57° ANIVERSARIO DE AP. ARTURO MERINO BENÍTEZ

El 9 de febrero de 1967, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, comenzó sus operaciones el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el primer mandatario junto a las máximas autoridades del país.

Su origen se remonta al año 1955, cuando una comisión de expertos norteamericanos (Misión Brett), realizó un estudio para determinar la mejor ubicación para el nuevo terminal aéreo de Santiago, en reemplazo del aeropuerto de Cerrillos que ya no satisfacía los requerimientos de modernidad de aquellos tiempos. El financiamiento se obtuvo a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pudahuel, al poniente de la capital, fue definido como el lugar idóneo para su construcción, debido a sus características topográficas y obstáculos naturales. Motivo por el cual el nuevo aeropuerto adoptó su nombre, hasta el 19 de marzo de 1980, cuando recibió el nombre de Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en honor al primer Comandante en Jefe de la FACH y fundador de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Debido al continuo crecimiento de la actividad aérea, este aeropuerto tuvo que ser ampliado. Fue así como el 14 de febrero de 1994, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, se inauguró un nuevo terminal internacional de 25.000 m2. de superficie, capaz de movilizar alrededor de 4 millones de pasajeros y 200 mil toneladas de carga al año y que implementó el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) Categoría IIIA, que permitía aterrizajes con 200 metros de visibilidad.

El crecimiento económico del país convirtió al transporte aéreo en uno de los medios más utilizados por los chilenos para movilizarse dentro y fuera del país. Así, en marzo de 1996, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dio a conocer la nueva “Política Aeroportuaria”, que permitía la incorporación del sector privado al financiamiento para la construcción de aeropuertos en Chile.

En virtud de esta política, en mayo de 1998 tras ganar la licitación, la Sociedad Chilena SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., formada por empresas nacionales y extranjeras, comenzó una nueva ampliación del Aeropuerto AMB que, el 15 de diciembre de 1999, inauguró la nueva Torre de Control de 65 metros de altura; una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 75.000 m2.; el aumento de 4 a 10 puentes de embarque; la ampliación del terminal internacional y nuevas instalaciones para la DGAC, SAG, Aduana y Terminal de Carga.

A partir del año 2001, se realizaron diversas mejoras en su infraestructura, entre las que destacan la ampliación de la pista y la construcción de una segunda nueva pista (17R) de 4 mil metros, que se entregó el año 2005 y se implementó en la pista antigua (17L) el Sistema ILS Categoría IIIB que permite aterrizajes con sólo 50 metros de visibilidad.

El 21 de abril de 2015, el aeropuerto AMB fue adjudicado a la concesionaria Nuevo Pudahuel, con el objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros a 30 millones para el 2020, con un potencial total de 45 millones. El año 2019, se fortaleció la condición instrumental de la pista nueva con un ILS Categoría IIIB, dejando al aeropuerto operando con dos pistas en iguales condiciones y capacidades.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el año 2023 se realizaron en este aeropuerto 161.199 operaciones aéreas. Actualmente, este aeropuerto es administrado por la DGAC y cuenta con una dotación de 1.047 profesionales y técnicos aeronáuticos, a los que sumarán 107 durante febrero, para entregar todos los servicios necesarios para brindar seguridad operacional en el principal terminal aéreo de Chile.





Última actualización: 9 de Febrero de 2024