1937: DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CREA EL 1° ATLAS DE AERÓDROMOS DE CHILE

En 1937 la Dirección de Aeronáutica, publicó el primer Atlas de Aeródromos de Chile. Se trató de una de las primeras publicaciones de información aeronáutica o AIP (Aeronautical Information Publication) de nuestro país.

Constaba de 108 hojas no numeradas. Entre ellas su Prefacio de sólo una hoja y un mapa a colores de América de Sur, muy esquemático mostrando las rutas aéreas internacionales, seguido de seis cartas indicando los aeródromos a lo largo de Chile.

Además, contaba con un capítulo de sólo dos hojas llamado: Título XII del Reglamento de Navegación Aérea, que incluía los Puntos de Entrada al Territorio, Rutas, Zonas Prohibidas y Zonas Peligrosas. Muchas de las rutas que aparecían en este Atlas no presentan mucha diferencia con respecto, a la actual Ruta Visual de Llegada a Santiago desde el Norte, por ejemplo.

Este material aeronáutico histórico, también tenía un párrafo dedicado a hidroaviones, botes voladores o anfibios; los que podían amarizar en sitios específicos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Palena, Lagunas, Aysén, Puerto Edén, Moleneaux, Puerto Natales y Magallanes. Por este motivo también tenía un largo y detallado listado sobre Faros y Luces en la Costa de Chile, de siete páginas con el Anexo 1 del Reglamento de Navegación Aérea.

El Atlas de Aeródromos, tenía 85 hojas, cada una de ellas dedicada a un aeródromo en particular y ordenados por latitud, partiendo desde Arica y terminando con Porvenir. Un formato muy práctico para el piloto, donde se encontraba en un sólo lugar toda la información necesaria respecto el aeródromo de interés.

En este se consideraban siete clases de aeródromos:

Aeropuertos Públicos: Arica y Los Cerrillos (Santiago).

Aeródromos Públicos: Copiapó, Vallenar, Tuqui (Ovalle) y San Ramón (Chillán).

Aeródromos Militares: Los Cóndores (Iquique), Quintero, Temuco, Magallanes (Punta Arenas) y Bahía Catalina.

Aeródromo Militar Mixto: Chamiza (Puerto Montt).

Aeródromos Privados: Teniente Bravo, de Lautaro Nitrate Co. y Colina, de la Cía. Generale Aeropostale.

Fondeadero: Puerto Lagunas y 73 Aeródromos de Emergencia.

Esta publicación del año 1937, también contenía al menos diez páginas de publicidad de empresas del ramo aeronáutico como Siemens, Junkers, Air France, Syndicato Condor, Deutsche Lufthansa A.G., Stanavo West, India Oil Co., Chile S.A.C., Panagra y LAN; y otras como Casino de Viña del Mar y Casa García.

 

 


Publicado: 5 de Agosto de 2019
Última actualización: 5 de Agosto de 2019