33° ANIVERSARIO DE ZONA AEROPORTUARIA CENTRAL (ZAC)

Con la misión principal de materializar la gestión aeronáutica en el área comprendida entre el Radar de Pajonales hasta la Isla Mocha, incluidos la Isla de Pascua y Robinson Crusoe, fue creada, un 30 de abril del año 1988, la Zona Aeroportuaria Central (ZAC), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además de administrar los recursos disponibles para lograr que las actividades aéreas se realicen con seguridad y eficiencia, y de fiscalizar el sistema de concesiones y servicios fuera del área concesionada por el Ministerio de Obras Públicas en los aeródromos de su dependencia.

En sus inicios, la ZAC funcionó en el aeropuerto Los Cerrillos, con una escasa dotación, formada principalmente por funcionarios que entregaban Servicios de Navegación Aérea (un ATC, un MET y un COM), además de un apoyo logístico y administrativo. Su primer jefe, fue Víctor Vásquez Ciña y el primer asesor del Área de Comunicaciones Aeronáuticas (hoy Servicios de Vuelo), Raúl Álvarez Lambert.  

Actualmente, la ZAC tiene a su cargo como Unidades Dependientes, los siguientes aeródromos y/o aeropuertos: Mataveri (Isla de Pascua), La Florida (La Serena), Carriel Sur (Talcahuano), María Dolores (Los Ángeles), Gral. Bernardo O´Higgins (Chillan), Eulogio Sánchez (Tobalaba, RM), Viña del Mar, Gral. Freire (Curicó), La Independencia (Rancagua), Santo Domingo, Rodelillo (Valparaíso), Robinson Crusoe (Isla Juan Fernández), Curacaví, Lequecahue (Tirua), Los Pehuenches (Lebu), Isla Mocha, Vitacura (Las Condes, RM) y Peldehue (Colina). La cantidad total de funcionarios de la ZAC – considerando a las Unidades Dependientes más Zona Aeroportuaria Central (79 funcionarios) – es de 565 funcionarios.

Las principales funciones y labores de la ZAC, son actividades de tipo operacional, como por ejemplo:  la Extensión de Servicios Aeronáuticos,la Internacionalización de Aeródromos (apertura ocasional de aeródromo al tráfico aéreo Internacional) y en el ámbito de la temporada de Incendios Forestales, todos los años el Departamento de Seguridad Operacional (DSO), realiza trabajos en la Campaña de Extinción de Incendios Forestales con sede en Concepción, en las que funcionarios del Ad. Carriel Sur participan activamente. A este aeródromo, se suman también los aeródromos AFIS de Los Ángeles, Chillán, Curicó y Rodelillo, que también cumplen un rol importante en la temporada de incendios forestales.

Por otro lado, a través del Centro Zonal de Mantenimiento (CZM), la ZAC realiza el mantenimiento de infraestructura, equipamiento y sistemas técnicos (radioayudas, torres de iluminación de plataforma, entre otros), vitales para el funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos (incluyendo al aeropuerto AMB). Además, de la instalación de estructuras como faro giratorio, cerco eléctrico y cerco perimetral radar; así como también ejecuta los mantenimientos preventivos y correctivos de dispositivos de servicios básicos como el agua, luz y teléfono.

Durante el año 2020, la cantidad total de operaciones aéreas (despegues y aterrizajes), que se realizaron en aeropuertos y aeródromos de la jurisdicción de la Zona Aeroportuaria Central, fue de 124.038 operaciones.





Última actualización: 30 de Abril de 2021