60 ANIVERSARIO TSV TÉCNICOS EN SERVICIO DE VUELO

Hoy se conmemora el Aniversario N° 60 de los TSV Técnicos de Nivel Superior en Servicios de Vuelo. La DGAC hoy cuenta con más de 310 profesionales distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares del Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. Es la única especialidad aeronáutica que cuenta con personal en todos los aeropuertos y aeródromos del país -40 en total-, administrados por la DGAC.

ORÍGENES

En los años 60 el aislamiento se vivía principalmente en la zona sur de lugares como Futaleufú, Alto y Bajo Palena, Río Cisnes, La Tapera, Ñirehuao, Chile Chico hasta Cochrane. Desde estos cordilleranos se podía acceder a los centros urbanos del país solo en avión.

El Gobierno de Chile elaboró un plan de apoyo a los pequeños Aeródromos de la zona, tarea que fue encomendada a la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Aeronáutica y consistía en habilitar en los aeródromos las Radio estaciones con moderno equipamiento, construir una torre de control y terminal o refugio para los pasajeros.

Los especialistas en Comunicaciones (Radiotelegrafistas), Electrónicos y Mecánicos de grupos electrógenos pertenecían al recinto aéreo que funcionaba en la Quinta Normal, pero con el desarrollo de la aviación comercial y el apoyo técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Dirección de Aeronáutica, en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) comienza a formar su propio personal en las diferentes especialidades. Y en 1964, el 17 mayo, egresa el primer curso de radio operadores terrestres.

Durante el año 1964 se realiza en la ETA el curso de” Radio operadores Terrestres”, hoy Técnico en Servicios de Vuelo (TSV), desde su nacimiento hasta el día de hoy se cumplen 60 años. La especialidad de Radio operadores Terrestre pasó a llamarse Radio telegrafista (RTG) y adopta las Normas y métodos recomendados internacionales, Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Telecomunicaciones Aeronáuticas.

DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD

El “Técnico de Nivel Superior en Servicios de Vuelo” es un especialista con múltiples competencias profesionales, denominado «Personal Aeronáutico» (TSV/AIS), que provee distintos servicios, desarrollando variadas funciones y tareas operativas relacionadas con la seguridad de las operaciones aéreas, además de ejercer labores de fiscalización, las que realiza en la totalidad de la Red Aeroportuaria Nacional.

Los TSV se desempeñan como AIS/MET/COM/ADM/ATS, es un especialista que tiene por misión proporcionar los Servicios de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáutica, Meteorología Aeronáutica y brindar información previa, durante y posterior a un vuelo, a los usuarios (pilotos de aeronaves, tripulaciones de vuelo, personal aeronáutico, etc).

Los TSV se encuentran en forma presencial en las Oficinas ARO de los aeródromos y aeropuertos del país, o remota mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación, para así lograr una planificación segura y un desarrollo eficiente, proporcionando a los pilotos la información precisa, necesaria y eficaz para el vuelo.

¿QUÉ HACE UN TSV?

Es un especialista que dentro de sus capacidades y competencias adquiridas en la Escuela Técnica Aeronáutica le permiten proporcionar a pilotos, tripulaciones de vuelo y operadores de empresas aéreas, la información necesaria y relevante para la planificación segura y eficaz de los vuelos, ya sea presencial en la Oficina de reporte de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO) o mediante la utilización de tecnologías de información por internet (IFIS) y comunicaciones atribuidas al Servicio de Información de Vuelo y Alerta (FIS/ALR).





Última actualización: 15 de Mayo de 2024