OPERATIVIDAD DEL AD. LA ARAUCANÍA

El aeródromo La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire, a 25 kilómetros al sur de Temuco, es el principal terminal aéreo de la Región de La Araucanía, siendo administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con una superficie de pista de 2.440 metros de largo por 45 metros de ancho y un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados con 3 mangas de embarque, este aeródromo de la Red Primaria de Aeropuertos, cuenta con la Certificación en Seguridad Operacional otorgada por la OACI desde el año 2017 y un Sistema de Aproximación ILS Categoría 3B, que garantiza operaciones seguras de aterrizaje y despegue en condiciones de escasa visibilidad (hasta 50 metros).

En este lugar, actualmente trabajan 117 funcionarios de la DGAC de diferentes especialidades, como Control deTránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Instrumentistas Meteorológicos, Electrónica y Electricidad Aeronáutica, entre otros.

Durante los últimos meses, debido a la pandemia generada por el COVID 19 y el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente Sebastián Piñera; las operaciones aéreas se han reducido considerablemente. De 20 vuelos operando en condiciones normales, esta cifra se redujo a 4 o 6 semanales. Aún así, el aeródromo se encuentra operando en un 100%, prestando todos los servicios aeronáuticos necesarios para la operación segura de los vuelos.

Actualmente, en el aeródromo se encuentran trabajando de forma presencial un 30% de sus funcionarios, la mayoría del área operativa, quienes llevan a cabo sus funciones en sistemas de turnos de 9 y 24 horas; y otros de manera semipresencial (teletrabajo y presencial a requerimiento), según el área de especialidad.

Las aerolíneas comerciales que se han mantenido operando son JetSmart y LATAM, así como también siguen operando esporádicamente aeronaves privadas y ejecutivas. Para estos efectos, se ha requerido una estrecha colaboración con la Base Aérea Maquehue, que es la encargada de comunicar al Servicio de Salud la totalidad de las operaciones previstas en el aeródromo para efectos del control sanitario.

Dado lo anterior, el área ATS (Control de Tránisto Aéreo), junto con realizar las actividades dentro de sus competencias, ha colaborado con la adecuada realización del control sanitario que es exigido a todos quienes se desplazan por vía aérea.

Por otra parte, debido al estrecho contacto con los pasajeros durante el proceso de revisión, el personal AVSEC (Seguridad Aeroportuaria) cuenta con diversos elementos de protección personal, como protector facial, pechera, mascarilla, guantes, alcohol gel, entre otros; utensilios distribuidos por el Área Logística de la unidad.

A estas medidas se suma, la sanitización completa de las dependencias del aeródromo una vez al mes, lo que permite reducir el riesgo de contagio tanto para los funcionarios como para los pasajeros que circulan diariamente por el Aeródromo La Araucanía.





Última actualización: 11 de Junio de 2020