrata, asimilado a Planta Profesional con Asignacion de Funciones Directivas  
Subdepartamento Soporte Tecnologías de Información y ComunicacionesMantener y dar soporte a los recursos tecnológicos tales como: desarrollo de software y aplicaciones, hardware, plataforma central, infraestructura de redes, bases de datos institucionales, sistemas de información y servicios asociados, según corresponda.Art. Nº30-31-32 DROF TIC Pablo Andrés Franulich Nahuelhuaique 13-09-2017Funcionario Contrata, asimilado a Planta Profesional con Asignacion de Funciones Directivas 10-11-2017
DEPARTAMENTO FINANZAS
Director Administrar los recursos financieros de la DGAC, a través de los procesos presupuestarios, de contabilidad y tesorería. Art. 1 DROF Departamento Finanzas Luis Pino Arteaga (Subrogante) 02-10-2016 Funcionario de Planta directiva Grado 3 .
Sección Planificación y Control Programar, controlar y coordinar la ejecución de las metas de gestión, tareas y actividades, generadas y asignadas a la Unidad. Coordinar las acciones relacionadas con la administración de riesgos, la capacitación de los(as) funcionarios(as) del Departamento, la programación de las comisiones de servicio al Territorio Antártico e Isla de Pascua, la respuesta a los informes por las auditorías realizadas al Departamento y aquellas que guarden relación con las normas regulatorias internas. Art. 7 DROF Departamento Finanzas Ana Becerra Navarrete 10-05-2011 Funcionaria de Planta .
Sección Análisis Financiero Económico de Concesiones Aeroportuarias Analizar el cumplimiento de las condiciones económicas y financieras establecidas en los contratos de concesión aeroportuarias así como de sus modificaciones, para verificar su impacto en el equilibrio financiero institucional.
Determinar las proyecciones de pago y recaudación que generarán los contratos de concesión aeroportuarios.
Validar que los Estados Financieros de la DGAC den debida cuenta de las obligaciones, los derechos y bienes asociados a dichos contratos.
Art. 10 DROF Departamento Finanzas       .
Subdepartamento Presupuesto Elaborar y ejecutar el proceso de formulación presupuestaria anual, a través de la consolidación y proposición del marco inicial y la asignación definitiva del presupuesto institucional, para resolución del nivel superior. Controlar la ejecución presupuestaria conforme a la planificación y la normativa gubernamental. Art. 20 DROF Departamento Finanzas Omar Arriagada De La Fuente 11-07-2014 Funcionario de Planta directiva Grado 3 .
Sección Gestión Presupuestaria Organizar, gestionar y supervisar los procesos de formulación, ejecución y control presupuestario. Evaluar la actuación, rendimiento y resultado obtenido de las comparaciones realizadas entre la formulación y la ejecución presupuestaria, determinando las desviaciones y aplicando las acciones correctivas pertinentes. Asesorar al Jefe(a) del Subdepartamento Presupuesto en materias presupuestarias y de gestión. Incorporando medidas que ayuden a mejorar el control interno y la gestión de la Sección. Art. 26 DROF Departamento Finanzas Verónica Avalos García 31-12-2009 Funcionaria a contrata .
Sección Gestión Financiera y Proyectos Efectuar las proyecciones presupuestarias y financieras; elaborar estudios, análisis e informes financieros y presupuestarios. Efectuar análisis de inversiones en el mercado de capitales; elaborar el flujo presupuestario a nivel consolidado; efectuar el control de los consumos básicos y seguimiento de los proyectos de inversión. Art. 35 DROF Departamento Finanzas Mario Herrera Andrade 10-08-2015 Funcionario a contrata .
Subdepartamento Contabilidad y Tesorería Administrar los procesos de contabilidad y administración de fondos de la DGAC, controlando que los ingresos, gastos e inversiones se efectúen conforme a lo establecido en la normativa. Art. 44 DROF Departamento Finanzas Luis Pino Arteaga 02-05-2011 Funcionario de Planta directiva Grado 3 .
Sección Contabilidad Administrar el Sistema de Contabilidad de la Institución, preparar y remitir mensualmente la información presupuestaria y contable a la DIPRES y Contraloría General de la República. Art. 50 DROF Departamento Finanzas Sebastián Prado Guzmán 29-10-2009 Funcionario a contrata .
Sección Tesorería Recaudar los ingresos institucionales y efectuar los desembolsos correspondientes. Controlar el proceso de administración de fondos y efectuar el registro contable de las unidades ejecutoras de los centros financieros del EAC, en moneda nacional y moneda extranjera. Art. 63 DROF Departamento Finanzas Viviana Rojas Acevedo 01-01-2017 Funcionaria de Planta .


Volver