49° ANIVERSARIO DE AP. ANDRÉS SABELLA, ANTOFAGASTA

Camino a Mejillones, a 28 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, se encuentra el aeropuerto Andrés Sabella, un terminal aéreo administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), uno de los más importantes del país.

Fue construido entre los años 1972 y 1973. Comenzó sus operaciones el 6 de marzo de 1975, año en el que pasó a ser administrado oficialmente por la DGAC.

Actualmente, este aeropuerto cuenta con modernas instalaciones para entregar los servicios necesarios a los operadores aéreos y a los miles de pasajeros que transitan cada año por este terminal, entre ellas una pista de asfalto de 2.800 metros de longitud por 50 metros de ancho y una moderna torre de control.  

En enero de este año, comenzó el proceso de licitación que aumentará su superficie de 10.192 m2. a 31.422 m2. (crecimiento de 208%), los estacionamientos para aeronaves comerciales aumentarán de 8 a 10 y los estacionamientos vehiculares de 572 a 853. También dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque totalizando 9, cinco puestos de control AVSEC, once puestos de control de PDI, un puesto de control de SAG/Aduana, 10 tótems de chequeo automático, 26 counters tradicionales y cinco cintas de retiro de equipajes.

Allí trabajan 162 profesionales y técnicos aeronáuticos que entregan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicios de Vuelo (TSV), Logística, Electricidad y Electrónica Aeronáutica, entre otros.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el 2023, se realizaron allí 17.360 operaciones aéreas, posicionándolo entre los 5 aeropuertos con más operaciones a nivel nacional.





Última actualización: 6 de Marzo de 2024