65° ANIVERSARIO DE AERÓDROMO GUARDIAMARINA ZAÑARTU

El aeródromo Guardiamarina Zañartu, ubicado en la Isla Navarino a 1 kilómetro de Puerto Williams, es un aeródromo de uso público administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y fue inaugurado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, el 22 de febrero de 1957, realizándose el primer aterrizaje de una aeronave el 27 de febrero del mismo año.

Su administración estuvo a cargo de la Armada de Chile a través de la Gobernación Marítima de la época, actual Distrito Naval Beagle (DISNABE), hasta el año 1985, cuando fue transferida a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuenta con una pista de 1440 metros de largo por 29 metros de ancho, una plataforma de 100 por 50 metros, grupo electrógeno, un patio meteorológico, una Torre de Control y Aproximación, Hangar SEI, oficinas administrativas, Oficina ARO, un terminal de pasajeros, sala de embarque, entre otras. Actualmente, se encuentra en proceso de remodelación del terminal de pasajeros y cuartel SEI, por parte de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La dotación del aeródromo está conformada por 11 funcionarios aeronáuticos, quienes velan por la seguridad a las operaciones que ahí se realizan, entregando los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), Comunicaciones Aeronáuticas (COM), Meteorología (MET), Servicios de Información Aeronáutica (AIS), entre otros, principalmente, a la operación de vuelos de la empresa aérea Magallánica Aerovías DAP, así como al Ejército, Armada, FACH, Carabineros, vuelos de Estado y clubes aéreos.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante el 2021, se realizaron en este aeródromo 874 operaciones aéreas, un 41%  menos que el año 2019 (año sin pandemia del Covid 19) cuando se registraron 1460 operaciones.





Última actualización: 22 de Febrero de 2022