56° ANIVERSARIO DE AP. ARTURO MERINO BENÍTEZ

El 9 de febrero de 1967, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, comenzó sus operaciones el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el primer mandatario en compañía de las máximas autoridades del país.

Su origen se remonta al año 1955, cuando una comisión de expertos norteamericanos (Misión Brett), realizó un estudio para determinar la mejor ubicación para el nuevo terminal aéreo de Santiago, en reemplazo del aeropuerto de Cerrillos que ya no satisfacía los requerimientos de modernidad de aquellos tiempos. El financiamiento se obtuvo a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por sus características topográficas y obstáculos naturales, se escogió Pudahuel, al poniente de la capital. Por este motivo, el nuevo aeropuerto adoptó su nombre. Recién el 19 de marzo de 1980, recibió el nombre de Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en honor al primer Comandante en Jefe de la FACH, fundador de la Línea Aérea Aeropostal y principal precursor de la aviación civil y comercial en Chile.

Luego de dos décadas de operación y debido al continuo crecimiento de la actividad aérea, el terminal se hizo pequeño para recibir vuelos nacionales e internacionales, por lo que se inició la construcción de un nuevo terminal internacional, que se inauguró el 14 de febrero de 1994, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar. Éste tenía 25.000 m2. de superficie, tres pisos climatizados y equipados para brindar la máxima comodidad al público, movilizar alrededor de 4 millones de pasajeros y 200 mil toneladas de carga al año. Además, se implementó el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) Categoría III A, que permitía aterrizajes con 200 metros de visibilidad.

El crecimiento económico del país convirtió al transporte aéreo en uno de los medios más utilizados por los chilenos para movilizarse dentro y fuera del país. Así, en marzo de 1996, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dio a conocer la nueva “Política Aeroportuaria”, que permitía la incorporación del sector privado al financiamiento para la construcción de aeropuertos en Chile.

En virtud de esta política, en mayo de 1998 tras ganar la licitación, la Sociedad Chilena SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., formada por empresas nacionales y extranjeras, comenzó una nueva ampliación del Aeropuerto AMB que, el 15 de diciembre de 1999, inauguró la nueva Torre de Control de 65 metros de altura; una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 75.000 m2.; el aumento de 4 a 10 puentes de embarque; la ampliación del terminal internacional y nuevos edificios para la DGAC, SAG, Aduana y Terminal de Carga.

A partir del año 2001, continuaron mejoras en su infraestructura, entre las que destacan la ampliación de la única pista y el inicio de la construcción de una segunda pista de 4 mil metros. El año 2005, se entregó la nueva pista (17R) y se implementó en la pista antigua (17L) el Sistema ILS Categoría III B que permite aterrizajes y despegues con sólo 50 metros de visibilidad.

El 21 de abril de 2015, el aeropuerto AMB fue adjudicado a la concesionaria Nuevo Pudahuel, con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros a 30 millones para el 2020, con un potencial total de 45 millones. El año 2019, se fortaleció la condición instrumental de la pista nueva, implementando un ILS Categoría IIIB, dejando al aeropuerto operando con dos pistas en iguales condiciones y capacidades.

El 2022, con menos restricciones sanitarias en el transporte aéreo, este aeropuerto alcanzó las 139.457 operaciones, logrando un gran repunte en relación con las 174.847 registradas en el año 2019, antes de la pandemia del Covid 19.

Actualmente, este aeropuerto es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y cuenta con una dotación de 1.030 profesionales y técnicos aeronáuticos que prestan los servicios necesarios para entregar seguridad a las operaciones aéreas que se realizan cada día en el terminal aéreo más importante de Chile.





Última actualización: 9 de Febrero de 2023