1942, SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE MATRÍCULAS DE AERONAVES

Un 1° de agosto de 1942 se creó el Primer Libro de Registro de Aeronaves de Chile. Seguido de su creación, el 24 de agosto de ese mismo año, se realizó la primera inscripción de un avión Piper, modelo Cruiser conocido como un Piper Cub J-5 Cruiser.

Esta aeronave, perteneciente al Club Aéreo de Los Andes, tenía la matrícula CC-XAK, que posteriormente, en el año 1945 fue modificada a CC-KAA. Con esta inscripción, se inició el Registro Nacional de Matrículas de Chile.

En nuestro país, el Registro Nacional de Aeronaves (RNA), se rige por el Código Aeronáutico y la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) cuenta con un Reglamento de Registro Nacional de Aeronaves, vigente desde el 26 de julio de 2006, donde se establecen entre otros aspectos, los requisitos para la inscripción de dominio de aeronaves, las inscripciones de gravámenes y prohibiciones.

Además, en el portal institucional de la DGAC se puede encontrar en detalle los trámites que debe realizar el usuario para solicitar la inscripción del dominio de su aeronave, el formulario de Solicitud al Registro Nacional de Aeronaves (RNA) y el Informe Técnico de Aeronavegabilidad para inscripción de dominio de una aeronave.

Actualmente, existen en el Registro Nacional de Aeronaves (RNA) un total de 1.841 aeronaves registradas, de las cuales 1.195 son de propiedad privada, 642 de uso comercial, 30 pertenecientes a Carabineros y 4 de la PDI.

Ver Reglamento del Registro Nacional de Aeronaves (+)

 





Última actualización: 8 de Agosto de 2019