El Aeropuerto Chacalluta, ubicado a 18,5 kilómetros al noreste de la ciudad de Arica, es el principal aeropuerto de uso público de la Región de Arica y Parinacota, y hoy cumple 64 años de historia.

La necesidad de conectar Arica con la capital impulsó la construcción de este aeropuerto que representó una de las principales obras públicas realizadas bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, con una inversión por sobre los 22 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron el año 1955, con la construcción de una pista provisoria y una calle de rodaje, mientras se construía la pista definitiva.

En la década de 1960, tras la creación de la Dirección de Aeropuertos del MOP, se realizaron trabajos de mejoramiento de pista y, en la década de 1970, se ejecutó una completa remodelación de las instalaciones.

Actualmente, es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), siendo el Jefe de Aeropuerto, Miguel Morales Novillo, quien junto a 133 funcionarios aeronáuticos trabajan para brindar los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extensión de Incendios (SSEI), Servicios de Vuelo (TSV), Información Meteorológica, entre otros.

Cuenta con una pista de pavimento asfáltico de 2.170 metros de largo y 45 metros de ancho y, desde mayo de 2021, se encuentra en plena ampliación y modernización con obras que consideran el aumento de 5.200 a 11.600 m2. del Terminal de Pasajeros, de 2 a 5 puentes de embarque, 3 nuevas cintas de retiro de equipaje, un nuevo Terminal de Carga, la ampliación de la plataforma principal para aeronaves, 186 estacionamientos públicos adicionales y nuevas dependencias para los servicios de la DGAC, tales como: Edificio Corporativo, Oficina de Informaciones de Tránsito Aéreo (ARO), Torre de Control, Cuartel SSEI y Subestación Eléctrica. Obras que en su conjunto alcanzan un 54% de avance.

En este aeropuerto se realizan operaciones de vuelos comerciales, militares, evacuaciones aeromédicas, entre otras; las que según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el año 2021 alcanzaron las 4.174 operaciones (3.846 nacionales y 328 internacionales) y en lo que va del 2022, éstas alcanzan las 2.270 (2.106 nacionales y 164 internacionales).

Es importante destacar que Chacalluta, fue el primer aeropuerto del país en recibir la certificación en Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 





Última actualización: 22 de Julio de 2022