Reclamos y Sugerencias
Para responder las inquietudes de los pasajeros que utilizan los aeropuertos y aeródromos del país, la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene establecido un sistema de atención y contacto directo con los clientes.
- Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S): En los aeropuertos y aeródromos los pasajeros pueden interponer reclamos y colaborar con sugerencias para mejorar los servicios prestados por la DGAC.
- Los pasajeros que tengan observaciones sobre el personal de seguridad aeroportuaria (AVSEC), pueden hacerlo en un libro de reclamos ubicado en el área de embarque del terminal.
- En los aeropuertos que tienen sus terminales de pasajeros concesionados a una empresa privada existen oficinas, operadas por las mismas concesionarias, que entregan información y responden las inquietudes de los pasajeros.
- Si el usuario busca presentar un reclamo en contra de una línea aérea, a fin de recibir orientación respecto a sus derechos y deberes, puede dirigirse al página web de la Junta de Aeronáutica Civil, www.jac-chile.cl, autoridad que si bien no tiene facultades legales para fiscalizar a las aerolíneas, recibe y responde las consultas e inquietudes de los pasajeros.
Es muy importante que los pasajeros identifiquen claramente a qué organismo recae la responsabilidad de determinado conflicto.
A. Dirección General de Aeronáutica Civil
- Seguridad Aeroportuaria (AVSEC).
- Servicios de Tránsito Aéreo.
- Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Aeronaves (SEI).
- Información Meteorológica.
- Devolución Tasas Aeronáuticas
- Información de Vuelo para Aeronaves.
- Oficina de Operaciones.
- Oficina de Operaciones de Vuelo.
- Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Cuando el terminal de pasajeros del aeropuerto o aeródromo no está concesionado, la DGAC realiza además las funciones descritas en B.
B. Terminales Aéreos Concesionados
- Información de vuelos e información general.
- Chequeo de pasajeros en Compañías Aéreas.
- Alimentación.
- Tiendas.
- Servicios Higiénicos.
- Aseo y Ornato.
- Estacionamientos y transporte de pasajeros.
- Servicios del terminal en general.
C. Líneas Aéreas
- Devolución Tasas Aeronáuticas
- Seguridad de los pasajeros en la operación de embarque, desde que ingresa a la plataforma de estacionamiento de la aeronave hasta que la abandona en el lugar de destino.
- Indemnización por retraso del vuelo
- Si el viaje se interrumpiera o suspendiera por causa que no exima de responsabilidad a la línea aérea, se proporcionará mantención y hospedaje a los pasajeros, además de ofrecerle las siguientes opciones:
- Reembolso del importe proporcional del trayecto no realizado
- Continuación del viaje
- Reanudación del viaje con otro transportador.
- Retorno al punto de partida
- Indemnización por la destrucción, pérdida o avería del equipaje. Sin embargo, éste no será tal si el daño fuere propio de la mercadería, si dependiera de un embalaje defectuoso o si proviniera de un acto de la autoridad pública.
- Atención y cuidado del pasajero durante el tiempo de vuelo.
- Cumplir con el contrato de transporte.
- Chequea equipaje facturado.
Última actualización: 24 de Julio de 2023