17° ANIVERSARIO DEL AERÓDROMO DESIERTO DE ATACAMA

El Aeródromo Desierto de Atacama, ubicado a 22 kms. al sureste de Caldera y a 204 metros sobre el nivel del mar, es un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se inauguró el 1° de febrero del año 2005, con el objetivo de responder a la alta  demanda turística y económica que, desde el año 2002, venía experimentando la región y que el aeródromo de Chamonate no podía satisfacer. Desde el inicio de sus operaciones, este aeródromo ha ido ampliando la oferta de vuelos, potenciando el turismo, generando empleo, etc., siendo fundamental para el desarrollo estratégico regional.

Su construcción se enmarcó dentro del Segundo Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), convirtiéndolo – al momento de su ejecución – en uno de los aeródromos más modernos del país, integrando todas las obras civiles e instalaciones aeronáuticas necesarias para dar a los usuarios y comunidad general, los servicios y la seguridad acordes a las necesidades del principal aeródromo de la Región de Atacama.

Su infraestructura incluye una pista de aterrizaje de 2.200 metros de longitud por 45 metros de ancho, sistemas de radioayudas a la navegación aérea como un VOR-DME y un sistema ILS Cat I, una plataforma de aviación comercial de 33.000 m2., un terminal de pasajeros de 3.100 m2., una Torre de Control de 22,5 metros de altura y un Cuartel SEI de 466 m2., entre otras dependencias administrativas y logísticas de la DGAC.

Actualmente, más de 70 funcionarios aeronáuticos trabajan en este aeródromo para garantizar la seguridad a las operaciones aéreas que ahí se realizan, entregando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Electrónica Aeronáutica, Supervisión de Plataforma, entre otros.





Última actualización: 1 de Febrero de 2022