58° ANIVERSARIO DE AERÓDROMO CAÑAL BAJO DE OSORNO

A 8 kilómetros al Este de la ciudad de Osorno, el 25 de noviembre de 1963 se inauguró oficialmente, el aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert y hoy, conmemoramos un nuevo aniversario.

Este un aeródromo de uso público, administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Actualmente, el aeródromo Cañal Bajo cuenta con una pista de 1.950 metros de largo por 45 metros de ancho. En él trabajan 47 funcionarios aeronáuticos quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Electrónica y Electricidad Aeroportuaria y, en el área administrativa, con personal de Finanzas, Comercial, Logística, Personal, Registratura y Auxiliar.

Orígenes

Según testimonios locales, el año 1934 ya había aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que aterrizaban en la propiedad de un vecino osornino, en Cañal Bajo, quien habría ofrecido esos terrenos para la construcción del aeródromo. Fue así como el domingo 23 de febrero de 1947, el diario “La Prensa” anunció su construcción con el titular: “Puerto aéreo de Osorno se construirá en Cañal Bajo”.

Diez años después de este anuncio, el 1° de agosto de 1957, la Municipalidad de Osorno, cedió al Fisco 54,72 hectáreas para la construcción del aeródromo de Osorno, de las cuales 38,76 fueron donadas por particulares. En representación de éstos, Alberto Hott Siebert – quien quería cumplir con el deseo de su hermano Carlos de construir un aeródromo en estos terrenos – solicitó como única condición, que el aeródromo llevara el nombre de su hermano. Sin embargo, pasaron muchos años para que las autoridades osorninas accedieran a esta solicitud. Finalmente, el 7 de julio de 1987, pasó a llamarse Aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert.

El 16 de octubre de 1963, cuando se terminó la construcción de la pista de asfalto de 1.450 metros de largo, una comitiva encabezada por el Subsecretario de Transporte, Domingo Morales y el Presidente Ejecutivo de LAN Chile, Mauricio Yánquez, realizó una visita inspectiva al nuevo aeródromo en un vuelo especial realizado en un Cessna 101. En la loza de Cañal Bajo lo esperaba el Intendente de la Provincia, Arnoldo Scholz y el Alcalde Subrogante, Roberto Follert. Todo tenía que estar en excelentes condiciones de operatividad para la inauguración.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1963 se realizóla inauguración oficial en la que participaron el Intendente, Arnoldo Scholz; el Alcalde Subrogante, René Soriano; el Jefe Provincial de Vialidad, Mario Inojosa y el Representante de LAN en Osorno, Dinko Obilinovic, entre otras autoridades.

Ese día, frente a la mirada expectante de más de un centenar de personas, Cañal Bajo recibió los dos primeros vuelos comerciales de LAN Chile, un Convair 440 y un DC- 3 procedentes de Santiago. Los operadores de la Dirección de Aeronáutica que atendieron estos vuelos, fueron Joe Tapia y Guillermo Sandoval, quienes, en comisión de servicio desde el aeródromo de Pampa Alegre, proporcionaron los servicios de Información al Vuelo.





Última actualización: 26 de Noviembre de 2021