57° ANIVERSARIO DE AEROPUERTO EL TEPUAL

El aeropuerto El Tepual, ubicado a 18 km de la ciudad de Puerto Montt y puerta de entrada a la Región de Los Lagos, cumple hoy un año más de vida.

Su creación, comenzó a gestarse en el año 1947 y en 1952 se decidió que los terrenos ubicados en el sector del Tepual, por su condición de planicie, amplitud y buena visibilidad, cumplían con los requisitos necesarios para instalar un aeropuerto.

Los primeros movimientos de tierra comenzaron en octubre de 1955. Cinco años después, el 30 de abril de 1960, finalizaron las obras de construcción de la pista de concreto de 1.954 metros de largo por 45 de ancho. En mayo de ese mismo año, aterrizó en la nueva pista de El Tepual el primer avión: un Douglas DC-3 de Lan Chile que traía a la comitiva que inspeccionaría la pista para autorizar el inicio de los vuelos en forma regular.

La inauguración de la pista se realizó el 22 de mayo de 1960, en medio del violento terremoto que devastó la zona sur de nuestro país. Con la ayuda del equipo de comunicaciones de un avión Mentor de la FACH, la nueva pista formó parte del mayor puente aéreo creado en la zona para atender la emergencia, ya que aún no se contaba con las instalaciones.

Finalmente, el 11 de mayo de 1963, se efectuó la ceremonia oficial de inauguración del aeropuerto El Tepual.  En esa ocasión, el Director de Aeronáutica de la época, General Osvaldo Croquevielle, declaró: “el aeropuerto El Tepual es un punto neurálgico del territorio chileno, con relación al dispositivo aéreo. Por su ubicación, es la base fundamental desde donde se irradian las rutas destinadas a servir tan ricas y de tan vastas posibilidades la economía chilena, como son las provincias de Aysén y Chiloé, para los cuales el transporte aéreo es esencial. Es el lugar apropiado para proporcionar la seguridad conveniente en la ruta Punta Arenas-Santiago”.

A pesar del tiempo, sus palabras reflejan la realidad actual, ya que este aeropuerto sigue siendo un pilar fundamental para la economía de la región de Los Lagos por sus nexos e interacción con otras ciudades de la región, el resto del país e incluso a nivel internacional cuando es requerido.

El Tepual hoy

Actualmente, el aeropuerto El Tepual forma parte de la Red Primaria de aeropuertos del país y es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Entrega servicios de transporte público de pasajeros y carga, su pista actual de 2.650 metros de largo por 45 de ancho, permite operaciones de aviación comercial, militar, general y corporativa.

Son 150 funcionarios aeronáuticos los que forman parte de la dotación total del aeropuerto, quienes brindan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, Supervisión de Plataforma, servicio de tasas y derechos aeronáuticos, entre otros.

Durante la pandemia por COVID 19, el aeropuerto se ha mantenido operativo en turnos de 12 horas con aproximadamente 16 funcionarios que atienden vuelos de emergencia o evacuación aeromédica, militares (ayuda humanitaria) y algunos vuelos comerciales de las aerolíneas LATAM y JetSmart.

El jefe de aeropuerto, Rodrigo González Suenzen, quien durante la última semana recibió una importante cantidad de Elementos de Protección Personal (15.000 unidades de guantes, 1000 mascarillas y 400 litros de alcohol gel) para el trabajo seguro durante la pandemia, declaró estar “enormemente agradecido por la labor realizada por todo el equipo humano que se ha desempeñado de forma ejemplar durante estos últimos meses de crisis. Valoro mucho su disposición a seguir trabajando y avanzando, su labor es fundamental. Felicidades”.

Durante el año 2019, El Tepual atiendió 16.273 operaciones aéreas, transportó casi 2 millones de pasajeros y 4.230 toneladas de carga, tranformándolo en uno de los 7 aeropuertos con más movimiento a nivel nacional.





Última actualización: 11 de Mayo de 2020