65° ANIVERSARIO DEL AP. PRESIDENTE CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Hoy 5 de mayo de 2021, el principal terminal aéreo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cumple 65 años de vida.

Su historia comienza en la década de los años ´50, cuando el Presidente Gabriel González Videla dispuso que se realizara un estudio para la instalación de un aeródromo en un terrero de 328 hectáreas, ubicado en un sector llamado “Chabunco”. Luego, haciéndose partícipe de esta idea y en una decisión visionaria, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, dio inicio a la construcción de la pista principal que permitiría la conexión entre la parte más austral de Chile con el territorio antártico y el resto del mundo.

Finalmente, el 5 de mayo de 1956, los trabajos de la pista terminaron y sólo cinco días después, arribó la primera aeronave: un cuadrimotor DC-6B de la Línea Aérea Nacional que llevaba a bordo una comitiva encabezada por el mismo Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el Ministro de Obras Públicas, Adalberto Fernández y el Director de Vialidad de la época, entre otras autoridades.

Diez años más tarde, el 23 de septiembre de 1966, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalba y mediante la Ley N°16.554, el aeropuerto de Chabunco pasó a llamarse “Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo”. Luego, en 1986, a través de un Decreto de la Intendencia, se declaró el 5 de mayo como el “Día Regional del Aeropuerto Presidente Ibáñez”.

Actualmente, este aeropuerto es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y operado por el Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C. Es el aeropuerto con mayor número de pistas a nivel nacional (03 pistas, la principal de 2790 por 45 metros de extensión), lo que responde a las particulares condiciones climáticas de la zona, principalmente los fuertes y cambiantes vientos.

Además, posee la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros, es el quinto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), año 2019 (después de AMB, Andrés Sabella, El Tepual y Diego Aracena) y el principal puente aéreo entre el territorio continental y la Antártica.

El Jefe de Aeropuerto, es Andrés Guerrero, quien, junto a una dotación de 137 funcionarios aeronáuticos que se desempeñan en las áreas de Finanzas, Logística, Personal, Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Electrónicos y Electricistas Aeronáuticos, entre otros; trabajan día a día para entregar los servicios aeronáuticos necesarios a todas las operaciones aéreas (despegue y aterrizajes) que ahí se realizan.

Durante el último año, en medio de la grave crisis sanitaria generada por la propagación del Covid 19, el aeropuerto se ha mantenido operativo para vuelos tanto comerciales como de emergencia, aviación menor y de Fuerzas Armadas. Durante el año 2020, se realizaron en el aeropuerto Carlos Ibáñez, 6.042 operaciones aéreas, lo que significa un 56% menos de las realizadas en 2019.





Última actualización: 4 de Mayo de 2021