Preguntas Frecuentes

Esta sección está dirigida a los pasajeros que utilizan los aeropuertos del país. En ella se puede encontrar respuesta a sus dudas como, por ejemplo, la manera de operan de los diferentes agentes del sistema y responsabilidades de cada uno de ellos.

En busca de proporcionarles un mejor servicio, hemos seleccionado algunas preguntas que pueden reflejar sus interrogantes. En esta sección, periódicamente, actualizaremos el contenido intentando responder a sus posibles dudas.

1. ¿Es seguro volar en Chile?

Si, porque Chile cuenta con uno de los sistemas aeronáuticos más seguros del mundo, reconocido internacionalmente, garantizando tanto a operadores como a pasajeros la seguridad que la actividad amerita. EL sistema es administrado, controlado y fiscalizado por la DGAC y cuenta con modernos equipos e instalaciones y con personal altamente calificado con el objetivo de cumplir con la razón de ser de la Institución que es otorgar seguridad aeroportuaria.

2. ¿Quién es el responsable del deterioro y pérdida del equipaje?

Para vuelos internacionales la indemnización por destrucción, pérdida o avería es aproximadamente US$ 25 (17 Derechos Especiales de Giro) por kilogramos de equipaje.(Protocolos de Montreal de 1975). En vuelos domésticos la cantidad es de 40UF por cada pasajero (Código Aeronáutico).

Tanto para los vuelos internacionales como para los vuelos domésticos, se debe formular una “protesta” al transportador mediante reserva estampada en el talón de equipaje o mediante un escrito presentado inmediatamente después de haber sido notadas las faltas o averías, o dentro de siete días a contar de la fecha de recepción. En caso de retraso, el plazo es de 21 días a contar de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a disposición del destinatario. (Protocolo de La Haya de 1955 y Código Aeronáutico).

3. ¿Qué es el derecho de embarque (Tax) y en qué se utiliza?

El Tax es un derecho que se paga por el uso de las instalaciones, servicios y facilidades de los terminales aéreos.

Los valores son los siguientes:

Vuelos Nacionales
Aeródromos de primera categoría $7.472 por pax
Aeródromo de segunda categoría $5.696 por pax
Aeródromo de tercera categoría están exentos

Sin perjuicio de lo anterior, los pasajeros que se embarcan con destino hasta 270 km. en línea recta del punto de salida, pagarán un derecho de $2.952

Vea los valores actualizados del Tarifario

Vuelos Internacionales
Los pasajeros con destino a puntos situados a más de 500 kms. del aeropuerto de embarque pagarán US$25,00

Los pasajeros con destino a puntos hasta 500 kms. del aeropuerto de embarque, pagarán el equivalente al derecho de embarque de primera categoría en vuelos nacionales

Exentos de Pago

  • Menores de 2 años.
  • Pasajeros en tránsito.
  • Diplomáticos acreditados en Chile y familiares con pasaporte diplomático.
  • Delegados que asistan a reuniones de carácter internacional que se realicen en el país, a las que concurran Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Personas que viajen en vuelos de trabajo y que tengan que desempeñar alguna función en ellos.
  • El dinero recaudado por este concepto es reinvertido en el Sistema Aeronáutico, de este modo, junto con los derechos que pagan los operadores, la DGAC autofinancia su quehacer, convirtiendo a Chile en uno de los pocos países en el mundo que no recibe aporte del Estado para realizar la actividad.

4. ¿Quiénes son los profesionales que revisan a los pasajeros y equipaje de mano en los aeropuertos del país?

Las revisiones son realizadas por personal de la DGAC especialistas en Seguridad de Aviación (AVSEC), empleando equipos detectores de última tecnología, además de la importante revisión manual.

5. ¿Las máquinas de Rayos X dañan algunos artículos, como rollos y máquinas fotográficas, computadores, CDS, disquete u otras mercancías?

No pasa nada. De acuerdo a especificaciones de los fabricantes las máquinas de rayos x no dañan esos elementos.

Sin embargo, en el DAR 17 se especifica que los pasajeros que transporten joyas, artículos de valor, insignias, objetos metálicos, películas fotográficas de alta sensibilidad u otros objetos, que puedan eventualmente ser afectados por los equipos detectores o hacerlos reaccionar, podrán solicitar la revisión especial en un lugar habilitado por el personal AVSEC.

6. ¿De quién es la responsabilidad cuando se retrasan los vuelos?

Los vuelos pueden retrasarse por varias razones, de las cuales las responsabilidades corresponden a diferentes agentes y condiciones.

  • Condiciones meteorológicas (razones de fuerza mayor).
  • Control de tráfico aéreo (ATC) (Dirección General de Aeronáutica).
  • Averías técnicas de la aeronave (Líneas Aéreas).
  • Búsqueda de equipaje de pasajeros que no se presentaron al embarque (Líneas Aéreas).
  • Espera de pasajeros procedentes de otro vuelo retrasado (Líneas Aéreas).
  • Cambio de avión programado (por ejemplo el avión tiene alguna avería leve y debe cambiarse para que vaya al aeropuerto dónde la compañía tenga los hangares o el personal de mantenimiento especializado) (Líneas Aéreas).
  • Espera de tripulación (que viene en un vuelo retrasado) (Líneas Aéreas).
  • Conflictos laborales (del personal de la compañía o de otra que le preste servicios, limpieza, controladores, catering, etc).

7. ¿Qué sucede con los elementos prohibidos requisados por personal AVSEC?

Los elementos prohibidos requisados por el personal AVSEC son depositados en unos contenedores transparentes ubicados a un costado de la sección de revisión. Cuando el recipiente se llena se mueve al hall del aeropuerto para que los clientes del terminal vean los elementos que han sido requisados. No existe ningún mecanismo para recuperar los enseres, la única posibilidad es luego del momento de la revisión entregarle el o los elementos a algún familiar o persona situada fuera, en el hall del terminal. Sin embargo en el momento de la facturación del equipaje, los pasajeros son notificados a través de un folleto sobre los elementos que no puede ingresar al avión, si el aviso es ignorado la responsabilidad es del pasajero.

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Última actualización: 8 de Octubre de 2024