32° ANIVERSARIO AD. VIÑA DEL MAR

Ubicado en la Región de Valparaíso, el Aeródromo de Viña del Mar, fue inaugurado el 21 de agosto de 1990.

Su autorización de funcionamiento lo establece como un terminal aéreo de uso público, cuyo primer propietario sería la Armada de Chile y el administrador de los Servicios de Navegación Aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el fin de otorgar seguridad y protección a las operaciones aéreas.

Actualmente, en este aeródromo se desempeñan 22 funcionarios aeronáuticos (12 ATC, 8 TSV y 2 administrativos), quienes prestan los servicios de tránsito aéreo: Control de Aeródromo, Control de Aproximación (en un radio de 27 millas náuticas y hasta 8500 pies), Meteorología Aeronáutica (con una estación manual) y Servicio de Información de Vuelo y Alerta. Adicionalmente, la Oficina ARO atiende a las tripulaciones para la presentación de los planes de vuelo, exámenes para licencias aeronáuticas, información aeronáutica, etc.

Cuenta con una pista de asfalto de 1750 metros de longitud por 30 metros de ancho, una Torre de Control, Oficina ARO, Sala de Equipos y Receptores, Caseta de Transmisores, Sala de Reuniones, 2 oficinas administrativas, comedor/cocina y bodega y dentro de las principales operaciones aéreas que se realizan, se encuentran los vuelos de aviación general, vuelos ambulancias, vuelos militares (mayoritariamente de la Armada), vuelos del Club Aero Naval y vuelos a la Isla Robinson Crusoe, que son de gran relevancia para la conectividad de ese territorio insular.


Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), hasta julio de 2022, este aeródromo ha tenido 1.994 operaciones aéreas.





Última actualización: 19 de Agosto de 2022