60° ANIVERSARIO DE AERÓDROMO CAÑAL BAJO

El 25 de noviembre de 1963, a 7 kilómetros al Sureste de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, se fundó el aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert, un aeródromo de uso público y administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que hoy cumple 60 años de historia.

Testimonios locales, indican que ya el año 1934, había aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) aterrizando en Cañal Bajo, en la propiedad de un vecino osornino que habría ofrecido esos terrenos para la construcción de un aeródromo. Sin embargo, fue el domingo 23 de febrero de 1947, que el diario “La Prensa” anunció su construcción con el titular: “Puerto aéreo de Osorno se construirá en Cañal Bajo”.

Diez años después de este anuncio, el 1° de agosto de 1957, la Municipalidad de Osorno, cedió al Fisco 54,72 hectáreas para la construcción del aeródromo de Osorno, de las cuales 38,76 fueron donadas por particulares. En representación de éstos, Alberto Hott Siebert solicitó, como única condición, que el aeródromo llevara el nombre de su hermano, uno de los primeros en plantear la idea de construir un aeródromo en estos terrenos. Sin embargo, recién el 7 de julio de 1987, las autoridades osorninas accedieron a esta solicitud, fecha en la que pasó a llamarse Aeródromo Cañal Bajo, Carlos Hott Siebert.

La construcción de la pista de 1.450 metros de largo se terminó de construir el 16 de octubre de 1963. Ese día, la aeronave Cessna 101 trasladó a una comitiva encabezada por el Subsecretario de Transporte, Domingo Morales y el Presidente Ejecutivo de LAN Chile, Mauricio Yánquez, para inspeccionar el nuevo aeródromo. En la loza de Cañal Bajo, el Intendente de la Provincia, Arnoldo Scholz y el Alcalde Subrogante, Roberto Follert, esperaban el ansiado vuelo que validaría las condiciones óptimas de operatividad para la pronta inauguración.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1963, se realizó la inauguración oficial en la que participaron el Intendente, Arnoldo Scholz; el Alcalde Subrogante, René Soriano; el Jefe Provincial de Vialidad, Mario Inojosa y el Representante de LAN en Osorno, Dinko Obilinovic, entre otras autoridades.

Ese día, frente a la mirada expectante de más de un centenar de personas, Cañal Bajo recibió los dos primeros vuelos comerciales de LAN Chile procedentes de Santiago. Los operadores de la Dirección de Aeronáutica del aeródromo Pampa Alegre (en comisión de servicio), Joe Tapia y Guillermo Sandoval, atendieron estos vuelos, proporcionando los servicios de Información al Vuelo.

Actualmente, el aeródromo Cañal Bajo cuenta con una pista de 1.950 metros de largo por 45 metros de ancho. En él trabajan 48 funcionarios aeronáuticos quienes prestan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Servicios de Vuelo (TSV), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Electrónica y Electricidad Aeroportuaria, además de personal administrativo de Finanzas, Comercial, Logística, Personal, Registratura y Auxiliar.





Última actualización: 24 de Noviembre de 2023