32 MILLONES DE KMS.2  DE ESPACIO AÉREO CONTROLADO POR LA DGAC

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es una institución pública, encargada de normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile (32 millones de Kms.2) y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales. Además, de desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de navegación aérea de excelencia.

Actualmente, a lo largo y ancho de nuestro país más de 4 mil funcionarios aeronáuticos prestan los servicios de Meteorología, Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), entre otros; con el propósito de garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones que se realizan en el Sistema Aeronáutico Nacional.

De la Red Aeroportuaria Nacional, compuesta por 344 aeródromos, 102 helipuertos y 7 aeropuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares, la Dirección General de Aeronáutica Civil administra directamente 100 (de propiedad fiscal) y en 35 de ellos, profesionales aeronáuticos brindan servicios aeroportuarios y de navegación aérea, además de ejercer labores de fiscalización y control en la totalidad de la red.

Sus principales objetivos estratégicos son mantener altos estándares de seguridad en las operaciones aéreas que se realicen dentro del espacio aéreo nacional, con la finalidad de disminuir la ocurrencia de incidentes y accidentes de aviación y salvaguardar la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, para mantener la seguridad, la regularidad y la eficiencia de los vuelos nacionales e internacionales.

En este sentido, desde el año 2016 la DGAC ha llevado a cabo un trabajo de certificación de aeropuertos en Seguridad Operacional OACI, que ha dado como resultado en tan sólo dos años, tener a 6 de los 7 aeropuertos de la red primaria nacional certificados.

Para el 2019 proyecta certificar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y así completar la red primaria de aeropuertos.

Su visión es ser un servicio público de excelencia, capaz de anticiparse a los cambios de la industria, garantizando todas las condiciones para el desarrollo seguro, eficiente y sustentable de las actividades aeronáuticas del país.





Última actualización: 4 de Enero de 2019