Revisión de Pasajeros y Equipajes

Los problemas de seguridad en tierra son múltiples y la revisión de pasajeros y equipajes constituye la cara más visible de este importante aspecto aeroportuario, ya que antes de ingresar a las áreas restringidas de un aeródromo o aeropuerto o al embarcar una aeronave, toda persona, pasajero o usuario deberá ser sometido a una exhaustiva revisión, la cual se encuentra establecida en el DAR 17, definiendo las especies que podrían ser retiradas o retenidas, si se les considerase peligrosas.

En los terminales aéreos donde se efectúan operaciones aéreas comerciales, las revisiones son realizadas por personal especializado, empleando equipos detectores de última tecnología, además de la importante revisión manual.

revision_pasajeros_equipaje

En relación con su persona se aconseja

  • No llevar exceso de objetos metálicos al momento de pasar por el control AVSEC, tales como monedas, calculadoras, cigarrillos y chocolates (papel aluminio), celulares, agendas electrónicas, lápices, estuches de lentes, etc.
  • Evitar el uso de zapatos de seguridad al momento de embarcar.
  • Cinturones con hebillas de gran magnitud
  • Chaquetas con demasiados botones metálicos o broches.
  • Queda prohibido transportar armas, explosivos, municiones, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos sin la autorización correspondiente. El artículo 72 del Código Aeronáutico establece que los pasajeros que se embarquen en un aeronave, aunque estén legalmente autorizados para portar armas o sean miembros de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, deben entregar el arma al Comandante de la aeronave o a quién éste designe, las que serán restituidas una vez finalizado el vuelo.

En relación a su equipaje se aconseja

  • No abandonar ni dejar nunca su equipaje en manos de terceros, descuidarlo ni perderlo de vista jamás.
  • No aceptar encargos, regalos o cualquier efecto de esta índole, de dudosa procedencia o desconociendo totalmente su contenido.
  • No transportar en su equipaje de mano ni equipaje facturado, elementos químicos o mercancías peligrosas tales como baterías, termómetros, cilindros de gas butano, líquidos inflamables, encendores (más de dos), fósforos (más de dos cajas) y otros elementos que pudieran reaccionar al interior de la aeronave.
  • No transportar elementos contundentes o cortopunzantes tales como tijeras, palillos de tejer, lima de uñas, navajas, bastones, cuchillos, mancuernas, etc. Ver listado
  • No transportar frutas o verduras que pudiesen estar contaminadas o que puedan perjudicar el ecosistema de otros países.


Última actualización: 24 de Julio de 2023