42° ANIVERSARIO DEL AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE
Hoy conmemoramos aniversario N° 42 del aeropuerto Diego Aracena, emplazado en la árida localidad de Chucumata, a 35 kilómetros de Iquique en la Región de Tarapacá.
En este aeropuerto, trabajan cerca de 200 profesionales, técnicos y administrativos de la DGAC, quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), entre otros, a las diversas operaciones aéreas comerciales, militares, privadas, evacuaciones aeromédicas, de clubes aéreos y chárteres mineros. Asimismo, a los vuelos de Estado realizados por Carabineros, PDI, FACH, Armada y Ejército de Chile.
En estos 42 años de historia, el aeropuerto se ha convertido en unos delo más importantes del país en el transporte de pasajeros y de carga. Cuenta con 2 plataformas de estacionamiento de aeronaves: una Principal de Aviación Comercial y una Secundaria de Aviación Menor, una pista de 3.350 metros de largo por 45 de ancho, 5 calles de rodaje, 6 estacionamientos de aeronaves con puentes de embarque y un moderno terminal de pasajeros.
Orígenes
Sus orígenes se remontan a los años ´70, cuando se vio la necesidad de construir un nuevo aeródromo en la ciudad de Iquique, ya que el de Cavancha – enclavado en pleno centro de la ciudad – comenzó a evidenciar diversas limitaciones para dar respuesta al rápido aumento del tráfico aéreo en la zona.
Estas limitaciones eran, principalmente, las condiciones estructurales de la pista con una pendiente longitudinal excesiva y sin ninguna posibilidad de expansión que no permitiría el aterrizaje y despegue de aeronaves de fuselaje ancho con las que comenzarían a operar las aerolíneas y que por norma internacional exigía un alto nivel de seguridad operacional.
Por este motivo y tras efectuarse diversos estudios de factibilidad, se decidió construir un nuevo terminal aéreo en el lugar donde hoy se encuentra el aeropuerto Diego Aracena. Las primeras obras comenzaron el año 1971, éstas incluyeron un terminal de pasajeros provisorio, una subestación eléctrica y una torre de control, que no reunía las condiciones para poder operar debido a su baja altura (2 mts.) y visibilidad reducida.
En 1977, se construyó una nueva torre de control de 18 metros de altura y oficinas administrativas y operacionales. El 2 de marzo de 1979, mediante la Resolución de Autorización de Funcionamiento Exenta N° 0201, se estableció la creación del nuevo aeródromo y su administración a cargo de la DGAC. Sólo 9 días después, se realizó el primer aterrizaje de un vuelo comercial de LADECO en el nuevo aeródromo y el 30 de abril de 1980 se realizó la inauguración oficial del nuevo edificio terminal de pasajeros del aeropuerto Diego Aracena.
Durante algún tiempo, los pasajeros continuaron recibiendo la atención comercial, el control aduanero, sanitario y de seguridad aeroportuaria, en el aeródromo de Cavancha. Hasta que el 31 de marzo de 1981, Cavancha, cerró sus puertas.
Última actualización: 29 de Abril de 2022