19° ANIVERSARIO DE AD. DESIERTO DE ATACAMA

El Aeródromo Desierto de Atacama, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ubicado a 22 kms. al sureste de Caldera.

Se inauguró el 1° de febrero de 2005, con el objetivo de responder a la alta demanda turística y económica que, desde el año 2002, venía experimentando la región y que el aeródromo de Chamonate no podía satisfacer. Desde el inicio de sus operaciones, fue ampliando progresivamente su oferta de vuelos, potenciando el turismo y generando empleo, transformándose en el principal aeródromo de la Región de Atacama y pilar fundamental para su desarrollo.

Su infraestructura incluye una pista de aterrizaje de 2.200 metros de longitud por 45 metros de ancho, que permite recibir aeronaves de gran envergadura como el Airbus 320 y 321; sistemas de radioayudas a la navegación aérea como un VOR-DME y un sistema ILS Cat I, una plataforma de aviación comercial de 33.000 m2., un terminal de pasajeros de 3.100 m2., una Torre de Control de 22,5 metros de altura y un Cuartel SSEI de 466 m2., entre otras dependencias administrativas y logísticas de la DGAC.

Actualmente, son 86 funcionarios aeronáuticos quienes trabajan en este aeródromo para garantizar la seguridad a las operaciones aéreas que ahí se realizan, entregando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Electrónica Aeronáutica, Supervisión de Plataforma, entre otros servicios operativos y administrativos.

Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), durante el año 2023 se realizaron 5.437 operaciones aéreas, de la cuales 14 fueron internacionales, transportando a cerca de 800 mil pasajeros al año.





Última actualización: 31 de Enero de 2024