Gestión Institucional

Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) 2017.

El Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) es un instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos, basado en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública para un cierto estándar predefinido. Tiene su origen en el año 1998 con la implementación de la Ley Nº 19.553, Decreto Nº 475 y modificada por la Ley N°20.212 de fecha 29 de Agosto de 2007.

El programa Marco del PMG 2017, aprobado por el Comité Tri-ministerial, a través del Decreto Exento N° 290 de 25 de agosto de 2016, consta de dos áreas prioritarias y tres sistemas de gestión , que para el caso de la DGAC es el Sistema de Monitoreo del Desempeño Institucional (SMDI), con sus respectivos objetivos, que para el caso de la DGAC es “Disponer de información sin errores, para apoyar la toma de decisiones y rendición de cuentas de la gestión institucional, y evaluar su desempeño”.

Los cambios realizados y que se reflejan en el Programa Marco PMG 2017 comprometidos por la Institución son los siguientes:

  • Se orienta principalmente a comprometer objetivos de gestión medidos a través de indicadores de desempeño.
  • A partir del año 2015, los Servicios Públicos deben comprometer indicadores transversales, definidos por el Comité Tri-ministerial, relacionados con los procesos de apoyo. La DGAC, para el año 2017, comprometió 8 de estos indicadores.
  • El programa Marco año 2017, sigue potenciando la provisión de bienes y servicios (productos estratégicos) ponderando el objetivo asociado a éstos entre un 60% y 85% y los procesos de apoyo o soporte, asociados a los indicadores transversales, entre un 15% y 40%. Adicionalmente agrega un objetivo de gestión asociado a la publicación de las formulaciones y resultados de los diferentes mecanismos de incentivos que tiene el Servicio (PMG, CDC, ADP), con un ponderador entre un 5% y 10%.
  • La evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en base al Programa Marco 2017 y el grado de cumplimiento global de la Institución, será realizada por el Comité Tri-ministerial, según lo establecido en el artículo 24 del Reglamento, que regula la aplicación del PMG (Decreto N°334 del año 2012). Por su parte, las validaciones técnicas del cumplimiento de los objetivos de gestión de los Servicios, será realizado por Expertos Externos al Ejecutivo, contratados por licitación pública a través de la Secretaría Técnica, con el apoyo de la Red de Expertos.

Conforme a lo anterior la DGAC comprometió el siguiente sistema en el PMG 2017, el que estará a cargo de las Unidades que se indican ver oficio informando los detalles del compromiso.

Marco

Areas de Mejoramiento

Unidad
Responsable

Sistemas

I

II

III

IV

Prioridad

Ponderador

Marco Básico

Planificación/Control de Gestión

Depto. Planificación,
Depto. Secretaría General,
Depto. Aeródromos y Servicios Aeronáuticos,
Depto. Logística,
Depto. Prevención de Accidentes,
Depto. Recursos Humanos,
Depto. Auditoría Interna,
Depto. Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Depto. Seguridad Operacional,
Dirección Meteorológica de Chile.

Monitoreo del Desempeño Institucional

esfera azul

     

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Última actualización: 20 de Septiembre de 2017