57° CAMPEONATO NACIONAL DE PLANEADORES 2019

Con gran éxito se realizó el 57° Campeonato Nacional de Planeadores 2019, organizado por el Club de Planeadores de Vitacura en el que participaron 8 pilotos en total, siete pertenecientes a este club y uno, al Club de Planeadores de Valparaíso.

Durante más de una semana -4 al 12 de enero- se realizaron pruebas de velocidad consistentes en llegar a determinados puntos de viraje al interior de la cordillera, los cuales fueron fijados por el director de la competencia.

Especialistas de distintas áreas de la Dirección de Aeronáutica brindaron los servicios de control de tránsito aéreo y meteorología a las distintas operaciones que se realizaron en torno a este campeonato.

También, durante toda la competencia estuvo presente un Piloto Inspector de la DGAC, con la finalidad de fiscalizar a los pilotos y las distintas operaciones aéreas, en el cumplimiento de la normativa, contribuyendo así a la seguridad operacional de este tipo de vuelos.

“Nuestra misión como Meteorólogos de la DGAC en este campeonato, es analizar en general todas las condiciones, superficie, altura y con eso calculamos las térmicas y a cuanta altura pueden volar. Nosotros determinamos, horarios, los lugares por los que tienen que pasar, si es la zona centro, cordillera, océano, indicó Wendy Arredondo, de la Oficina del Centro Meteorológico del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por su parte, Jean Paul Boisset Inspector Operaciones Aéreas de la DGAC dijo que “en este tipo de campeonatos junto con de las labores que cumplen los funcionarios de distintas áreas de la DGAC, está también la de fiscalización a estas operaciones aéreas y además, otras funciones de coordinación, apoyo y de acercamiento hacia los usuarios, para que así, conozcan el trabajo que desarrollamos como Dirección de Aeronáutica”.

Al respecto, Mario Reyes, Director del Campeonato  afirmó que “tenemos la importante colaboración de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de Meteorología, Control de Tránsito Aéreo y la ayuda de nuestro Piloto Inspector que vigila y revisa que todo esté en orden. Siendo una ayuda fundamental, ante cualquier eventualidad”.

Finalmente, Sergio Campos, participante del Club de Planeadores de Valparaíso señaló que “es segunda vez que participo en algún campeonato y como nuevo en esto, cada vez que participo aprendo nuevas cosas que no había practicado. Siempre se puede aprender más. Estoy volando en lugares que nunca había volado antes, ha sido una gran experiencia. El nivel de esta competencia ha sido muy alto, alcanzado velocidades muy altas, que en otras partes del mundo no se pueden alcanzar”.





Última actualización: 16 de Enero de 2019